Brossat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brossat
Tipo queso francés
País de origen Francia y Andorra
Flaones de Morella rellenos de brossat.
Brull amb mel, panses i anous.

El brossat, o brull («requesón») en algunas zonas, es un queso fresco que se elabora con el suero de leche resultante de la obtención otros quesos como el mató, el queso fresco o el queso maduro de oveja o cabra.[1]​ Es un requesón típico de Andorra, Cataluña y otras comunidades autónomas de España.

Se obtiene calentando el suero hasta temperaturas casi de ebullición (nunca llega a hervir), momento en que las proteínas insolubles de la leche y otras partículas que estas arrastrarán se precipitan y pueden ser recogidas en forma de flóculos blancos en la superficie del suero.[2]​ No se prensa, no se sala ni se somete a maduración. Se le da forma con moldes o trapos.

Es un queso con poca grasa (alrededor del 10%) y que contiene mucha proteína.

Etimología[editar]

Brull amb mel.

Este producto se llama brossat en los Pirineos, Menorca y Mallorca.[3]​ Se conoce y comercializa como brull, en las estribaciones montañosas de los Puertos de Tortosa-Beceite, al sur de las tierras del Ebro y en el Alto Maestrazgo.[4]​ El brull se utiliza para rellenar los flaones de Morella.

Preparación[editar]

El suero que se aprovechaba cuando se elaboraban los quesos en las casas de campo, se ponía a calentar hasta que prácticamente hervía y, entonces, brotaba (de ahí «requesón») por la parte superior del suero una masa blanca estriada y brossada (de ahí «requesón») que se recogía, se dejaba escurrir y, una vez frío, se consumía de inmediato.

Este era un producto muy valorado y el alimento proteico más utilizado por los pastores, ya que los quesos se guardaban de provisión.

Variantes[editar]

Se elaboran variedades similares del brossat en otros países del Mediterráneo occidental, por ejemplo en Occitania se conoce como brousse, en Aveyron le llaman recuite, en Córcega se llama brocciu, y en Italia se llama ricotta. También en Suiza elaboran el sérac o en Rumanía el urdă.

Referencias[editar]

Véase también[editar]