Brownea grandiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa de Venezuela
Brownea-grandiceps-Lemaire-1850.jpg
Ilustración de un libro de
Charles Antoine Lemaire
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Detarieae
Género: Brownea
Especie: B. grandiceps
Jacq.

La rosa de Venezuela (Brownea grandiceps) es una especie de árbol de la familia de las fabáceas. Algunos de sus nombres comunes son rosa de Venezuela y frijol llama escarlata. Es una planta originaria de América del Sur, pero ahora es cultivada como árbol ornamental en jardines tropicales.

Descripción[editar]

La rosa de Venezuela es un pequeño árbol. Crece lentamente y es de ramas gruesas. Puede alcanzar los 6 metros o 20 pies de altura. El --- tiene grisáceo-marrón, y su corteza esta ligeramente rasposa. Los tallos de sus hojas son vellosos. Sus hojas son opuestas, alargadas y desde 12 hasta 18 pares de hojuelas oblongas o lanceoladas que terminan en un punto de cerda. Cuando la primera vez que se desarrollan las hojas caídas son de color verde pálido con rosa pequeña y los puntos de color crema, pero así como van madurando llegan a ser de color marrón-rosado y finalmente de un tono uniforme de color verde. Las inflorescencias globulares contienen numerosas carmesí, flores rojas, tubulares profundas de color rosa o purpura, cada una con una proyección de estambres y estilo. Las flores pueden ser de hasta 20 centímetros de diámetro y suelen colgarse por debajo del follaje. Las semillas están contenidas en racimos de largas vainas color marrón y peludas.

Distribución[editar]

La rosa de Venezuela es endémica de Brasil, Ecuador, Honduras y Colombia donde la planta crece en la selva tropical. Tiene una mínima temperatura de 55 grados Fahrenheit o bien 13 grados centígrados y se nutrirá de 2 formas, en pleno sol y en sombra parcial.

Ecología[editar]

La rosa de Venezuela florece en las áreas de bosques que se inundan estacionalmente y se asocia a menudo con Virola duckei y thibaudiana Inga. Muchas plantas epífitas y lianas crecen entre las ramas. Las flores de la rosa de Venezuela producen cantidades copiosas de néctar y son atractivas para los colibríes y las mariposas. En la noche, se ha observado que las hojas se levantan y se exponen al rocío, hundiéndose de nuevo en el mañana para proteger las flores del sol.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]