Brocadia anammoxidans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Candidatus Brocadia anammoxidans
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Planctomycetes
Clase: Planctomycetia
Orden: Planctomycetales
Familia: Planctomycetacea
Género: Candidatus Brocadia
Especie: Ca. B. anammoxidans
Nombre binomial
Candidatus Brocadia anammoxidans
{{{binomial_authority}}}
[editar datos en Wikidata ]

Candidatus Brocadia anammoxidans es una bacteria del orden Planctomycetes y por lo tanto carece de peptidoglicano en su pared celular, tiene un citoplasma dividido en compartimientos y se divide por gemación, en contraste con la división por fisión binaria de la mayoría de las bacterias.

Es el primer organismo descubierto capaz de la oxidación aerobia del ion amonio. Este proceso (denominado anammox) fue descubierto en los años 80 en una planta de tratamiento de aguas residuales en Delft (Países Bajos). La oxidación del amonio se acopla con la reducción del nitrito para formar gas nitrógeno. La enzima dominante implicada en esta reacción, hidroxilamina oxidoreductasa, se encuentra en un estructura de tipo orgánulo denominada anammoxosoma.

La capacidad de estos organismos para oxidar amonio anaeróbicamente los hace potencialmente útiles para reducir, o eliminar, el amonio de las aguas residuales. La primera planta a gran escala que emplea el proceso del anammox fue construido en la planta de tratamiento de aguas residuales de Dokhaven/Sluisjesdijk en Rotterdam (Países Bajos).

Enlaces externos[editar]