Brotogeris chiriri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chirirí
Brotogeris chiriri -3-2cp.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Brotogeris
Especie: B. chiriri
Nombre binomial
Brotogeris chiriri
(Vieillot, 1818)
[editar datos en Wikidata]

El chirirí (Brotogeris chiriri) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Su área de distribución se extiende desde el centro de Brasil hasta el norte de Argentina, incluyendo Bolivia y Paraguay.

Descripción[editar]

Mide 22 cm, aproximadamente. No presenta dimorfismo sexual (es decir, diferencias físicas entre hembra y macho). La mejor manera para saber el sexo de esta especie es mediante ADN (arrancado de pluma o extracción de sangre). En caso de que también interese saber cómo están sus órganos reproductores es conveniente la endoscopia.

Comportamiento[editar]

Suele ser agresivo hacia otras aves, pero es posible mantenerlos en comunidad si el espacio es muy amplio. Al principio suele ser tímido y nervioso, pero es alegre y más activo en jaulas amplias. Dependiendo de su forma de cría (natural o a mano) y experiencias vividas anteriormente, puede ser un loro confiado (criado a mano o tratado desde temprana edad).

En cautiverio[editar]

Podría ser una buena mascota por su forma de ser, alegre. No es un loro muy ruidoso. Gusta de trepar. No tiene gran necesidad de roer. Disfruta de los baños.

Jaula o aviario[editar]

La jaula o aviario debe ser siempre cuadrada o rectangular, lo más grande posible y de material resistente; nunca de madera y nunca redonda. Lo mejor es que el ave tenga espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que el loro pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constanemente con ellos. La jaula de cría óptima ha de medir 3 x 1 x 2 m, mientras que el aviario comunal óptimo debe medir 4 x 3 x 2 m, preferiblemente sin más de 5 parejas.

Temperatura ambiente[editar]

Antes de aclimatarse son susceptibles (especialmente los de importación), pero una vez aclimatados son resistentes. Si la jaula está en exterior, se debe aislar una zona de la misma para tener un lugar protegido donde estas aves puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, el frío, las lluvias, etc. Si los meses de invierno son muy fríos y los loros están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

Alimentación[editar]

Deben ser alimentados diariamente con una buena y sustancial mezcla de frutas frescas y verduras, al igual que con alimento seco, como semillas. Es conveniente, además, aportarles néctar, como a los loris. También se les puede ofrecer pienso extrusionado, que es un buen aporte que, aparte de ser beneficioso para su salud, también provee variedad a su dieta. Las semillas germinadas y las larvas son ideales, sobre todo en época de cría.

Cría[editar]

La cría de estas aves no es muy fácil, y no se consigue con regularidad. Pueden también criar en comunidad, siendo a veces más exitosa esta cría, ya que se sienten más estimulados. En época de cría se vuelven agresivos.

Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros.

Por lo general ponen de 3 a 6 huevos y suelen empezar a incubar a partir del tercero. No los ponen en el mismo día: puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo (normalmente hay uno o dos días de descanso).

Las medidas del nido han de ser de aproximadamente 20 x 20 x 35 cm, aunque un tronco de árbol seco los estimulará mucho más.

Después de unos 23 días, aproximadamente, los huevos eclosionan. Los polluelos suelen salir del nido a los 2 meses.

Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo más tranquilo posible para prevenir un estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2008). Brotogeris chiriri. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 27 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]