Buenos vecinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenos Vecinos
Género Comedia
Creador Mario Schrajis
Jorge Chernov
Adriana Lorenzón
Reparto
Tema principal La vida es un carnaval (por Celia Cruz)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 321
Producción
Productores Marcelo Tinelli
Productores ejecutivos Gabriel Fierro
Empresas productoras Ideas del Sur
Dirección Jorge Montero
Eduardo Ripari
Guion Mario Schrajis
Adriana Lorenzón
Emisión
Cadena original Logo telefe argentina.svg Telefe
Horario de las 21.00 (UTC-3)
Duración 60 minutos
Primera emisión 13 de diciembre de 1999
Emisiones por otras cadenas Bandera de Uruguay Montecarlo TV Canal 4
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Buenos vecinos fue una telenovela argentina emitida por el canal Telefe que comenzó a emitirse el 13 de diciembre de 1999[1] hasta el 16 de marzo de 2001 con un total de 321 episodios en el aire. El tema de apertura de la telenovela era La vida es un carnaval de Celia Cruz. Fue la primera ficción producida por Ideas del Sur y fue un total éxito llegando a tener picos de 38 puntos de rating. Arrasó con candidaturas en los Premios Martín Fierro pero solo ganó como Mejor telecomedia del 2001. Fue protagonizada por Moria Casan y Hugo Arana.


Sinopsis[editar]

Primera temporada[editar]

La historia transcurre en el barrio porteño de Parque Patricios. Julián Pinillos (Hugo Arana) disfrutaba de una vida común y corriente, trabajando en su kiosko, casado y con una hija a punto de casarse. Sin embargo la mudanza de Chini Suárez (Moria Casán) al barrio cambió de plano las cosas. Luego de separarse de su marido, la ex esposa de Ricardo Suárez (Hector Calori), el corrupto presidente del Club Atlético Huracán, se instaló en una vieja casona al lado del kiosko con Jessica (Carolina Worcel) y Jonathan (Iván Belgrano), sus hijos. Desde el primer momento comenzaron los problemas entre Chini y Julián: lo que debía ser un decente trato entre buenos vecinos se convirtió en el primer segundo en infernales peleas de enemigos. Julián y Chini mantenían enfrentamientos tan desopilantes que en el barrio comenzó a correr el chisme de que entre esos dos había algo más que odio. Por su parte, llegó también a Parque Patricios un joven de nombre Diego Pinillos (Facundo Arana), un personaje misterioso relacionado con Ángel Pinillos (Juan Carlos Galván), el padre de Julián. A la vez, un romance a primera vista nació entre Diego y Jimena Pinillos (Malena Solda), la hija de Julián, y los planes de casamiento de la chica empezaron a empañarse.

Segunda temporada[editar]

Tras la partida de Chini, que vivía al lado del quiosco de Julián, la casa fue ocupada por Carolina (Claribel Medina). Ella vive con su hermano Fernando (Gerardo Chendo) y suele visitarlos su madre (Henny Trailes) que, por si acaso, ya se ganó el odio de medio vecindario.

Carolina es una señora que se gana la vida haciendo de todo un poco: desde dar cursos de maquillaje hasta entrenar promotoras para vender artículos varios. Pero detrás de su simpatía y espontaneidad, esta mujer esconde una gran tristeza. Es que está enamorada de Gerardo (Jean Pierre Noher) quien, a su vez, está casado con una mujer enferma de celos (Marina Skell) y no es capaz de decidirse ni por una ni por otra.

Julián es un hombre exitoso, que hizo dinero importando chancletas. Aunque no vive en el mismo barrio, las constantes visitas a su enamorada lo hicieron reencontrarse con un viejo conocido: Beto Marchese (Gabriel Goity). Y lo ayudará a que vuelva al negocio de las chancletas que, Beto había dejado después de fundirse.

Mientras tanto, Jimena está destruida. Sigue penando por la partida de Diego, que se subió a un barco sin destino fijo después de enterarse, mediante un análisis de ADN, que eran tío y sobrina. Pero hete aquí que a la vuelta de la esquina, Jimena se encuentra con Fernando que comienza jugándola de amigo con la excusa de ayudar a encontrar a Diego.

Duración[editar]

Al principio, la ficción se emitía a las 21.30 hs. con una duración de 30 min., dejándole el espacio a Videomatch, otro producto de la misma empresa. En Abril del 2000 pasó a las 22 hs. despúes de Videomatch.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Persona Resultado
1999 Premios Martín Fierro Mejor telecomedia Nominado
1999 Premios Martín Fierro Mejor actor de comedia protagónico Hugo Arana Nominada
1999 Premios Martín Fierro Mejor actriz de comedia protagónico Moria Casan Nominada
1999 Premios Martín Fierro Mejor actor de reparto en comedia Gabriel Goity Nominado
1999 Premios Martín Fierro Mejor actríz de reparto en comedia Verónica Llinás Nominada
1999 Premios Martín Fierro Mejor banda de sonido La vida es un carnaval - Celia Cruz Nominada
1999 Premios Martín Fierro Mejor autor y/o libretista Mario Schajris, Adriana Lorenzón y Jorge Shernov Nominados
2000 Premios Martín Fierro Mejor telecomedia Ganador
2000 Premios Martín Fierro Mejor actor de comedia protagónico Hugo Arana Ganador
2000 Premios Martín Fierro Mejor actriz de comedia protagónico Moria Casan Nominada
2000 Premios Martín Fierro Mejor actor de reparto en comedia Gabriel Goity Nominado
2001 Premios Martín Fierro Mejor actríz protagónica de comedia Claribel Medina Nominada

Referencias[editar]

  1. lanacion.com.ar (01-12-1999) - El verano se anticipa en la TV - Consultado el 2 de septiembre de 2010

Enlaces externos[editar]