Bróker de mensajería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Broker de mensajería»)
Diagrama de secuencia del patrón bróker de mensajería

En software de sistemas, un bróker de mensajería (del inglés message broker) es un programa intermediario que traduce los mensajes de un sistema desde un lenguaje a otro, a través de un medio de telecomunicaciones.

Patrón[editar]

Un bróker de mensajería es un patrón arquitectónico para la validación, la transformación y el ruteo de mensajes.[1]​ Es un mecanismo mediador de la comunicación entre aplicaciones, permitiendo minimizar el grado de conocimiento mutuo que estas aplicaciones necesitan tener, para poder intercambiar mensajes, implementando así efectivamente su desacoplamiento.

El propósito del bróker es recibir los mensajes entrantes desde las aplicaciones y llevar a cabo determinadas acciones con ellas. He aquí algunos ejemplos de posibles acciones a emprender por parte del bróker:

  • Rutear mensajes a una o más destinaciones distintas
  • Transformar mensajes a una representación alternativa
  • Realizar una agregación de mensajes, descomponer mensajes en varios mensajes componentes, reenviándolos a sus respectivos destinos, para posteriormente recomponer las respuestas en un único mensaje que será remitido al usuario
  • Interactuar con un depósito externo para aumentar un mensaje o almacenarlo
  • Invocar un servicio Web para consultar datos
  • Responder a eventos o errores
  • Proveer un ruteo de los mensajes basado en su contenido o en sus tópicos empleando el modelo de publica/suscribe

Funcionalidad del bróker[editar]

Existen numerosos patrones de mensajería (como publica/suscribe) que pueden operar sin un bróker de mensajería. Un patrón que sí requiere la intervención de un bróker de mensajería es el de las colas de trabajos, es decir, colas de mensajería manejadas por múltiples receptores. Se requiere que tales colas tengan un mecanismo único y central de administración, transacción y generalmente también almacenamiento confiable.

Lista de software de bróker de mensajería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hub and Spoke [or] Zen and the Art of Message Broker Maintenance». Enterprise Integration Patterns. 12 de noviembre de 2003. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  2. «DIPS». 
  3. «the eSCL Message Broker». Interfacecontrol.com. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  4. «The Official Microsoft WPF and Windows Forms Site». Patternshare.org. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2006. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  5. «Introducing Oracle Tuxedo». docs.oracle.com. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  6. «Proteus - An Open Source EAI Message Broker». Info-scape.com. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  7. Introduction Messaging
  8. «SAP NetWeaver Capabilities - SOA Middleware». Sdn.sap.com. Consultado el 14 de octubre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «Sapo Broker - SOA Middleware». Softwarelivre.sapo.pt. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2010. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  10. «pypubsub.sourceforge.net». pypubsub.sourceforge.net. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  11. «Sybase.com». Sybase.com. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  12. «Niklas - An Open Source Message Broker». 
  13. «DIPS».