Bruegel (organización)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bruegel (think tank)»)
Bruegel
Tipo ONG
Fundación 2005
Sede central Bélgica Bélgica
Área de operación Economía
Presidente Jean-Claude Trichet
Presidente Jean-Claude Trichet
Sitio web Bruegel

Bruegel es un centro de reflexión independiente (think tank) creado en el año 2004, y cuya actividad comenzó efectivamente en el año 2005 en Bruselas.[1]​ La institución es actualmente presidida por Jean-Claude Trichet,[2]​ que sucede a Leszek Balcerowicz, y dirigida por Jean Pisani-Ferry. Mario Monti fue presidente de este centro de reflexión entre los años 2005 y 2008 y es actualmente presidente de honor.

Descripción[editar]

Los trabajos que se encaran en el marco de Bruegel cubren las distintas áreas de políticas económicas, y especialmente política monetaria, política comercial, política industrial, políticas presupuestarias, y regulaciones financieras, así como los aspectos económicos de las políticas energéticas y medioambientales.

Bruegel es dirigido y financiado sobre la base de un original sistema de gobernanza, donde se asocian los Estados-miembros de la Unión Europea con empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los Estados-miembro que participan en este laboratorio de ideas son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, y República Checa.

En 2010, las multinacionales participantes fueron: Areva, Deutsche Bank, Deutsche Telekom, EDF, Ernst & Young, Erste Bank Group, GDF Suez, Goldman Sachs, Google, Microsoft, Novartis, Pfizer, Qualcomm, Renault, Samsung Electronics, Syngenta,[3]​ y UniCredit.[4]

Bruegel y la crisis de la deuda soberana en Europa[editar]

En noviembre de 2010, el antes citado laboratorio de ideas publicó un documento sobre un mecanismo europeo para resolver las crisis de deuda soberana en Europa: "A European Mechanism for Sovereign Debt Crisis Resolution: A proposal".[5]​ Este mecanismo retoma algunas de las ideas manejadas en oportunidad de la Crisis económica argentina, y entonces propuestas por Anne O Krueger. El proyecto se articula en tres fases:[6]

  1. El país afectado debería solicitar ayuda a Bruselas, el que podría dar luz verde si lo entiende conveniente;
  2. Los deudores y el Estado negociarían una reestructura de la deuda en la Corte Europea de Justicia;
  3. Luego del acuerdo, el país podría recibir una ayuda de parte de los países europeos vinculadas a las condicionalidades sobre el cumplimiento de un calendario y de medidas de consolidación presupuestaria.

Notas y referencias[editar]

  1. Bruegel: History and Name
  2. http://www.europeanvoice.com/article/2012/march/trichet-named-head-of-think-tank/74087.aspx
  3. Wikipedia. «Syngenta» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en francés). 
  4. Bruegel: 2010 Annual report
  5. Leer en línea: Sitio Bruegel.org
  6. Les Echos de 16/11/2010, "Dette européenne : Bruegel propose de créer un mécanisme de défaut maîtrisé"

Enlaces externos[editar]