Bucanetes githagineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Camachuelo trompetero
Bucanetes githagineus -Salinas de Janubio, Lanzarote, Spain-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Bucanetes
Cabanis, 1851
Especie: B. githagineus
Lichtenstein, 1829
Distribución
Bucanetes githagineus map.png
Sinonimia

Rhodopechys githagineus
Rhodopechys githaginea
Bucanetes githaginea

El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) es un ave pequeña, de unos 12 cm, de la familia de los fringílidos (Fringillidae), y único representante del género Bucanetes.[1] [2]

Descripción[editar]

Por su aspecto parece un pinzón algo rechoncho de plumaje gris uniforme, el cual se vuelve de un tono anaranjado en los machos durante la época reproductora. Se caracteriza por el pico corto y fuerte, de color anaranjado, apto para romper semillas duras, aunque también come otras partes de las plantas e incluso insectos.

La puesta suele ser de cuatro a seis huevos en primavera y la incubación sólo dura dos semanas. Otras dos semanas más tarde, los polluelos abandonan el nido.

El nombre le viene del canto, muy distinto al de los demás pájaros, que consiste en una nota estridente con un timbre metálico que recuerda una trompeta de juguete.

Hábitat[editar]

Es común desde Turquía y el mar Rojo hasta las islas Canarias, siempre en zonas áridas y abiertas. Procedente del norte de África, se cita por primera vez en la Península Ibérica como invernante en 1969 en Almería y nidifica desde 1972 en esa misma provincia, desde donde se ha ido extendiendo por la costa mediterránea hasta el delta del Ebro, presumiblemente a causa del aumento de la desertificación que "crea" hábitats propicios para la especie.[3]

Según estudio del CSIC,[4] la expansión del ave hacia el norte se considera una señal del cambio climático, ya que su hábitat natural es el desierto y zonas adyacentes, incluyendo estepas y roquedos. Debido a que durante su avance ocupa zonas límite, la mortalidad de los polluelos es muy alta y en invierno disminuye notablemente.

Taxonomía[editar]

Grupo de camachuelos trompeteros.
Huevos de Bucanetes githagineus amantum, Fuerteventura.

La subespecie del camachuelo trompetero ibérico se denomina Bucanetes githagineus zedlitzi y la canaria como Bucanetes githagineus amantum. En cuanto al nombre del género, desde la clasificación de Sibley y Monroe de 1990 y 1993, basada en la hibridación DNA-DNA los términos Rhodopechys y Bucanetes son sinónimos.

Esta especie se ha incluido con marcadores genéticos en el grupo de aves "Carduelinae" de zonas áridas, la cual incluye las siguientes especies y subespecies: Leucosticte arctoa tephrocotis, Leucosticte arctoa arctoa, Carpodacus nipalensis, Rhodopechys githaginea, Rhodopechys mongolica.[5] [6] [7]

Conservación[editar]

El camachuelo trompetero está considerado especie amenazada en la Península Ibérica por el Real Decreto 439/1990 de 30 de marzo, se está expandiendo por la península debido a la desertificación. En su Informe de Medio Ambiente 2004, la Junta de Andalucía también lo considera especie amenazada[cita requerida].

Nombres vulgares[editar]

En Canarias (España), en general, se le conoce popularmente como pájaro moro. En concreto, en la isla de Gran Canaria, se le conoce como palmero.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Bucanetes githagineus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2009.
  3. Marina García de la Fuente (5 de octubre de 2007). «Las aves sufren el cambio climático» (en español). Público. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  4. CSIC, Universidad de Alicante, Universidad de Oulu (Finlandia) (19 de abril de 2009). «Desiertos y estepas forman el hábitat del camachuelo trompetero» (en español). Nota de prensa. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  5. Arnaiz-Villena, A; Moscoso J, Ruiz-del-Valle V, González J, Reguera R, Ferri A, Wink M, Serrano-Vale JI (2008). «Mitochondrial DNA Phylogenetic Definition of a Group`of "Arid-Zone" Carduelini Finches». The Open Ornithology Journal 1:  pp. 1–7. http://chopo.pntic.mec.es/biolmol/publicaciones/Arid.pdf. 
  6. Arnaiz-Villena, A; Guillén J, Ruiz-del-Valle V, Lowy E, Zamora J, Varela P, Stefani D, Allende LM (2001). «Phylogeography of crossbills, bullfinches, grosbeaks, and rosefinches». Cellular and Molecular Life Sciences 58 (8):  pp. 1159–1166. doi:10.1007/PL00000930. PMID 11529508. http://chopo.pntic.mec.es/~biolmol/publicaciones/crossbills.pdf. 
  7. Arnaiz-Villena, A; Gómez-Prieto P, Ruiz-de-Valle V (2009). «Phylogeography of finches and sparrows». Nova Science Publishers. ISBN 978-1-60741-844--3. https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=13642. 

Enlaces externos[editar]