Bud Bowl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bud Bowl fue una campaña publicitaria de Anheuser-Busch para su marca de cervezas Budweiser, que se emitió por primera vez durante el Super Bowl de 1989 en Estados Unidos. La campaña parodia la final de la National Football League, y son varios spots de 30 segundos en los que se mostraba el transcurso de un partido de fútbol americano entre las botellas de Budweiser y las de Bud Light.[1]

La primera versión de la campaña se emitió durante el Super Bowl XXIII, celebrado el 22 de enero de 1989. Cada anuncio que se emite durante los descansos del partido debe durar un máximo de 30 segundos, por lo que se intercalaron varios spots en los que se simulaba un encuentro real. La agencia publicitaria que se encargó del spot fue D'Arcy Masius Benton & Bowles,[1] y el equipo creativo estuvo liderado por David Henke y Bill Oakley, quienes pensaron en parodiar el Super Bowl con un partido entre las marcas de cerveza Budweiser más consumidas. El primer anuncio se animó con stop motion a cargo del estudio San Francisco Production Group, y tres segundos de metraje requerían ocho horas de producción.[1] La primera edición sólo estaba protagonizada por las botellas, y la presencia de personajes reales se reducía a la mascota de Bud Light, el perro Spuds MacKenzie.

El éxito de Bud Bowl hizo que Budweiser repitiera la campaña al año siguiente, a cargo del estudio de animación Broadcast Arts de Nueva York. En años posteriores se añadió animación por ordenador, hubo apariciones de otras marcas Budweiser y se contó con la imagen real de estrellas del fútbol americano, como Joe Namath o Mike Ditka. En 1998 dejó de hacerse el anuncio para televisión, y desde entonces el nombre Bud Bowl se ha utilizado para promociones y concursos de la empresa.

Bud Bowl es recordado como uno de los anuncios más importantes que se han emitido en la historia del Super Bowl, junto a la campaña "1984" de Apple.[2] [3] Por su parte, Anheuser-Busch continuó realizando campañas publicitarias para el Super Bowl. Algunas de las más recordadas fueron las ranas de Budweiser (1995) y "Whassup?" (1999), ganador del gran premio del Festival publicitario de Cannes un año después.[4] Bud Bowl fue parodiado en un capítulo de Los Simpson, "Lisa the Greek", como una campaña de la ficticia cerveza Duff.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Deadspin (ed.): «Not-So-Secret Origin Of The Bud Bowl, Including Surprise, Alternate Ending» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  2. UGO (ed.): «Bud Bowl» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  3. New York Times (ed.): «Even the Commercials Looked Familiar» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  4. Boards Magazine (ed.): «Top 10 spots of the decade» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  5. TV.com (ed.): «Lisa the Greek» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]