Buenaventura Sitjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buenaventura Sitjar
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1739 Ver y modificar los datos en Wikidata
Porreras (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de septiembre de 1808 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
San Antonio (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Misión de San Antonio de Padua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Colegio de San Fernando de Mexico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata

Buenaventura Sitjar (Porreras, Baleares, 9 de diciembre de 1739 - San Antonio, Texas, 3 de septiembre de 1808) fue un misionero franciscano español en California.

Biografía[editar]

Fue ordenado en abril de 1758, e ingresó en el Colegio de San Fernando de México. En 1770 recibió la orden de ir a California, y llegó a San Diego el 21 de mayo de 1771. Ayudó a fundar la Misión de San Antonio de Padua y sirvió en la misma hasta su fallecimiento el 3 de septiembre de 1808. Durante ese tiempo, fueron bautizados 3400 indígenas. Habló con fluidez su lengua, un dialecto salinero llamado antoniaño, telamé o sextapay (después de su localización).[1]​ Con la ayuda del padre Miguel Pieras, escribió un diccionario traduciendo la lengua al español. Aunque la lista de palabras no es tan larga como en el diccionario mutsun de la Misión de San Juan Bautista elaborado por Felipe Arroyo de la Cuesta (con 2884 palabras y frases), el de Sitjar ofrece la pronunciación y explicación de forma más completa. Este trabajo forma del séptimo volumen de la obra de John G. Shea, Library of American Linguistics (Nueva York, 1861), y fue publicado de manera separada con el título Vocabulary of the Language of the San Antonio Misiones (1863). También dejó un diario de una expedición de exploración a la que acompañó en 1795. En 1797 participó en la fundación de la Misión de San Miguel Arcángel. Su cuerpo fue enterrado en el santuario de la Misión de San Antonio.

Referencias[editar]

  1. «A Glossary of Proper Names in California Prehistory: Ethnolinguistic Groups». Society for California Archaeology (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]