Bronce de Ascoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reproducción del bronce de Ascoli.

El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. encontrada en 1908 en Roma (Italia). Para combatir contra los itálicos sublevados en la Guerra de los Aliados (91-88 a.C), el cónsul Pompeyo Estrabón contó con una caballería llamada Turma Salluitana. Como premio a la conquista de Áscoli, el cónsul les concedió entre otras recompensas la ciudadanía romana, hecho que reflejo en una tablilla de bronce.

Propiedades[editar]

El bronce de Ascoli es una placa inscrita de bronce del año 89 a. C. hallada en 1908 en Asculum en Roma y que se encuentra actualmente en el Museo Capitolino.

Básicamente hace referencia a las recompensas dadas por Cneo Pompeyo Estrabón a la Turma Salluitana en la toma de Ascoli durante la Guerra Social o de los Aliados (hacia el 90 a. C.).

Su importancia estriba en que los nombres de la lista son todos ibéricos y han permitido conocer la estructura interna de los antropónimos íberos.

Cabe destacar que los jinetes que participaron en esta batalla procedían de Hispania, en concreto del valle medio del Ebro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los padres de estos jinetes seguían siendo extranjeros, mientras que ellos pertenecía a Roma, esto da cuenta de los progresos de la romanización del imperio.

Configuración[editar]

La tábula está dividida en cuatro bloques:

Encabezamiento
lo forman las tres primeras líneas, en las que se detalla las recompensas que fueron entregadas al escuadrón de caballería; resaltando la de la ciudadanía romana. En esta líneas se indica la concesión de la ciudadanía por parte de Pompeyo Estrabón a los jinetes hispanos, en virtud de la LEX IULIA de CIVITATE LATINIS ET SOCIIS DANDA, en el campamento ubicado frente a la ciudadde Áscoli, el 17 de diciembre.
Parte central
en ella se cita a los miembros del concilium (consejo de campaña formado por legados, tribunos militares y élite social romana). En el nombre de los oficiales romanos constaba el nomen, el praenomen, la filiación y la tibu. Entre estos nombres se encontraban Pompeyo Magno y Lucio Sergio Catilina.
Parte inferior
se concreta a quién se le otorga la ciudadanía romana, apareciendo una lista de sus jinetes íberos de Zaragoza, Lérida, Ejea de los Caballeros y otras ciudades.
Parte inferior derecha
en esta última parte se hace referencia al primer bloque, añadiendo otras recompensas ofrecidas a los jinetes.

Turma Sallvintana[editar]

Existen diversas hipótesis para su denominación como TVRMA SALLVITANA (Salduie ciudad íbera sobre la que se fundó más tarde Caesar Augusta, actual Zaragoza) siendo el origen de sus componentes diverso:

  1. Tesis clientelar, se creía que el oficial al mando de las tropas daba nombre a la escuadra. Esta hipótesis fue deshechada.
  2. Tesis de mayoría, se basaba en el origen de los jinetes (Salduie). Esta tesis no se sostiene puesto que sólo cuatro de los jinetes procedían de la citada región.
  3. Tesis de capitalidad política y administrativa de Salduie, tiene en contra que supone una anticipación a lo que años más tarde sería conocido como Caesar Augusta
  4. Tesis de centro práctico de reclutamiento. Se basa en que debido a la rapidez del reclutamiento, Salduie sería un punto estratégico por su situación central y su fácil acceso a río Ebro.

Texto[editar]

La parte del texto que corresponde a la lista de nombres es la siguiente:

TVRMA SALLVITANA BAGARENSIS ////CENSES LIBENSES SVCONSENSES

SANIBELSER ADINGIBAS F.
ILURTIBAS BILVSTIBAS F.
ESTOPELES ORDENNAS F.
TORSINNO AVSTINCO F.

CACVSVSIN CHADAR F.

//////SOSIMILVS F.
/////IRSECEL F.
/////GAVN F.
//////NESPAISER F.

BASTUGITAS ADIMELS F.
VMARILLVN TARBANTV F.

BELENNES ALBENNES F.
ATVLLO TAVTINDALS F.


ILLVERSENSIS ILERDENSES BEGENSIS SEGIENSIS ENNEGENSIS

BALCIADIN BALCIBIL(os) F.

Q. OTACILIVS SUISETARTEN F.
CN. CORNELIUS NESILLE F.
P. FABIVA ENASAGIN F.

TVRTVMELIS ATANSCER F.

SOSANIDEM SOSINASAE F.
SOSIMILVS SOSINASAE F.
VRGIDAR LVSPANAR F.
GVRTARNO BIVRNO F.
ELANDVS ENNEGES F.
AGIRNES BENNABELS F.
NALBEADEN AGERDO F.
ARRANES ARBISCAR F.
VMARGIBAS LVSPANGVB(as) F.

BELES VMARBELES F.
TVRINNVS ADIMELS F.
ORDVMELES BVRDO F.

Lectura de N. Criniti
Imagen del bronce en Universidad de Navarra.

Comentario[editar]

Es interesante observar que los jinetes de Lérida ya poseen nombre romanos, a pesar de que sus padres (F. equivale a FILIVS o ‘hijo’) aún tienen nombres íberos. En cambio los jinetes de Salduie tienen nombres indígenas, tanto padres como hijos. El hecho permite observar el proceso de romanización temprana del valle del Ebro.

Se puede observar que los nombres íberos están compuestos por elementos que se repiten: SOSI, TIBAS, ADIN, BELES, etc. Estos elementos se encuentran también en escritura íbera: sosin, tibas, atin, beleś, etc. Así podemos comparar:

suise-taŕtin → SUISETARTEN
atin-kibaś → ADINGIBAS
oŕtin-beleś → ORDUMELES
ńbaŕ-beleś → UMARBELES

con la natural adaptación de los nombres nativos por los hablantes romanos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albertos Firmat, María Lourdes, "Lenguas primitivas de la Península Ibérica" en Boletín de la institución "Sancho el Sabio", tomo XVII, 1973.
  • Pellón, José R., Diccionario Espasa Íberos, Madrid, 2001, ISBN 84-239-2290-1.