Buenos Aires (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenos Aires
Bandera de Buenos Aires
Bandera
Escudo de Buenos Aires
Escudo
Desde arriba de izquierda a derecha:Caballos de Paso en desfile, Municipalidad de Victor Larco, marinera, Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, Bienvenida a Buenos Aires en la Avenida Larco
Desde arriba de izquierda a derecha:Caballos de Paso en desfile, Municipalidad de Victor Larco, marinera, Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad, Bienvenida a Buenos Aires en la Avenida Larco
Buenos Aires
Buenos Aires
Localización de Buenos Aires en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Escudo de La Libertad Peru.svgLa Libertad
• Provincia Escudo de trujillo peru.svgTrujillo
• Distrito Víctor Larco
Ubicación 8°08′40″S 79°03′19″O / -8.144325, -79.05531389Coordenadas: 8°08′40″S 79°03′19″O / -8.144325, -79.05531389
• Altitud 3 msnm
• Distancias 5 km a Trujillo
560 km a Lima
Población 20000 (Estimada) hab. (2007)
Huso horario UTC-5
Pref. telefónico 044
Alcalde Carlos Enrique Vásquez Llamo
Patrón San Valentín[1]
Patrona Virgen de La Puerta[2]
Ubigeo 130111 [3]
Sitio web Municipalidad de Víctor Larco
[editar datos en Wikidata]

Buenos Aires es una localidad y un balneario ubicado en la cosa norte peruana en el distrito Víctor Larco de la ciudad de Trujillo. Esta localidad se sub-divide en tres zonas: Buenos Aires Sur que se extiende hasta el límite con el Distrito de Moche, Buenos Aires Centro y Buenos Aires Norte que se extiende haste el límite con el Distrito de Huanchaco. En la zona norte de esta localidad se encuentra ubicada la sede de la municipalidad del Distrito de Víctor Larco Herrera.

Historia[editar]

Ubicado en la parte sur oeste de la ciudad de Trujillo (Perú) se formó como balneario desde fines del siglo XIX. Apreciado por su paisaje y clima fresco y benigno, fue bautizado con el nombre de Buenos Aires por don Víctor Larco Herrera, ilustre benefactor del distrito que hoy lleva su nombre, quién en 1915 estableció el ferrocarril (y posteriormente una doble pista) entre Trujillo y el balneario de Buenos Aires, facilitando el transporte de las personas que allí vivían.

Según relatan antiguos moradores el Concejo Provincial de Trujillo regalaba los terrenos a las familias que deseaban poblar el balneario de Buenos Aires. Corrían los años 1920 y 1930 aproximadamente cuando Buenos Aires fue poblándose con las primeras familias que llegaban a veranear; terminaba el verano y luego abandonaban sus viviendas hasta el año siguiente.[4]

Vista desde el aire del balneario de Buenos Aires, se observa también la parte central de la ciudad de Trujillo

En ese mismo año Santiago Morillas construyó el casino que le dio lustre al balneario hasta el cierre en el año 2001. Anexado desde 1919 a la jurisdicción del distrito de Trujillo (Ley Regional N° 41), el crecimiento de Buenos Aires se aceleró llegando a ocupar una extensa área en la ribera del mar. Posteriormente, Con un área de 40 km2 aproximadamente, por iniciativa de un grupo de moradores representados por el diputado liberteño Alfredo Pinillos Goicochea; quien logró que el Congreso de la República propusiera la Ley Nº 9781 que luego fue promulgada por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche, el 21 de enero de 1943,con lo cual se creó un nuevo distrito en la provincia de Trujillo con el nombre de Buenos Aires abarcando la extensión del actual distrito de Víctor larco.

El 16 de marzo de 1945, siendo presidente del país el General Manuel Odría se promulgó la Ley Nº 12218, que sustituye el nombre del distrito de Buenos Aires por el de Víctor Larco Herrera, en memoria del filántropo trujillano que con sus bienes apoyó a los primeros moradores del distrito por lo cual actualmente Buenos Aires es una localidad costanera ubicada a lo largo la ribera del litoral del distrito de Víctor Larco.

Población[editar]

Actualmente para el año 2011, este balneario de Trujillo tiene una población aproximada de más de 20.000 habitantes [5] distribuidos en sus tres zonas: Buenos Aires Sur, Buenos Aires Centro y Buenos Aires Norte.

Vías principales[editar]

Avenidas principales[editar]

Algunas de las vías o avenidas más importantes de esta localidad son;

Toma su nombre del ilustre filántropo trujillano Víctor Larco Herrera, nace a pocos metros del Océano Pacífico y es una avenida importante en esta localidad del distrito así como también en la ciudad de Trujillo; une al balneario de Buenos Aires con la localidad de Vista Alegre y es de las más comerciales y visitadas; La avenida concentra diversos negocios e instituciones, a su paso también alberga residenciales.
  • Avenida Manuel Seoane, se extiende desde la avenida Huamán y se prolonga hasta el balneario de Buenos Aires.
  • Avenida Dos de mayo, nombre que toma en esta localidad la vía de evitamiento, antes denominada carretera industrial, es el límite hacia el este con la localidad de Vista Alegre.
  • José Faustino Sánchez Carrión, esta vía nace en la avenida Huamán y se prolonga hasta el océano Pacífico en el balneario de Buenos Aires.
  • Malecón Colón, ubicado frente al mar en los últimos años ha sufrido los estragos de la erosión costera.
  • Avenida Bolivia, paralela a la avenida Dos de Mayo.
  • Avenida Santa Rosa, recorre la localidad de sur a norte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Terremoto de 1619». Consultado el 27 de mayo de 2012.
  2. «Virgen de la Puerta». Consultado el 25 de junio de 2012.
  3. «Códigos de Ubigeo -INEI». Consultado el 30 de mayo de 2012.
  4. Municiplidad Distrital de victor Larco http://www.munivictorlarco.gob.pe/joomlavictorlarco/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=32
  5. Gerencia Regional de Salud La Libertad http://www.diresalalibertad.gob.pe/?option=com_phocadownload&view=category&id=2:2011

Enlaces externos[editar]