Bryan Mosley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bryan Mosley
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera del Reino Unido Leeds, Inglaterra, Reino Unido
25 de agosto de 1931
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Shipley, Inglaterra, Reino Unido
9 de febrero de 1999
Apodo(s) Buddy Windrush
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Norma Bowes (1956 - 9 de febrero de 1999, muerte de él)
Ficha en IMDb

Bryan Mosley OBE (25 de agosto de 19319 de febrero de 1999) fue un actor británico, conocido principalmente por su papel del tendero Alf Roberts en la serie de larga trayectoria de ITV Coronation Street, y acreditado en ocasiones con el nombre de Buddy Windrush.

Primeros años[editar]

Nacido en Leeds, Inglaterra, estudió en la Leeds Central High School, en una época en la que tenía la ambición de hacerse misionero. En vez de ello, ganó una beca para estudiar en el Leeds College of Art (1944–46), trabajando posteriormente como artista comercial. Además de ello, también se ocupó en una librería y vendiendo libros a domicilio.[1]

Tras cumplir el servicio militar en la RAF trabajando en el control del tráfico aéreo, se preparó para ser actor en el Bradford Playhouse y en la Northern Theatre School de Esme Church.

Papeles destacados[editar]

Mosley debutó en la pantalla con A Kind of Loving (1962). También actuó en Get Carter (1971), encarnando a un gángster local, Cliff Brumby, al que mata Jack Carter (Michael Caine). También intervino en dos historias de la serie Doctor Who en 1965 y en 1966, y tuvo dos actuaciones en Los vengadores. Además, Mosley tuvo un pequeño papel en Queenie's Castle.

Coreógrafo de lucha[editar]

Mosley fue también esgrimista y coreógrafo teatral y cinematográfico de lucha. Así, luchó a esgrima con Terence Stamp en el film Far from the Madding Crowd. Por ese motivo fue miembro fundador de la Sociedad Británica de Directores de Lucha, y dirigió la lucha con Caine que aparecía en Get Carter.

Coronation Street[editar]

Actuó en Coronation Street en 1961 y 1963, y a partir de 1971. Sus actuaciones en la serie se hicieron menos frecuentes tras sufrir un severo infarto agudo de miocardio en 1991. El personaje Alf Roberts apareció por última vez en el día de Año Nuevo de 1999, falleciendo en pantalla mientras dormía. Mosley falleció unas semanas más tarde, a causa de un infarto agudo de miocardio, en Shipley, Inglaterra.[2] Tenía 67 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio Nab Wood de Shipley.

Como parte de las celebraciones del 40 aniversario del show, en el año 2000 se colocaron unas placas recordatorias en el exterior de los Granada Studios en recuerdo de cuatro de las estrellas de Coronation Street, entre ellas Mosley. Las otras conmemoraban las vidas de Doris Speed, Pat Phoenix y Violet Carson.[3]

Selección de su filmografía[editar]


Referencias[editar]

  1. Anthony Hayward (11-02-1999). «Obituario: Bryan Mosley». London: The Independent. Consultado el 29 de agosto de 2010. 
  2. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/obituary-bryan-mosley-1070036.html.  Falta el |título= (ayuda)
  3. «Former Corrie stars remembered». BBC News. 24-10-2000. Consultado el 29 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]