Bruno Cadoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fray Bruno Cadoré, O.P.
Sacerdote de la Iglesia católica
Ordenación 28 de septiembre de 1986
Información personal
Títulos Maestro de la Orden de Predicadores
Nacimiento 14 de abril de 1954
Le Creusot, Francia
Congregación Orden de Predicadores
Estudios Medicina y Doctor en Teología Moral
Sitio web http://www.op.org

Fray Bruno Cadoré, OP. (n. 1954), fraile dominico francés, médico pediatra con especialidad en bioética y doctor en Teología Moral. Es el 86 sucesor de Santo Domingo de Guzmán como Maestro de la Orden de Predicadores.


Biografía[editar]

Nació el 14 de abril de 1954 en la ciudad de Le Creusot, Francia. Estudió medicina y se graduó en 1977. Siendo un reconocido médico investigador en Estrasburgo, entró en la Orden de Predicadores en 1979 y al concluir su año de noviciado hizó su primera profesión religiosa el 28 de septiembre de 1980, y fue enviado a Haití para hacer dos años de experiencia pastoral. Al terminar su formación filosófica y teológica en Francia, fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986.

Posteriormente, fue nombrado Maestro de Estudiantes, cargo en el que estuvo por siete años. Como especialista en bioética, en principio trabajó como miembro y luego como director del Centro de Bioética en la Universidad Católica de Lille, Francia, durante 17 años, tiempo en el que produjo cuarenta publicaciones médicas. En el 2008 fue nombrado por el presidente de la República Francesa, miembro del Consejo Nacional del Sida. Y en 2001 fue elegido prior provincial de la Provincia dominicana de Francia, reeligido para un segundo periodo el 4 de julio de 2006, cargo que ocupó hasta el 2010.

Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales de Europa), lo que le ha permitido tener un conocimiento directo no sólo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco vicariatos de su provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).

El Capítulo General de los dominicos celebrado en Roma le eligió como Maestro de la Orden de Predicadores el 5 de septiembre de 2010. Fray Bruno Cadoré, que sustituye al dominico argentino fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa, elegido el 14 de julio de 2001, es superior de más de 6.000 dominicos.

Obras[editar]

Durante su actividad en la Universidad Católica de Lille, fray Bruno Cadoré realizó más de cuarenta publicaciones médicas en seis años.

Otras obras:

  • Pour une bioéthique clinique. Médicalisation de la société, questionnement éthique et pratiques de soins (en colaboración), Presses Universitaires Du Septentrion, 2003
  • L'Éthique clinique comme philosophie contextuelle, Fides, 1997
  • La santé est-elle malade?: Une perspective d'éthique collective, 1996
  • L'expérience bioéthique de la responsabilité, Fides, 1994

Véase también[editar]

Referencias[editar]

"El francés Bruno Cadoré, nuevo Maestro General de los dominicos" en Periodista Digital
"Sacerdote francés, nuevo maestro de la Orden de los dominicos" en la Agencia de Noticias Zenit
"Crónicas del Capítulo General" en el Portal de los Dominicos de España
"Breve semblanza de Bruno Cadoré, nuevo maestro general de los Dominicos" en Ecclesia Digital

Enlaces externos[editar]

Videos



Predecesor:
Carlos Alfonso Azpiroz Costa
EscOP.png
Maestro de la Orden de Predicadores
2010-
Sucesor:
en el cargo