Bruno de Wurzburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bruno Herbipolensis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado por Johann Salver (* 1670, Forchheim; † 1738) en las series de príncipes-obispos de Würzburg.

San Bruno de Wurzburgo, también llamado Bruno Herbipolensis o Bruno de Carintia (c. 1005 - Persenbeug, 27 de mayo de 1045), obispo y escritor eclesiástico alemán.

Fue entre 1027 y 1034 Canciller por Italia y desde el 14 de abril de 1034 obispo de Wurzburgo. Era hijo de Conrado I, duque de Carintia y de Matilde de Suabia. El 22 de marzo de 1034 fue nombrado por el emperador obispo de Wurzburgo. Tuvo fama de persona culta y dotó muchas iglesias con arreglo a su propio patrimonio personal. Hizo construir la catedral de San Kilian en Wurzburgo, iniciada en 1040 y fue sepultado en ella por expreso deseo suyo.

En 1042 se empeñó a fondo en obtener la mano de Inés de Poitou para el emperador Enrique III. Tres años después siguió al emperador en su expedición militar a Hungría, pero un incidente en Persenbeug, sobre el Danubio, le fue fatal (el pavimento de la sala donde estaba con el emperador y otros dignatarios se hundió y contrajo graves heridas de las que murió al poco). La Iglesia católica lo recuerda el 27 de mayo.

Son muy conocidos sus Comentarios a los Salmos, un análisis de estos himnos eclesiásticos bíblicos que consiste en extractos de obras de los Santos Padres de la Iglesia.