Buenavista (Sucre)

Buenavista
Municipio

Iglesia de Buenavista (Sucre)


Bandera

Escudo

Buenavista ubicada en Colombia
Buenavista
Buenavista
Localización de Buenavista en Colombia
Buenavista ubicada en Sucre (Colombia)
Buenavista
Buenavista
Localización de Buenavista en Sucre (Colombia)
Coordenadas 9°19′11″N 74°58′18″O / 9.3197222222222, -74.971666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Sucre
 • Subregión Sabanas
Alcalde José Nicolás Arrieta Guzmán (2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de octubre de 1776[1]
 • Erección 6 de noviembre de 1968[1]
Superficie  
 • Total 144 km²[1]
Altitud  
 • Media 87 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 9552 hab.[2][3]
 • Urbana 8095 hab.
Gentilicio

Buenavistero

, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Buenavista es un municipio colombiano del departamento de Sucre ubicado en la subregión de Sabanas. Fue fundado por don Antonio De La Torre y Miranda en 1776.

Geografía[editar]

Topografía[editar]

El territorio en su mayor parte es semiplano y en la parte occidental semiondulado, con zonas ricas en aguas anegadizas. La parte oriental está atravesada por el Arroyo Grande.

Clima[editar]

Esta localidad pertenece a la Subregión sabanas, de piso térmico cálido. Tiene dos épocas definidas: Una seca que comprende los meses de noviembre a marzo y otra lluviosa que va desde el mes de abril a octubre.

La temperatura media es de 28 grados centígrados y la altura sobre el nivel del mar es de 87 metros.

Límites[editar]

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. Buenavista tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Costa Rica
  • Las Chichas
  • Los Anones
  • Providencia

Historia[editar]

Fundación[editar]

Buenavista fue fundada por el Hidaldo Señor denominado "Congregador de Pueblos" Don Antonio De La Torre y Miranda, sobre los restos de un caserío de nombre Chiscas, el cual estaba habitado por 104 personas distribuidas en 16 chozas.

Este hecho ocurrió en un recorrido que realizó De La Torre cuando salió de la provincia de Cartagena, pasando por el Canal del Dique, y luego remontó el río Magdalena deteniéndose en Tetón (hoy Córdoba, municipio del departamento de Bolívar).

De ahí emprendió el viaje hacia Sincé y en su afán por encontrar una salida que lo comunicara nuevamente con el río Magdalena o con el río Cauca, se encontró con Chiscas el 22 de octubre de 1776. Pernoctó y se vio obligado a permanecer varios días debido al enorme crecimiento del Arroyo Grande y del Arroyo Chiquito, que presentaban una sola unión de aguas que impedían el paso; en tal circunstancia, De la Torre se dio la tarea de ordenar y demarcar calles y bautizó el lugar con el nombre de Santo Tomás Cantaurience.

Por este caserío pasaban caravanas de arrieros que hacían el comercio a lomo de mula entre Magangué, Sincé, Corozal, Sincelejo y la Región de la Mojana. Muchos de esos arrieros hacían su jornada de descanso en este caserío, algunos obligados por la creciente de los arroyos, por lo que muchos fueron los que con el tiempo se asentaron definitivamente y trajeron a sus familias, las cuales fueron creciendo considerablemente. Posteriormente se cambió el nombre de Congregador por el de Buenavista.[4]

Jurisdicción de Sincé[editar]

Desde un principio el dominio político de este caserío lo ejercía Sincé, sin establecer ninguna autoridad civil hasta 1895, año en que se estableció la primera autoridad, el Inspector de Policía Joaquín Benítez, quien utilizaba un cepo de carreto donde metía las piernas de quienes quebraban la ley para que purgaran su pena. Después de Don Joaquín, vinieron otros con el mismo estilo de gobierno pero más benévolos como Don Ventura Aguilera y Don Pedro Romero, quien ordenó construir el Pozo de Las Iguanas, en 1904.

Bolaño es la primera aguada pública que construyeron en Buenavista, la cual tiene más de 200 años; después sigue La Esperanza y por último el Pozo Nuevo, siendo Inspector el señor Jorge Pinedo, en 1920. El primer educador que tuvo Buenavista fue Don Gabriel García Martínez, seguido de Don Felipe Ordóñez. El primer Cura párroco que celebró misa fue el padre Garrido, natural de Mompox, y después el padre López, originario de Sinú.

Corregimiento de San Pedro[editar]

El dominio político y administrativo ejercido por Sincé duró muchos años, hasta que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi reorganizó estos territorios pasando Buenavista a ser Corregimiento del Municipio de San Pedro, lo cual duró también algunos años.

Debido a descuidos de San Pedro por los problemas del Corregimiento, surgió el liderazgo del joven dirigente hijo de Buenavista Don Emiro Cerro Arrieta, quien con el apoyo del corregimiento se hizo elegir Concejal del Municipio de San Pedro para defender los derechos de su población.

Más tarde, don Emiro fue nombrado Alcalde, lo cual fue muy fructífero para el municipio de Buenavista, ya que se empezaron a organizar las primeras escuelas, que en el pueblo no existían. Durante esa administración se crearon Plazas de Maestros, se compraron lotes para la construcción de locales escolares y otras obras.

Don Emiro Cerro Arrieta logró conseguir un escaño en la Asamblea Departamental de Bolívar y mediante la presentación y aprobación de un proyecto consiguió que la administración del Corregimiento la ejerciera Cartagena, y así se obtuvo la categoría de Corregimiento Departamental, por lo que el Inspector del pueblo era nombrado directamente por el Gobernador y no por el alcalde de San Pedro y su título era de Inspector Departamental de Policía.

Creación del Municipio[editar]

Con el paso del tiempo se promulgó la creación del Departamento de Sucre, con capital Sincelejo. Este hecho fue fundamental para la historia del Corregimiento, que aprovecha los momentos de efervescencia de la nueva Asamblea Departamental de Sucre, al igual que otros Corregimientos, y solicita la segregación política y administrativa del Municipio de San Pedro. Este objetivo fue logrado y Buenavista fue elevado a Municipio mediante Ordenanza No. 09 del 6 de noviembre de 1968. El primer alcalde que tuvo Buenavista fue Don Emiro Cerro Arrieta, a quien le correspondió la organización del nuevo Municipio en 1969.

Actualidad[editar]

Lo más importante es el impulso que últimamente se viene dando en el sector educativo, el cual en la actualidad cuenta con 91 profesores, entre los que se cuenta 70 nacionales, 17 departamentales y 4 municipales con 1107 alumnos matriculados en primaria, 653 en bachillerato, la apertura del sexto grado de bachillerato en las Chichas, la jornada nocturna básica primaria, y la creación de instituto de educación no formal en la cual se dictan cursos de ebanistería, soldadura, electrónica, pintura industrial e informática.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Buenavista». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  4. www.colombiaturismoweb.com / Sucre / Buenavista Consultado el 4 de julio de 2020.

http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SUCRE/MUNICIPIOS/BUENAVISTA/BUENAVISTA.htm