Buchtienia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Buchtienia
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Spiranthinae
Género: Buchtienia
Schltr.
Especies

Ver texto

Buchtienia es un género de orquídeas de hábito terrestre. Tiene tres especies. Es originaria del sudoeste de Sudamérica hasta Brasil.[1]

Fue descrita por Schlechter en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 27: 33, en 1929. La especie tipo es Buchtienia boliviensis Schltr.. El nombre del género es un homenaje a Otto Buchtien, director del Museo Nacional de Bolivia.

Componen este género tres especies muy robustas, son muy similares, con más de un metro de altura, de hábito terrestre, que recuerda mucho a las plantas del género Skeptrostachys. Son naturales de suroeste de Amazonia en Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil, donde se encuentran desde 700 hasta 1400 metros, en los bosques tropicales húmedos.

Descripción[editar]

Tienen raíces carnosas, cilíndricas, pubescentes, con hasta cinco hojas basales, pecíoladas, formando una roseta. La inflorescencia es alargada, con la mayor densidad de flores en el tercio superior. Sus flores, muy abiertas, son de color verde o rosa con pétalos estrechos erectos, junto con sépalo dorsal y un labelo trilobado, la es columna alargada con una gran cavidad estigmática y un carnoso ovario.

Según Dariusz Szlachetko, las tres especies descritas no son más que una variedad de Buchtienia boliviensis Schlechter.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Buchtienia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.