Vigna radiata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brotes de soja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
lǜ dòu
MungBeans.jpg
Porotos de soja.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Phaseolinae
Género: Vigna
Especie: V. radiata
(L.) R. Wilczek
Sinonimia

Phaeolus aureus Roxb.

Diente de Dragón o Brotes de Soja
Vigna radiata

El poroto chino o lǜ dòu (en chino mandarín) loctao (en dialecto chino cantonés) (Vigna radiata), también conocida como judía mungo (mal tomada del inglés mung beans: Vigna mungo que es de color negro) o también soja verde (aunque no debe confundirse con la soja (Glycine max)) es una planta erecta que posee flores amarillas y legumbres de forma cilíndricas de pequeño tamaño, las semillas son algo pequeñas y los granos caen fácilmente de las vainas ya secas; esta es una de las leguminosas de mayor contenido proteínico de su familia y con mejor rendimiento que el resto de las judías.

Brotes de soja[editar]

Los brotes de soja (también llamados "dientes de dragón" o "frijolitos chinos") son los tallos, cotiledones, y raíces tiernas de la judía mungo, germinadas (también conocida popularmente con el nombre de soja verde, que no hay que confundir con la soja (Glycine max) en estado verde. Los brotes de soja son pues la denominación del fruto de una germinación de una legumbre oriental denominada soja (Glycine max) y la judía verde (Vigna radiata) que se introdujeron en diversos países de Occidente gracias a los restaurantes de comida oriental. El término "dientes de dragón" es el nombre que le dieron los antiguos chinos de la Corte Imperial.

Cultivo[editar]

Se cultiva en climas de entre 20 °C a 30 °C de media. El suelo empleado en el cultivo no debe tener problemas de salinidad (La conductividad eléctrica en el suelo no debe ser mayor de 2 mmhos/cm).

Taxonomía[editar]

El poroto moong es una de las muchas especies que recientemente se han trasladado del género Phaseolus al Vigna, y aún es común verlo erróneamente citado como Phaseolus aureus o Phaseolus radiatus.

Usos[editar]

Las judías mungo se emplean comúnmente en Cocina china donde se denomina lǜ dòu (绿豆 / 綠豆), o kacang hijau en malayo (ambas palabras significan literalmente "alubia verde") así como en las cocinas de Burma, Sri Lanka, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, Filipinas, Bangladés, Pakistán, India, Irán, Irak, Indonesia, Vietnam y otras regiones del Sudeste Asiático.

En la cocina india se suele emplear la semilla pelada que se denomina Urad y se usa fundamentalmente en la elaboración de Dal. En algunas regiones se utiliza para la preparación de Dosa, especie de panqueque que se consume como desayuno.

También usa su almidón para la elaboración del Fideo Celofán.

Actualmente el uso más común de estas "alubias verdes" consiste en su germinación, dando como resultado los llamados diente de dragón, germinado de soya, brotes de soja, sprouts de soja o simplemente soya, comúnmente usados en platos orientales. El uso de estos brotes se ha ido popularizando, al grado de poderlos encontrar prácticamente en cualquier mercado a nivel mundial.

Los brotes de soja contienen proteínas, carbohidratos y fibra, aunque en menor cantidad que las semillas. También son más pobres en fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cinc, yodo, flúor y cobre que las semillas. Sin embargo, su contenido en sodio es más alto.[1]

Tienen un importante papel en la cocina oriental, en donde se combinan con carnes en reemplazo de carbohidratos con almidón y se cocinan salteados o ligeramente cocinados, con el fin de conservar su textura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]