Buffalo Bob Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buffalo Bob Smith
Buffalo Bob Smith and Howdy Doody.jpg
Buffalo Bob Smith y Howdy Doody en 1972
Nombre de nacimiento Robert Emil Schmidt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Búfalo (Nueva York), Estados Unidos
27 de noviembre de 1917
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hendersonville (Carolina del Norte), Estados Unidos
30 de julio de 1998
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Mildred Metz (28 de noviembre de 1940 - 30 de julio de 1998, muerte de él, 3 hijos)
Ficha en IMDb

Buffalo Bob Smith (27 de noviembre de 191730 de julio de 1998) fue un actor y presentador televisivo estadounidense, conocido por su trabajo al frente del programa infantil Howdy Doody.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Robert Emil Schmidt, y nació en Búfalo (Nueva York). Tras estudiar en la City Honors School de Búfalo, Smith se inició en la radio como cantante y músico, actuando en numerosos primeros shows de la época antes de darse a conocer a nivel nacional por su participación en el Howdy Doody Show. El episodio final del programa fue emitido por la NBC en 1960. Posteriormente, en 1976, Smith se reunió con el productor del show, Roger Muir, y con varios de los componentes del reparto original a fin de producir un nuevo Howdy Doody diario en redifusión.

En 1970 y 1971 hizo una gira por diferentes campus colegiales. Los shows, organizados por el productor Burt DuBrow, mezclaban la nostalgia con un humor más contemporáneo. Uno de los espectáculos, de fecha de abril de 1971, fue grabado y lanzado en un LP con el sello "Project 3 Total Sound Stereo" y titulado "Buffalo Bob Smith Live at Bill Graham's Fillmore East".

Tuvo una residencia veraniega en Princeton, Maine, y tenía buenas relaciones con los residentes de la zona, por lo que de manera ocasional presentaba acontecimientos de carácter local. Además, fue propietario de las emisoras radiofónicas WQDY de Calais y de la WMKR (actual WSYY) de Millinocket, ambas poblaciones localizadas en Maine.

Tras retirarse, Smith fue a vivir a Carolina del Norte, haciéndose meimbro de la Pinecrest Associate Reformed Presbyterian Church (ARP) de Flat Rock (condado de Henderson, Carolina del Norte).[1]

Poco antes de fallecer, el 3 de julio de 1998, Smith hizo una actuación de carácter comercial para promocionar Howdy Doody Entertainment Memorabilia en la QVC. El día 30 de ese mismo mes Buffalo Bob Smith falleció a causa de un cáncer en Hendersonville (Carolina del Norte), tres días antes de suceder la muerte de Shari Lewis, la creadora de la marioneta Lamb Chop.[2] Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

Referencias[editar]

  1. «Bulletin insert» (MS Word). Pinecrest Presbyterian Church. 16 de agosto de 2009. p. 5. Consultado el 27 de diciembre de 2009. 
  2. Severo, Richard (31 de julio de 1998). «Buffalo Bob Smith, 'Howdy Doody' Creator, Is Dead at 80». New York Times. Consultado el 27 de diciembre de 2009. «Buffalo Bob Smith, un cantante, pianista y disk jockey radiofónico creador de Howdy Doody, que trabajó con marionetas en uno de los primeros y más longevos programas televisivos infantiles, falleció ayer a causa de un cáncer en un hospital cercano a su casa en Flat Rock. Tenía 80 años de edad. Decidme, chicos, ¿qué hora es? Buffalo Bob habría preguntado a su gallinero de niños de 3 a 8 años de edad, reunidos en un estudio de la NBC en el Edificio GE cada tarde, cinco días a la semana, en las décadas de 1940 y 1950.» 

Enlaces externos[editar]