Buddy Bailey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buddy Bailey dirigiendo al equipo Daytona Cubs

Welby Sheldon "Buddy" Bailey (Norristown, Pennsylvania, 28 de marzo de 1957) es un manager de béisbol estadounidense, de amplia trayectoria en ligas menores con más de 19 temporadas al mando de equipos como el conjunto Pawtucket, AAA de los Boston Red Sox (7 temporadas,504 ganados y 497 perdidos) y el Iowa AAA del conjunto filial de Chicago. También ha estado como instructor de bateo y de receptores en los equipos filiales de Chicago Cubs. En mayo de 2011, ganó su partido nº 1500 en ligas menores.[1] Actualmente es manager del equipo Tennessee Smokies de la Southern League.

Sin embargo, es mejor conocido como manager del equipo de beisbol venezolano Tigres de Aragua desde la temporada 2002-2003 hasta la 2013-2014. Bajo su mando, los Tigres han conseguido seis títulos (en nueve finales, seis de ellas consecutivas), superando a Regino Otero como el mánager con más campeonatos con un solo conjunto en la historia de la LVBP. Además de la Serie del Caribe 2009 jugado en la ciudad mexicana de Mexicali, en donde Bailey es seleccionado como Mánager del Equipo Ideal[2] de la Serie del Caribe. Asimismo, ganó el premio de Mánager del Año en la temporada 2006-2007, después de haber tenido el mejor récord en la historia de la LVBP en una campaña de 62 juegos.[3]

Para el 2014, regresará a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional pero ahora con el equipo de los Tiburones de La Guaira, luego de firmar contrato por una temporada con el conjunto escualo, en donde encontrará una situación similar a la que consiguió cuando comenzó con los Tigres de Aragua, de muchas temporadas sin ganar un título (29).

Inicios[editar]

Graduado del Amherst County High School en Amherst, Virginia, y del Lynchburg College,[4] Bailey firmó su primer contrato profesional con Bravos de Atlanta en 1979 como receptor. Bateaba y recibía con la derecha, medía 1,83 m y pesaba 87,5 Kg. Con todo, nunca pudo llegar a las Grandes Ligas, ya que hizo toda su carrera en ligas menores (sobre todo clase A), con seis jonrones y un promedio al bate de .210 en cuatro temporadas.[5] Luego de su retiro como jugador comenzó su carrera como manager de los equipos menores de la organización Bravos de Atlanta entre 1983 y 1990, destacándose su banderín de la Southern League en 1988 al mando de Greenville Braves.

Carrera en las Ligas Menores[editar]

En la organización Medias Rojas de Boston[editar]

Bailey se unió a la organización Medias Rojas de Boston como manager del equipo Lynchburg Red Sox de la Carolina League (clase AAA) para la temporada 1991-1992. En 1993 se convierte en manager de Pawtucket Red Sox de la International League (clase AAA), el más joven de la historia del equipo en ese momento. Dirigió a los "PawSox" durante siete temporadas, repartidas en dos periodos (1993–1996; 2002–2004), jugando la final de la International League en 2003 donde fueron derrotados por Durham Bulls. Fue distinguido como Manager del Año en dos ocasiones, 1996 y 2003.

Bailey estuvo una temporada (2000) como coach de banca de Medias Rojas de Boston, además se desempeñó como scout de esa organización, coordinador de campo de ligas menores e instructor de receptores entre 1997 y 1999, y en el 2001.

En la organización Cachorros de Chicago[editar]

Bailey comenzó como instructor de receptores antes de asumir las riendas de Daytona Cubs de la Florida State League (clase A) a mediados de 2006. En 2007 fue manager de Iowa Cubs de la Pacific Coast League (clase AAA), y terminó segundo en la clasificación de la División del Norte con record de 79-65. Para 2008 dirigió a los Tenessee Smookies de la Southern League, dejando con marca de 62-77.

Bailey regresó a Daytona en 2009 y los dirigió durante tres temporadas. En el año 2011 terminaron con registro de 79-61 durante la campaña regular y terminaron ganando el campeonato de la División Norte de Florida State League.[6] Luego de eso, Bailey renovó su contrato con los Tenessee Smookies para la temporada 2012.[7]

Carrera en Venezuela[editar]

En el año 2002 llegó al equipo de Tigres de Aragua, una organización que había perdido en ese año la final ante los Navegantes del Magallanes en solo 5 juegos y que estaba dispuesta con una buena generación de jóvenes a romper una sequía de 27 años sin lograr una corona en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El inicio de la temporada 2002-2003 fue espectacular para los maracayeros, tanto así que les permitió llegar al mes de diciembre con un contundente récord de 28 ganados y 11 perdidos, sin embargo, la temporada termino siendo suspendida debido al Paro Petrolero 2002-2003 que afectó al país. Toda la directiva lamentó este hecho debido al ritmo que llevaba el equipo, sin embargo, esto no desanimó al estratega ni a sus dirigidos para volver, al siguiente año, a conseguir el pase al Round Robin y a la Serie Final, donde se enfrentarían a unos debutantes Caribes de Anzoátegui (Caribes de Oriente en ese momento) y en 5 juegos y después de 28 años, en la ciudad de Puerto La Cruz, los Tigres de Aragua consiguieron el ansiado título, esperado por tanto tiempo, significaba su cuarta corona en la pelota profesional. Después de allí, logró llegar a otras 7 finales y obtener 5 coronas, con mucho dramatismo, pero con victorias que alegraron al pueblo del estado Aragua. En 2009, logró además su primera Serie Del Caribe 2009, disputada en Mexicali.

Sin embargo, hacia finales del 2013 y luego de una crisis de resultados y una eliminación previa, fue despedido del equipo que más glorias le dió, equipo al cual cuando llegó, tenía solo 3 campeonatos, y nada más con él al frente, duplicaron esa cifra, recuperando el respeto y el prestigio que los Tigres de Aragua han tenido en la liga.

En Marzo del 2014, se anunció que regresaría al circuito venezolano, pero esta vez para ser dirigente de los Tiburones de La Guaira, club que vive la misma situación en la cual los Tigres estaban en su llegada al país en 2002, ya que dicho equipo litoralense acumula 28 años sin poder alzar el trofeo de campeón en la LVBP. Como dato anécdotico, en 2012 logró su último título hasta ahora como dirigente de la LVBP, dicho campeonato lo consiguió ante su nuevo equipo, que regresaba a una instancia final tras 25 años sin haber podido acceder a esa fase.

Registro de victorias y derrotas en la LVBP[editar]

Año - Equipo - Juegos Ganados - Juegos Perdidos

(C)= Campeón (SC= Subcampeón (E) = Eliminado

Premios en la LVBP[editar]

Mención - Equipo - Año

Títulos Obtenidos en la LVBP[editar]

Palmarés Local

6 Títulos - Con el Equipo Venezolano Tigres de Aragua

Serie del Caribe

1 Título del Caribe - Con el Equipo Venezolano Tigres de Aragua

Serie del Caribe 2009 (Mexicali · México)

Véase también[editar]

Referencias[editar]