Bruno Leoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Leoni
Nacimiento 26 de abril de 1913
Ancona, Italia
Fallecimiento 21 de noviembre de 1967
Turín, Italia
Nacionalidad Italia
Ocupación Filósofo político, abogado
[editar datos en Wikidata]

Bruno Leoni (26 de abril de 1913-21 de noviembre de 1967) fue un filósofo político liberal-clásico y abogado italiano. Fue el crítico más efectivo, profundo y original de la legislación positivista y de la concepción Kelseniana del Derecho. Referente del liberalismo en el ámbito jurídico.

Actividad[editar]

Además de ser editor de la revista de ciencias políticas Il Político, Leoni también participó como secretario y luego presidente de la Sociedad Mont Pelerin. Fue catedrático de Filosofía del Derecho y Teoría del Estado en la Universidad de Pavía de 1942 a su muerte. Llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Director del Instituto de Ciencia Política de la misma universidad.

Pensamiento[editar]

Un conocido libro de él es La libertad y la ley, publicado en inglés en 1961. En este trabajo señala la importancia histórica de la ley (el ius civile romano y el common law inglés) y es muy crítico hacia la legislación moderna y la idea de que la ley puede ser el simple resultado de una decisión política. Otra importante contribución de Leoni para el pensamiento jurídico es su teoría acerca de la ley como reclamo individual (presenta esta ideas en muchos artículos y ensayos).

Luego de Richard Posner, Leoni ha sido también uno de los padres de la escuela del Análisis Económico del Derecho.

Carlo Lottieri ha escrito una importante monografía sobre el pensamiento de Leoni (Le ragioni del diritto. Libertà individuale e ordine giuridico nel pensiero di Bruno Leoni, Soveria Mannelli: Rubbettino, 2006).

Jesús Huerta de Soto refiere: "Bruno Leoni tiene el importante mérito de haber centrado los trabajos de Hayek, dándoles no sólo una fundamentación basada en la concepción clásica del Derecho Romano, sino también realizando una magistral integración, dentro de una teoría sintética de la libertad, de la más clásica tradición jurídica romana con la tradición anglosajona de la rule of law y la teoría económica de los procesos sociales desarrollada por la Escuela Austríaca".

La Libertad y la Ley[editar]

"Esta obra es tan poco convencional, e incluso tan directamente opuesta a mucho de lo que hoy se acepta casi de modo universal, que hay cierto riesgo de que no se la tome tan en serio como merece, o se la desprecie como una especulación excéntrica de un hombre fuera de sintonía con su tiempo". Friedrich A. Hayek.

Leoni ataca de forma frontal el crecimiento desmesurado de la legislación inspirada en el positivismo. Afirmaba: "No pretendo que se descarte enteramente la legislación. Probablemente esto no ha ocurrido nunca en ningún país y en ninguna época. Sin embargo, lo que sí sostengo es que la legislación es verdaderamente incompatible con la iniciativa y la decisión individual cuando alcanza un límite que la sociedad contemporánea parece haber dejado atrás ya hace mucho".

Rescata la sabiduría romana y anglosajona. Ambos sistemas compartieron la idea de que la ley es algo que se debe descubrir más bien que promulgar y que nadie debe ser tan poderoso en su sociedad como para poder identificar su propia voluntad con la ley del país.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Masala, Il liberalismo di Bruno Leoni, Soveria Mannelli, Rubbettino, 2003. Quella di Masala è stata la prima monografia italiana che sia stata dedicata allo studioso.
  • Carlo Lottieri, «Bruno Leoni e l'ombra di Hayek. Libertà individuale, common law e Stato moderno», in Antonio Masala, a cura di, La teoria politica di Bruno Leoni, Soveria Mannelli, Rubbettino, 2005, p. 158.
  • Carlo Lottieri, Le ragioni del diritto. Libertà individuale e ordine giuridico nel pensiero di Bruno Leoni, Soveria Mannelli, Rubbettino, 2006. Il saggio approfondisce il tema di un "libertarismo" non ancora compiutamente espresso in Leoni, ma già ampiamente riconoscibile nelle sue tesi fondamentali.
  • Andrea Favaro, Bruno Leoni. Dell’irrazionalità della legge per la spontaneità dell’ordinamento, n. 29 della Collana “L’Ircocervo. Saggi per una storia filosofica del pensiero giuridico e político italiano contemporaneo”, Napoli, ESI, 2009.
  • Bruno Leoni, "La dimostrazione scientifica", con Introduzione di Adriano Gianturco Gulisano, Quaderni di Scienza Politica, n° 1, 2008, Coedit Editore, Genova.
  • (en inglés)Bruno Leoni, "The scientific demonstration", with Introduction of Adriano Gianturco Gulisano. Procesos de Mercado, Vol. 6, n° 2, 2009, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, pp. 291-301.
  • Adriano Gianturco Gulisano,Bruno Leoni tra positivismo e giusnaturalismo. Il diritto evolutivo - Foedus, N°2, 2009, pp. 87-95
  • Adriano Gianturco Gulisano, La «teoria empirica» di Bruno Leoni. La centralità dell’approccio metodologico, Biblioteca delle libertá, Anno XLVI, gennaio - aprile 2011 - n. 200, http://www.centroeinaudi.it/images/stories/bdl_online/200online_gianturco_gulisano.pdf
  • Jeúsu Huerta de Soto. Prólogo a La Libertad y la Ley, tercera edición ampliada . Unión Editorial. pág. 16.