Buenos Aires (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buenos Aires
Municipio de Nicaragua
Buenos Aires ubicada en Nicaragua
Buenos Aires
Buenos Aires

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas: 11°28′00″N 85°49′00″O / 11.466666666667, -85.816666666667Coordenadas: 11°28′00″N 85°49′00″O / 11.466666666667, -85.816666666667
Capital Buenos Aires
 • Coordenadas 11°28′N, 85°49′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Rivas Rivas
Alcalde Elizabeth Hernández Rivera
Subdivisiones 2 comarcas, 3 barrios, 8 sectores urbanos
Fundación 1717
Superficie  
 • Total 75 km²
Altitud  
 • Media 52 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 5420 hab.
 • Densidad 72,27 hab/km²
 • Urbana 2236 hab.
Gentilicio Bonaerense
[editar datos en Wikidata]

Buenos Aires es un municipio del departamento de Rivas, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con el municipio de Nandaime, al sur con los municipios de San Jorge y Rivas, al este con el Lago de Nicaragua, y al oeste con el municipio de Potosí.[2] La cabecera municipal está ubicada a 114 km de la ciudad de Managua.

Posee una superficie predominantemente plana con pendientes entre el 1% y el 5%. Presenta muchas áreas de inundación concentradas principalmente en las zonas norte y central del municipio.[2]

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima semi húmedo, la temperatura es caliente en el día y fresca durante la noche, oscilando anualmente entre los 27º C y los 29º C. Los suelos son relativamente planos con pocas elevaciones, propensos a inundarse.[2]

Localidades[editar]

La jurisdicción municipal de Buenos Aires comprende dos comarcas, tres barrios suburbanos y su correspondiente distrito urbano. Estas comarcas llevan los nombres de: Tolesmayda y El Menco; los Barrios Omar Varela, El Cocal y El Limonal. [3]

Economía[editar]

La economía del municipio se fundamenta en la producción agropecuaria, la cual se concentra principalmente en la zona sur del municipio con aproximadamente un 70% tanto del área sembrada como del hato ganadero.[2]

Historia[editar]

El actual BUENOS AIRES, antes de la llegada de los españoles estaba habitado por varias tribus aborígenes que llegaron a estas tierras hace más de 3,000 años procedentes del Norte y Sur de América.

Los karibíes, procedentes del norte de América, fueron la primera tribu en arribar a la región, permanecieron hasta los año 606 y 629 de la era cristiana, épocas en que fueron vencidos por los chorotegas, una poderosa tribus inmigrante; viéndose obligados a retirarse, primero a la isla del gran lago hoy Ometepe y luego a las regiones de los actuales departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan, hasta alcanzar la región montañosa de la costa Atlántica.

Estas tribus provenían de México, eran esencialmente agricultores, aunque practicaban la casa y la pesca como la generalidad de los aborígenes.

La tercera tribus, los Nicaraos, llegaron a finales del siglo XI o principios del siglo XII y cambiaron su nombre por el de Niquiranos término que en lengua mexicana significa hasta aquí los Nicaraos, esta tribus era de origen Náhuatl.

También eran agricultores pescadores y cazadores e introdujeron la fruta del cacao que constituyó un cultivo básico en su alimentación y más tarde se constituyó en la moneda indígena.

Los Nicaraos dominaron todo el istmo de Rivas y se asentaron en los márgenes del lago de Nicaragua.

La región de RIVAS fue la primera del territorio nicaragüense que explotaron los colonizadores españoles.

Posterior a la conquista, el núcleo inicial del establecimiento de BUENOS AIRES se formó por convergencia de los caseríos San Antonio, Nahualapa y Chiata, los cuales sumaban para el año 1717, dieciocho casas de tejas y cuarenta y cinco de paja.

Su fundación se da a raíz del 15 de Agosto de 1717, cuando los pobladores del Istmo diseminados en varias parcialidades entre el Gran Lago y la antigua mar del sur, solicitaron a la Real Audiencia de Guatemala regresarse de Granada como hijos del Valle de la Purísima Concepción de Rivas; para establecerse en el actual municipio de BUENOS AIRES, por eso muchos pobladores tienen ese color característico del mestizo.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el municipio y todo el departamento de Rivas sufrió fuerte despoblación, por dos causas diferentes.

La primera por la excesiva mortalidad infantil y aun de personas mayores, en cada salida o cese de la estación lluviosa, provocada por el paludismo.

La segunda causa la originó la emigración casi masiva de sus habitantes hacia Costa Rica, huyendo de las frecuentes y criminales guerras fratricidas, provocadas por las ambiciones de poder y burlas a la libertad del sufragio.

El nombre inicial de BUENOS AIRES, fue “Villa de San José de Buenos Aires”.

BUENOS AIRES, junto con Potosí, Belén y San Jorge han nutrido la estructura social de la república y del departamento.

Walker, en su libro sobre la Historia de la Guerra Nacional, dice: “Al transitar sobre el puerto de San Jorge,...se oyó que repicaban las campanas de la iglesia de BUENOS AIRES, no se sabe si de júbilo o de tristeza".[2]

Cultura[editar]

Las fiestas patronales que se celebran en el municipio son en honor a San José, las cuales se celebran entre los días 10 y 19 de Marzo. Durante la celebración se realizan actividades como dianas, verbenas culturales, procesiones, misas, fiestas danzantes y culminan con un desfile hípico.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Alcaldía de Buenos Aires.