Buenavista (Cuba)

Reserva de la Biosfera
Buenavista
Categoría UICN IV (área de gestión
de hábitat/especies
)

Atardecer en Jardines del Rey.
Situación
País Cuba Cuba
División Provincia de Ciego de Ávila
Coordenadas 22°27′00″N 79°10′00″O / 22.45, -79.1667
Datos generales
Administración CITMA-SNAP
Grado de protección MAB, Ramsar
Fecha de creación 2000, 2002
Superficie 3.135 km²
Sitio web oficial

La bahía de Buena Vista es un espacio natural protegido situado en Cuba. En 2000 fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO,[1]​ y en 2002 se adhirió al Convenio de Ramsar.[2]

Situación[editar]

La bahía de Buena Vista en Cuba está localizada en la costa del océano Atlántico. Se localiza en la parte norteña de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, entre la isla grande y el archipiélago de Sabana-Camagüey, que orla su costa norte.

Existen numerosos cayos que definen los límites septentrionales de la bahía incluyen Cayo Francés, Cayo Fragoso y Cayo Santa María del Archipiélago de Sabana-Camagüey, y más allá de estos, la bahía abre en el Canal de San Nicolás al noroeste y en El Canal Viejo de Bahamas al nordeste.

La zona del sur está enclavada en las municipalidades de Caibarién, Yaguajay, Chambas y Morón, así como la Bahía de Perros . Al este se encuentra Cayo Coco y Cayo Guillermo del archipiélago Jardines del Rey , donde el turismo está en ascenso , con numerosos hoteles que disponen de centros de buceo y marinas hasta la Bahía de Jiguey.

Conservación[editar]

El parque nacional Caguanes se establece en la orilla del sur. La propia bahía es una reserva de la Biosfera y un sitio Ramsar desde el 2000. El área de la bahía estrictamente protegida es de 3.135 km², de los que 2.245 son marinos. Se establecen otras reservas ecológicas en Cayo Francés, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, mientras una reserva de fauna existe en Cayo Las Loras. Se establecen prolongaciones de áreas protegidas extensas como Jobo Rosado y Boquerones en la isla mayor.

Los cayos contienen más de 20 especies endémicas, entre las aves podemos encontrar sevillas, gaviotas, garzas, el catey. Reptiles como las iguanas son muy comunes.

Referencias[editar]

  1. UNESCO (30 de octubre de 2007). «Biosphere Reserve Information: Buenavista» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  2. Julio Montes de Oca, Ramsar (18 de noviembre de 2002). «Cuba designa cinco nuevos sitios Ramsar». Consultado el 10 de septiembre de 2009.