Brushita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brushita
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.CJ.50 (Strunz)
Fórmula química Ca(PO3OH)·2H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro, amarillo brillante
Raya Blanca
Lustre Sub-vítreo, perlado, terroso
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Cristales diminutos, aciculares o prismáticos a tabulares; eflorescencias rellenando cavidades, terroso pulvurulento
Dureza 2,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,30 - 2,33 g/cm³
Solubilidad Rápidamente en HCl

La brushita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos. Fue descubierta en 1864 en la isla de Aves en Nueva Esparta (Venezuela),[1]​ siendo nombrada así en honor de George J. Brush, mineralogista estadounidense. Un sinónimo poco usado es epiglaubita.

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidratado de calcio con aniones adicionales hidroxilo. Isoestructural con el mineral de yeso (CaSO4·2H2O). Es el análogo con fosfato de la farmacolita (Ca(AsO3OH)·2H2O).

Formación y yacimientos[editar]

Es uno de los minerales más comunes encontrados en las cuevas en forma de costras, en depósitos de guano y en fosforitas, formado a partir de la reacción de soluciones ricas en fosfato con calcita y arcilla. Puede aparecer en rocas sedimentarias fosfatadas.

Es uno de los elementos constitutivos que forman el río de leche de luna de 150 metros de largo descubierto en 2004 en una cueva del monte Hernio en Guipúzcoa (España).[2]

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: tanarakita, ardealita, hidroxilapatito, variscita o yeso.

Referencias[editar]

  1. Moore, G.E. (1865). «On brushite, a new mineral occurring in phosphatic guano». The American Journal of Science and Arts (en inglés) 39: 43-44. 
  2. Martínez-Arkarazo, I.; Angulo, M.; Zuloaga, O.; Usobiaga, A.; Madariaga, J.M. (2007). «Spectroscopic characterisation of moonmilk deposits in Pozalagua tourist Cave (Karrantza, Basque Country, North of Spain)». Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy (en inglés) 68 (4): 1058-1064.