Budarupa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jodoji Ono, Hyōgo Japan

Budarūpa (बुद्धरूप, literalmente, "Forma del iluminado") es el término en sánscrito y pali utilizado en el budismo para estatuas de Gautama Buda.

Aspectos Comunes[editar]

Estatua de Buda en el Templo de la Cueva del Tigre (Wat Tham Sua) en Krabi, Tailandia.

A pesar de las diferencias culturales y regionales en las interpretaciones de los textos sobre la vida de Gautama Buda, hay algunos aspectos generales que se le atribuyen a una Budarupa:

  • Los dedos de las manos y pies son proporcionalmente alargados
  • Una nariz larga y aguileña
  • Lóbulos de las orejas alargados
  • Una protuberancia en la cabeza
  • Hombros anchos

Los lóbulos de las orejas alargados son vestigios de su vida como príncipe, cuando utilizaba joyas extravagantes. La protuberancia en la cabeza, simboliza la conexión entre mente y cuerpo de un Buda o Bodisatva.

Variedades Regionales[editar]

Las representaciones del Buda varían ampliamente entre las diferentes culturas y van desde un ascético enflaquecido, hasta un vagabundo sonriente con un vientre grande.

Proporciones[editar]

Las Budarupas de la India, Tibet y otras culturas budistas suelen representar una figura con proporciones adecuadas, pero a veces se le representa macilento, condición en la que se encontró por varios años durante sus prácticas ascéticas. Las Budarupas japonesas suelen tener proporciones de aspecto rectangular y manifestar una actitud imperturbable, mientras que las pertenecientes a la India o a países del este de Asia suelen ser figuras más delgadas.

Posturas, gestos y artefactos[editar]

Las imágenes de Buda suelen mostrarlo reclinándose en la forma en la que alcanzó el nirvana final. Otras veces se encuentra sosteniendo varios objetos simbólicos como tazones de mendigar, y haciendo mudras o gestos simbólicos. Su vestimenta también varía: en China y Japón, las Budarupas suelen tener una túnica de mangas largas, mientras que en la índia suelen dejar un hombro al descubierto.

Referencias[editar]


Enlaces Externos[editar]

«Thai birth day colors and Buddha image». United States Muay Thai Association Inc (16 de octubre de 2004). Consultado el 6 de abril de 2011. «An innovation of the Ayutthaya period.».

  • Nirmal C. Sinha, Buddharupa observation of the evolution of the Buddha image[1]
  • Bala Mudaly, Reflections inspired by the Buddha Rupa [2]