Bucintoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El dux en el Bucintoro se dirige a San Nicolò di Lido, (1766), Francesco Guardi, Museo del Louvre.

El Bucintoro era la galera oficial del estado del dux de la república de Venecia, en la cual se embarcaba una vez al año, el día de la Ascensión, para celebrar la fiesta de unión de Venecia con el mar. El dux arrojaba su anillo al Adriático como prueba de sus esponsales con él.

Origen del nombre[editar]

El nombre de bucintoro proviene del veneciano buzino d'oro (barca de oro), latinizado en el medievo como bucentaurus, nombre de una hipotética criatura mitológica similar al centauro pero con cuerpo de bovino.

El último y más magnífico de estos navíos fue construido en 1729, y tenía una eslora de unos 35 metros. En el año 1798 se destruyó en la Isla de San Giorgio Maggiore bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. Finalmente la embarcación terminó como galera de prisioneros. Esto se hizo no como gesto político de destruir un símbolo del poder de la República de Venecia sino por codicia para extraer el oro que decoraba el navío. Algunos restos son conservados en el Museo Correr en el arsenal de Venecia junto con un modelo a escala.

La embarcación se utilizaba en los cortejos en la laguna para recibir a las embajadas y las más altas personalidades de la época, en las fiestas y principalmente en el día de la Ascensión del Dux. El barco tenía dos plantas: la planta inferior era para los remeros, con capacidad para 42 remos y 168 remeros; la superior estaba cubierta con un enorme baldaquín que formaba una gran sala revestida de terciopelo rojo con 90 asientos y 48 ventanas. Esta sala estaba reservada a las máximas autoridades de la República y culminaba en la popa con el fastuoso trono del Dux.

Actualmente existe una Fundación Bucintoro que recoge fondos para reconstruir la que antaño fue la galera del Dux.

Enlaces externos[editar]