Bubo africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Búho manchado
Spottedeagleowl.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: B. africanus
Temminck, 1821
Subespecies
[editar datos en Wikidata]

El búho manchado (Bubo africanus) es una especie de búho de tamaño mediano, una de las menores de los Grandes Búhos reales. Alcanza unos 45 cm de media y pesa entre 480-850 g. Su envergadura es de 100 a 140 cm.[2] El disco facial es blanquecino u ocre pálido y los ojos son amarillos. Tiene unos cuernecillos prominentes, como muchas de las especies del género Bubo, el dorso es de un color pardo-castaño y las partes inferiores son blanquecinas con franjas castañas. Sus presas consisten esencialmente en mamíferos, pájaros, insectos y reptiles de pequeño tamaño.

El búho manchado es natural de Oriente Medio y África. Su distribución se extiende desde Gabón hasta Arabia, a través del oriente de África hasta el sur del continente.

Está estrechamente emparentado con el búho vermiculado y hasta hace poco se consideraban una misma especie.

Hábitat[editar]

Bubo africanus01.jpg

El búho manchado habita la mayor parte del continente africano al sur del desierto del Sahara, lejos de las selvas y bosques densos. Son depredadores nocturnos, y pasan el día ocultos en árboles, formaciones rocosas o ruinas abandonadas. Suelen frecuentar zonas rocosas, tierras de labranza, bosques abiertos y zonas semidesérticas. En ocasiones han sido vistos en zonas habitadas, cazando cerca de las carreteras, donde en ocasiones son atropellados. La principal amenaza humana a la especie la constituyen los pesticidas utilizados en la agricultura para el control de plagas.

Reproducción[editar]

Los búhos manchados se aparean de por vida. Son capaces de criar una nidada cada año. Las parejas instalan sus nidos en árboles, rocas o incluso en el suelo o en las cornisas de los edificios. La época de apareamiento comienza en julio y continúa hasta las primeras semanas de febrero. La hembra incuba de 2-4 huevos y es alimentada por el macho durante este período. Los jóvenes comienzan a volar alrededor de las siete semanas de vida. Cinco semanas después abandonan el nido. Pueden vivir hasta diez años en estado salvaje y hasta veinte en cautividad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Bubo africanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. Spotted eagle-owl (Bubo africanus).

Enlaces externos[editar]