Bronchales

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:29 12 dic 2010 por Franxo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bronchales
municipio de Aragón

Escudo

Bronchales ubicada en España
Bronchales
Bronchales
Ubicación de Bronchales en España
Bronchales ubicada en Provincia de Teruel
Bronchales
Bronchales
Ubicación de Bronchales en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Sierra de Albarracín
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°30′32″N 1°35′19″O / 40.5089908, -1.5885303
• Altitud 1.569 m
Superficie 59,60 km²
Población 454 hab. (2023)
• Densidad 7,38 hab./km²
Código postal 44367
Alcalde (2007) Baldomero Pérez Fuertes
Sitio web Ayuntamiento

Bronchales es una localidad y municipio situado en la Sierra de Albarracín al suroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Es conocido por su masa de pinares (uno de los mejores conservados del país),lo cual hace que se erija como centro vacacional para numerosas familias tanto de la propia comunidad de Aragón como de la vecina Valencia, aunque la mayor parte de su término municipal está deforestado y dedicado a la agricultura.

Se encuentra a 1.569 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos de España. En sus parajes podemos encontrar gran cantidad de fuentes naturales, cuyas aguas son de reconocida calidad y extraordinarias propiedades.

Historia

Bronchales, hoy zona veraniega por excelencia, tiene sus orígenes en la historia del hombre primitivo. Las escasas excavaciones realizadas nos dan la existencia de varios yacimientos de pueblos íberos en las cercanías.

Durante la época romana nos encontramos con el Alfar de Terra Sigilata, localizado en la finca hoy llamada "EL Endrinal", y que por su extraordinaria arcilla, es excelente para la confección de arcilla de buena calidad. Asimismo, el agua abunda en los barrancos de "El Manzano" y "El Salobral", además de combustible para sus hornos, de este yacimiento se conservan hasta 32 moldes encontrados en fragmentos.

Ya durante el dominio musulmán, se puede pensar que Bronchales perteneció al reino de taifas de Beni-Razin, pero una de las monedas encontrada en el "Castillo de Santa Bárbara" (hoy cementerio) nos habla del Reino de Zaragoza. Es un dirhem de plata baja del rey de taifa de Zaragoza, llamado Almed Almaktadir Ben Cueliman del año 440 de la Hégira musulmana (año 1057 del calendario gregoriano). En base a ella se puede decir que Bronchales pertenecía al Reino de Zaragoza.

Ya en la época cristiana hay menciones a Bronchales en el Cantar del Mio Cid, en el verso 1475 dice:

"Por Santa María vos vayades passar... trocieron a Santa María e vinieron a albergar a Fronchales"

Todos aquellos reinos tuvieron que aceptar el vasallaje al poder militar de los cristianos. Más aún cuando el intrépido navarro Pedro Ruiz de Azagra en 1171 cristianiza Albarracín y su Sierra. El párroco de Bronchales (Roncales) aparece como uno de los siete párrocos de la Diócesis de Albarracín en la Jura de su primer Obispo D. Martín.

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837,[2]​ teniendo su sede actual en Tramacastilla.

Su iglesia entonces es románica, colocada probablemente junto al castillo y dedicada a Santa Bárbara, pasa en los siglos XIV y XV por el gótico. Por fin en los años 1624 y 1689 se termina la actual parroquia teniendo como titular "La Asunción de Nuestra Señora".

Economía y Productos

La principal base de la economía de la zona es la agricultura, siendo uno de los productos principales el cereal, y la ganadería, tanto ovina como bovina. Cabe destacar el turismo centrado principalmente en los meses de verano. En la localidad existe un pequeño polígono industrial que cuenta con una embotelladora de agua y un secadero de jamones.

En la cocina de la localidad destacan los platos típicos de la tierra: el cordero, las migas a la pastora, el jamón de Teruel. Pero uno de los platos más típicos y más desconocidos sobre todo por los visitantes de la localidad es el famoso gazpacho de Bronchales.

Pueblos colindantes

Destacan Orihuela del Tremedal, que en su día fue declarado conjunto urbano por la buena conservación de la localidad. Rodenas destacando también por su conjunto urbano y sus construcciones en piedra de rodeno. Las localidades vecinas de Noguera de Albarracín y Pozondón. Y sobre todo la monumental Albarracín.

Fiestas

Las fiestas patronales de Bronchales son en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Al igual que en gran parte de la geografía española, las fiestas son el día 14 al 19 de agosto, teniendo cada día un nombre, como el de la Virgen, de San Roque y la Sopeta, del Toro, de los Novillos y del Turista. Dentro de estas fiestas destaca un acto: LA SOPETA, que se celebra el día 16 de agosto por la tarde, festividad de San Roque; esta celebración cuyo origen era la reunión de los vecinos en una plaza del pueblo para saborear tortas que eran acompañadas por vino, ha pasado a derivar en una fiesta consistente en arrojar el vino entre los asistentes mientras bailan al son de una charanga. Otro de los distintivos de las Fiestas Patronales era el BAILE DE LOS POLLOS hoy prácticamente perdido.

Al acabar las fiestas patronales, comienzan las fiestas de la Colonia Valenciana, organizadas por la Colonia Valenciana en Bronchales en honor de la Virgen de los Desamparados.

Cabe destacar también su Semana Santa, en donde como en muchas localidades de Aragón se muestra la seña de identidad y el sentir del pueblo por medio de los tambores, bombos o timbales.

Pero una de las fiestas más tradicionales del pueblo, así como de toda la comarca son LOS MALLOS, cada 30 de abril por la noche se canta y celebra la llegada de la primavera y la exaltación de la belleza femenina. Esta fiesta constituye una de la más tradicionales de la Comunidad Autónoma.

En torno al 12 de octubre se celebran las Fiestas del Pilar, como población aragonesa que es, no deja pasar esta fecha tan señala en el calendario aragonés, se celebran verbenas, vaquillas, meriendas...

Población

Tiene una población de 483 habitantes (INE 2009). Es uno de los municipios más poblados de la Sierra de Albarracin, teniendo en cuenta que tiene esta Comarca aragonesa una de las densidades de población más bajas de la Comunidad. Tan sólo está superado por Albarracín y por la vecina Orihuela del Tremedal.

Referencias

Véase también

Enlaces externos