Bromellita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bromellita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.AB.20 (Strunz)
Fórmula química BeO
Propiedades físicas
Color Blanco
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Hexagonal - Dihexagonal piramidal
Exfoliación Indistinta según {1010}
Dureza 9 en la escala de Mohs
Densidad 3,02 g/cm3
Fluorescencia Blanco amarillenta

La bromellita es la forma mineral del óxido de berilio, denominada así por el físico y mineralogista sueco Magnus von Bromell (1679-1731). De fórmula química BeO, contiene un 36% del elemento berilio.

Propiedades[editar]

Es un mineral blanco de brillo vítreo que se caracteriza por su gran dureza —9 en la escala de Mohs, semejante a la del corindón—. La bromellita es piroléctrica y es fluorescente bajo luz ultravioleta mostrando una coloración blanco amarillenta —tanto a bajas como a altas longitudes de onda—.

Génesis[editar]

Se presenta en vetas hidrotermales de calcita así como en pequeños filones de «skarn» —depósitos formados en ambientes de metamorfismo de contacto con rocas carbonatadas— de hematites y calizas, en donde se halla asociada a swedenborgita y richterita. También puede formarse por alteración hidrotermal de nefelina en pegmatitas y sienitas.

Aplicaciones[editar]

La bromellita es uno de los reactivos que pueden ser usados en la fabricación de esmeraldas artificiales. Usada como aditivo, confiere una elevada fuerza mecánica y aumenta la conductividad térmica. En reactores nucleares, es utilizada como moderador nuclear, convirtiendo los neutrones rápidos en neutrones térmicos. Asimismo la cerámica que contiene bromellita se usa en electrónica y también en crisoles para la fundición de uranio y torio.

Yacimientos[editar]

El yacimiento tipo de este mineral se localiza en la región minera de Långban (Filipstad, Suecia). En la vecina Noruega existe un importante depósito en Mørje (Telemark). En Rusia hay yacimientos de este mineral en la región del lago Ladoga, en la península de Kola y en los Urales cerca de Ekaterimburgo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]