Bruno Forte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Forte
Arzobispo de Chieti-Vasto
Bruno Forte, 2006.jpg
Ordenación 18 de abril de 1973
Consagración episcopal 8 de septiembre de 2004
Nacimiento Nápoles, 1 de agosto de 1949

Escudo de Bruno Forte
Lumen vitae Christus
Ficha en catholic-hierarchy.org

Bruno Forte (1 de agosto de 1949), es teólogo y eclesiástico y actualmente Arzobispo de Chieti-Vasto.

Biografía[editar]

El arzobispo Bruno Forte nació en Nápoles. Fue ordenado sacerdote el 18 de abril de 1973. Estudió teología en Tubinga y París; doctor en teología (1974) y filosofía (1977). Ha sido profesor de teología sistemática en la Pontificia Facultad de Teología de Italia Meridional (Nápoles). Fue nombrado Arzobispo de Chieti-Vasto por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2004. Fue consagrado obispo por el cardenal Joseph Ratzinger (actualmente, Papa Emérito Benedicto XVI) el 8 de septiembre de 2004. Tras la elección del Papa Benedicto XVI, Forte fue visto como su posible sucesor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes de que fuera escogido para dicho cargo el cardenal estadounidense William Levada.

Teólogo de sólida formación filosófica con un estilo muy propio y ameno. Una de sus principales obras teológicas es "Teología de la historia" (Sígueme), en la que relee la revelación cristiana en clave histórica y trinitaria. También tiene un sugerente libro de introducción a la teología "Teología, compañía, memoria y profecía" (Sígueme). Con estilo de raigambre espiritual en el que resuenan los timbres de la patrística y de la tradición oriental presenta el ejercicio y la historia de la teología como un servicio a la Iglesia que ha de cumplir el triple objetivo de ser fiel a la tradición y la historia (memoria); atenta a los problemas y situaciones del presente (compañía) y con una voz profética que sabe del futuro de plenitud que Dios nos garantiza (profecía). Tiene también un estudio sobre la Trinidad, "La Iglesia de la Trinidad. Ensayo sobre el misterio de la Iglesia, comunión y misión" (Secretariado Trinitario)

Después de que la tumba de Jesús fuese supuestamente descubierta por James Cameron, Bruno Forte dijo que "tumbas como ésas hay muchas en el territorio de Tierra Santa. Por tanto, no hay nada nuevo en esta revelación". Añadió que "De hecho, la tesis lanzada es que si allí está sepultado Jesús con su familia, entonces la resurrección no sería más que una invención de sus discípulos."[1]

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]