Bronce de Bembibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bronce de Bembibre es una placa de bronce de forma rectangular con una anilla en la parte superior decorada con varios círculos concéntricos,[1] encontrada en 1999 en la comarca de El Bierzo (provincia de León), al parecer por un cazador, según cuatro distintas versiones en un castro de la localidad de Matachana, o en el municipio de Castropodame, o en el yacimiento arqueológico de San Román de Bembibre (probable ciudad romana de Interamnium Flavium, descubierta por las obras de la Autovía A-6 Madrid-La Coruña), o en la localidad de Viñales, municipio de Bembibre).

Datos generales[editar]

Medidas: 24,4 x 15,3 x 0,2. Letras: 0,65[2]

La placa, fechada en el año 15 a. C., sería el documento escrito más antiguo que se conoce sobre los astures.[3] En este documento se relata una completa descripción de la organización social y política de los astures. Uno de los mayores descubrimientos que ha ofrecido la investigación sobre la epigrafía grabada en el edicto es la existencia de la provincia Transduriana, división administrativa romana desconocida hasta el hallazgo de esta pieza.

Hoy en día se conserva en el museo de León.[4] El Ayuntamiento de Bembibre y partidos políticos y asociaciones de El Bierzo exigen su devolución a El Bierzo (tras su hallazgo se prometió que sería devuelto tras ser estudiado).[5]

Texto de la placa[editar]

Imp(erator) · Caesar · Divi · fil(ius) · Aug(ustus) · trib(unicia) · pot(estate) ·
VIIII · et · pro·co(n)s(ule) · dicit · Castellanos · Paemeiobrigenses[6] · ex ·
gente · Susarrorum[7] · desciscentibus ·
ceteris · permansisse · in officio · cog
novi · ex omnibus · legatis · meis · qui ·
Transdurianae · provinciae · prae/fuerunt · itaque · eos · universos · im
munitate · perpetua · dono · quosq(ue)
agros · et quibus · finibus · possede
runt · Lucio · Sestio · Quirinale leg(ato) ·
meo · eam · provinciam · optinente{m} ·
eos · agros · sine · controversia · possi
dere · iubeo
Castellanis[8] · Paemeiobrigensibus · ex
gente · Susarrorum · quibus · ante · ea ·
immunitatem · omnium · rerum · dede
ram · eorum · loco · restituo castellanos
Allobrigiaecinos · ex gente · Gigurro[9]
rum · volente · ipsa · civitate · eosque
castellanos · Allobrigiaecinos · om
ni · munere · fungi · iubeo · cum ·
Susarris ·
Actum · Narbone · Martio ·
XVI · et · XV · k(alendas) · Martias · M(arco) · Druso · Li
bone · Lucio · Calpurnio · Pisone
co(n)s(ulibus)»
Traducción del texto

El emperador César Augusto, hijo del divino (César), en su noveno poder tribunicio y procónsul, dice: Conocí por todos mis legados que presidieron la provincia Transduriana que los del castro Paemeiobrigense, de la gens de los Susarros, se habían mantenido fieles, mientras que los demás eran disidentes. Por ello, a todos ellos les hago donación de inmunidad perpetua y ordeno que posean sin discusión las tierras, y en los mismos límites que poseyeron cuando mi legado Lucio Sestio Quirinal gobernó esta provincia.

A los del castro Paemeiobrigense, de las gens de los Susarros, a los que les concedí inmunidad total, reintegro a su asentamiento a los del castro Alobrigiaecino, de la gens de los Gigurros, con asentamiento en la misma ciudad, y ordeno que éstos del castro Alobrigiaecino cumplan todas sus obligaciones junto con los Susarros.

Dado en Narbona Martia en los días 16 y 15 antes de kalendas de marzo,[10] siendo cónsules M. Druso Libón y Lucio Calpurnio Pisón (15 a. C.)

Controversias[editar]

En el verano de 2001 el Museo de León convocó un coloquio internacional sobre la pieza, cuyas actas fueron publicadas en el mismo año.[11] En este volumen la epigrafista de la UAM Alicia M. Canto señaló en la tablilla y explicó 32 anomalías de distintos tipos,[12] desde las paleográficas al alto contenido de plomo en el bronce,[13] y algunas otras en el texto, insólitas en una cancillería imperial, comenzando por la potestad tribunicia de Augusto, que debería ser la VIII y no la VIIII, o la palabra actum al final, pues, aunque se había venido publicando como un solo edicto, en realidad eran dos, y de días distintos, por lo que en buen latín oficial debería esperarse el plural acta (véase un resumen de todos sus argumentos en Hispania Epigraphica 8, pp. 137-140), sugiriendo por todo ello que el bronce no sería auténtico.

Esta misma posición escéptica ha sido compartida después por algunas revistas y autores de relieve, como l'Année Épigraphique (2000, nº 760), Patrick Le Roux[14] y J. S. Richardson,[15] por lo que, pese al decisivo apoyo que desde el principio le prestó el investigador alemán Géza Alföldy, en medios internacionales se la suele considerar una pieza "controvertida".[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez-Palencia, F.J. – Mangas, J., (2000): El edicto del Bierzo. Augusto y el Noroeste de Hispania, León
  2. Bronce de Bembibre
  3. * Rodriguez Muñoz, Javier (2004). «Los astures y la romanización». La monarquía asturiana. Oviedo: Editorial prensa asturiana. ISBN 84-87730-80-9. 
  4. Catálogo de fondos del museo de León
  5. Noticia reflejando la exigencia de la devolución
  6. Habitantes del castro de Paemeiobriga pertenecientes a la tribu de los Susarros, una de las veintidós tribus de los astures
  7. Los Susarros era una tribu de astures que no era homogénea en sus decisiones, esto queda de manifiesto aquí puesto que sólo los integrantes de la tribu pertenecientes al castro de Paemeiobriga obtienen esta concesión de inmunidad, el resto de la tribu será tratado como disidentes
  8. Los romanos llaman a los castros castella
  9. Véase Gigurri
  10. Esta fecha corresponde a los actuales 14 y 15 de febrero
  11. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6371 El bronce de Bembibre: un edicto del emperador Augusto del año 15 a. C., coord. Luis A. Grau Lobo y J. L. Hoyas, Museo de León, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001.
  12. "Rarezas epigráficas e históricas en los nuevos edictos augusteos de El Bierzo", pp. 153-166.
  13. E. Echevarría, "Conservación y restauración del Edicto de Augusto, un bronce plomado", en El bronce de Bembibre, op.cit., pp. 215-226.
  14. "L'edictum de Paemeiobrigensibus: un document fabriqué?", Minima Epigraphica et Papyrologica 6, 2001, 331-363.
  15. "The new Augustan Edicts from Northwest Spain", Journal of Roman Archaeology 15, 2002, 411-416.
  16. Véase por ejemplo esta recensión de 2005: "the new and controversial edicts of Augustus discovered in El Bierzo...".

Bibliografía[editar]

  • F.-Javier Sánchez-Palencia, Julio Mangas (coords.) (2000). El Edicto del Bierzo. Augusto y el Noroeste de Hispania. Ponferrada:. 84-607-1964-2. 
  • Bibliografía epigráfica: HEp 7, 1997, 378 = HEp 8, 1998, 325 = AE 1999, 915 = AE 2000, 760 = AE 2001, +01214 (véase su ficha en HEpOL 16498).

Enlaces externos[editar]