Brotogeris sanctithomae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico Tui
Brotogeris sanctithomae -Uarini, Amazonas, Brasil-8.jpg
At Uarini, Amazonas, Brazil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Brotogeris
Especie: B. sanctithomae
(Müller, 1776)

El perico tui (Brotogeris sanctithomae) es una especie de ave en la familia Psittacidae. Se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil y la Amazonía del Perú y Bolivia, también en un rango pequeño en el este de Ecuador, y la frontera del río al sur-oriente de Colombia.

Se limita a várzea y otros hábitats boscosos cerca del agua. Es raro o completamente ausente lejos de los grandes ríos.

Descripción[editar]

El Perico Tui es un loro verde bastante pequeña con alas un poco oscuras medio cortas y una cola en forma de cuña. Tiene un color amarillo en su frente, un pico rojizo relativamente oscuro, un anillo blanco completo en el ojo y un amarillo opaco o blanquecino en el iris. La subespecie del este, B. s. takatsukasae, tiene un pequeño amarillo post-ocular, que la subespecie occidental (B. s. sanctithomae) por lo general carece.

Taxonomía[editar]

Este loro comparte el género Brotogeris con otras siete especies de loros, pero está más cerca del periquito chirirí (Brotogeris chiriri).[1]

Distribución[editar]

Cautivo

El Perico Tui se encuentra a lo largo del río Amazonas en un corredor de la isla de Marajó, en el este. El río Amazonas y la vida silvestre del corredor es de ancho variable, el Perico Tui en general, sólo se encuentran en las inmediaciones de los principales ríos, y continúa aguas arriba en la confluencia del sur de la cuenca del río Purús. A corta distancia hacia el norte existe una distribución hasta la confluencia del Río Negro, a unos 250 km. Curiosamente no se encuentra en una pequeña sección del río Amazonas inmediatamente al este de Manaos, en Brasil, este "agujero" en su distribución forma la frontera entre la subespecie nominal occidental (Brotogeris s. sanctithomae) y la oriental B. s. takatsukasae.

En la cuenca del sudoeste de la Amazonia, el Perico Tui distribuye de forma más amplia, estando presente en las cercanías de varios grandes ríos como el Solimões, Madeira, Madre de Dios, Purús, Yuruá, el Ucayali y más abajo del río Marañón. Esta distribución incluye partes del norte de Bolivia, la mayor parte de la Amazonia al sur-oeste de Brasil, y todo el este de la Amazonía del Perú, con excepción de las regiones del norte cerca de la frontera con el sur de Colombia y Ecuador. La excepción es la frontera sureste de la lengua de Colombia (cerca de Leticia y Puerto Nariño), que se extiende al sur y limita con el río Amazonas. Esta es la única distribución en Colombia del Perico Tui, como una "distribución restringida" de especies en Colombia, a unos 150 km.

Una pequeña distribución del Perico Tui va río arriba a lo largo del río Napo, en el noreste de Ecuador. En la Cuenca del sudoeste de la Amazonia, su límite oriental es alrededor del río Madeira.

Referencias[editar]

  1. Tavares, E.S.; Baker, A.J., Pereira, S.L. & Miyaki, C.Y. (2006). «Phylogenetic relationships and historical biogeography of Neotropical parrots (Psittaciformes: Psittacidae: Arini) inferred from mitochondrial and nuclear DNA sequences.». Systematic Biology 5:  pp. 454–470. doi:10.1080/10635150600697390. PMID 16861209. 

Enlaces externos[editar]