Brugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brugal & Co.
Industria Bebida destilada
Fundación 1888
Sede Puerto Plata, República Dominicana
Personas clave George Arzeno Brugal, Chairman;
Franklin Báez Brugal, CEO
Productos Ron
Licor
Alcoholico
Sitio web http://www.brugal-ron.com
[editar datos en Wikidata ]
Brugal Añejo... Da bien duro...

Brugal (Brugal & Co.) es una marca que comercializa ron de la República Dominicana a nivel internacional. La compañía, única en el mundo que lo produce íntegramente en éste país, cuenta con una destilería en San Pedro de Macorís y una planta de envejecimiento y embotellado en Puerto Plata. Entre sus variantes más extendidas destacan Brugal Añejo y el Brugal Blanco Especial, el cual es utilizado mayoritariamente para mezclar bebidas, el cual se ha ganado gran renombre mundial.

Historia[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Andrés Brugal Montaner, ciudadano español que había emigrado de Sitges (Barcelona) a Santiago de Cuba, decide trasladarse a la República Dominicana para fijar su residencia en Puerto Plata. Mientras está en Cuba, Andrés adquiere experiencia en la fabricación de ron y, en base a esa experiencia, funda Brugal & Co. en Puerto Plata en 1888 (fecha que da nombre a una de las variedades de la marca).

En 1920 se construyen los primeros almacenes para el envejecimiento del ron en barricas de roble, dando origen a la categoría de Rones Dorados en el sector.

En 1976, con ‘Extraviejo’, la empresa instaura también el segmento de Rones Premium en la República Dominicana. 22 años más tarde, en 1998, Brugal & Co. lanza ‘Brugal Limón’, ‘Pasión’ y ‘Brugal Único’.

En 2005, la compañía empieza a utilizar barriles de acero de 5 litros para la dispensación de su medio y bajo nivel de marcas.

Actualmente, cuenta con la siguiente gama de productos: Brugal Añejo, XV, 1888, Extra Dry y Siglo de Oro.

Los Maestros Roneros[editar]

Tras el fundador de la compañía, Andrés Brugal Montaner, la familia ha dirigido la marca a través de cinco generaciones, encabezadas consecutivamente por Juan Brugal, Plácido Brugal, George Arzeno Brugal y actualmente, D. Franklin Báez Brugal, que ejerce de Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía.

Por otra parte, Brugal ha contado con cinco Maestros Roneros en su trayectoria: D. Fernando Ortega Brugal, D. Guillermo Abbot Brugal, D. Miguel Ripoll y D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, que ejerce actualmente.

Adquisición por parte del Grupo Edrington[editar]

El 6 de febrero de 2008, Brugal & Co. hizo público que el Grupo Edrington, una gran empresa de destilación de Escocia, ganó el control de la empresa mediante la adquisición mayoritaria de las acciones. En un comunicado de prensa, la familia Brugal aseguró que la producción seguirá en la República Dominicana y que se mantendrán como accionistas de papel activo en la gestión de la empresa y la marca. [2] [3]

Las cifras publicadas indican que el precio pagado por Edrington para una explotación de algo más del 60% [4] (otras fuentes citan hasta 83% [5]) se elevaba a más de 200 millones de euros.

Jesús Quintana es su máximo representante en España. Desde su aparición ha marcado hitos en ventas en bares como el Avión, la Riada y el Cabas.

Proceso de elaboración[editar]

Barricas de la planta de envejecimiento de Puerto Plata

La caña de azúcar recién cortada es transportada hacia los molinos, donde se exprime para sacar el jugo que contiene el azúcar.

Dicho jugo pasa por otro proceso del que sale una sustancia más viscosa, llamada melaza, que se transporta a la destilería de Brugal en San Pedro de Macoris.

Una vez allí, la melaza se fermenta con levaduras en unos tanques de gran capacidad y a través de intercambiadores de frío y calor.

Fermentada la melaza, el vino que se obtiene se destila al vacío, y el alcohol producido es llevado a la planta en la ciudad de Puerto Plata para su procesamiento final.

Finalmente, el alcohol se diluye con agua desmineralizada para su envejecimiento en un parque de barricas de roble blanco quemado (el mayor del Caribe) y, una vez envejecido, se reposa en la llamada “cámara de procesos”.

Presencia y peso en el mercado[editar]

Aunque el origen de la compañía se localiza específicamente en la República Dominicana, la compañía ha comenzado desde hace algunos años un proceso e incursión en nuevos mercados (Chile, Grecia, Canadá, Honduras, Islas del Caribe…) y un fortalecimiento de su presencia en España y Estados Unidos.

En cuanto a situación en el sector, Brugal está posicionado como la tercera marca dentro del mercado internacional del ron y la tercera marca en el mercado europeo, así como el ron dorado más vendido en el Caribe.

En el mercado europeo, España e Italia son sus mayores consumidores.

Países en los que la compañía tiene presencia

Alemania Islas del Caribe
Canadá Estados Unidos
Chile España
Grecia Reino Unido
Honduras República Dominicana
Italia Suiza

Brugal en España[editar]

Golden Mojito preparado con "Brugal Añejo"

Actualmente, Brugal se mantiene como la primera marca de ron en España, a través de la comercialización de las variedades Añejo, XV, 1888, Extra Dry y Siglo de Oro.

Desde 2008, la distribución de la marca en el mercado español la gestiona Maxxium, compañía distribuidora de bebidas espirituosas que cuenta con otras tres de las diez marcas más vendidas en España: DYC, Larios y Centenario. Además, Maxxium comercializa, además, más de 20 productos entre los que se encuentran The Macallan, Jim Beam, Sauza Tequila o Cutty Sark, y tiene acuerdos de distribución de marcas como Russian Standard Vodka, Bols Licores o el Whisky de Malta The Glenrothes.

Expansión y Operaciones[editar]

La empresa se extendió a otras áreas, es decir, ganado, agricultura, ecología, veterinaria y productos farmacéuticos, la distribución de licores de renombre internacional y las bebidas alcohólicas, ferretería, la producción de otras bebidas alcohólicas y el patrocinio de las instituciones involucradas en el trabajo social. Brugal tiene fábricas en Puerto Plata, donde se producen los rones. La distribución y oficinas de comercialización se encuentran en la ciudad capital de Santo Domingo, y hay también una oficina regional en Santiago de los Caballeros, la segunda capital de la República Dominicana. Actualmente, la empresa abastece al mercado con diversas variedades de ron, cada uno con una personalidad distintiva.

Brugal tiene presencia internacional en muchas de las islas del Caribe, los Estados Unidos, Canadá y Europa, donde España e Italia son los mayores consumidores.

Responsabilidad Social Corporativa[editar]

Brugal cuenta con una fundación desde el mismo año de la creación de la empresa, 1888. Bajo el nombre de ‘Fundación Brugal’, esta entidad sin ánimo de lucro tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible, realizando programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en la República Dominicana.

Por otra parte, la compañía es considerada en muchos ámbitos como “Marca País” de la isla, por haber representado un agente activo en el desarrollo industrial dominicano.

Marcas y Variedades[editar]

Variedades de Ron de la compañía Brugal & Co.
  • Carta Blanca
  • Carta Dorada
  • Añejo
  • Ron Blanco
  • Extra Viejo
  • Brugal XV
  • Brugal Suspiro
  • Titanium
  • Brugal 1888
  • Siglo de Oro
  • Papa Andrés
  • Ron Blanco 151

Enlaces externos[editar]