Broadway (Los Ángeles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cine "Los Ángeles sobre Broadway.

Broadway es una avenida principal de la ciudad de Los Ángeles, California. La parte de la avenida que pasa por el centro histórico de dicha ciudad forma una zona histórica de cines y teatros, oficialmente reconocida a nivel nacional y municipal. Además, la misma zona contiene muchos edificios que en la primera mitad del siglo veinte, formaban la zona de compras más importante de la ciudad, con varias grandes tiendas departamentales y replete con tiendas de ropa y productos para el hogar. En la segunda mitad del siglo XX era un centro importante de la comunidad hispana, dado que muchos cines mostraban películas mexicanas, y muchas de las tiendas se dirigían al público latino. Ahora la zona se encuentra en un proceso de gentrificación; y las tiendas latinas existen al lado de hoteles chic como el Ace y el Hoxton, y tiendas de ropa de marcas de lujo.

Ubicación[editar]

Empieza desde Mission Road en Lincoln Heights dirigiéndose al oeste (aunque los letreros a lo largo de la calle dicen "North Broadway"). Después de cruzar la Autovía Golden State (Interestatal 5), gira al suroeste, pasando sobre las antiguas vías del ferrocarril al norte del Centro antes de descender en el Barrio Chino, pasando sobre Central Plaza y Dragon Gate. Luego cruza la Avenida César Chávez y la Autovía Hollywood, luego Broadway entra en el Los Angeles Civic Center. Broadway luego pasa por el edificio del Los Angeles Times en la Primera Calle y entra al distrito histórico del commercial district.

Desde el Centro, continúa hacia el sur en el Sur de Los Ángeles por 10 millas (16,1 km), uniéndose en Main Street justo al norte de la Autovía San Diego en Carson. Una sección de Broadway en el Sur de Los Ángeles se llamaba Avenida Moneta.

Teatros famosos[editar]

Sobre Broadway entre la Calle Tercera y Olympic Boulevard que juntos pertenecen a un distrito histórico que representa el agrupamiento más grande de cines construidas antes de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos.[1]​ El registro nacional estadounidense de lugares históricos (en inglés, NRHP) refiere al distrito como el Broadway Theater and Commercial District, mientras la alcaldía de Los Ángeles lo llama Broadway Theater and Entertainment District.[2]

Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la población no-hispanohablante de la ciudad se mudaba lejos del centro histórico mientras las zonas céntricas se poblaban más y más por hispanos, muchos cines y teatros sobre Broadway mostraban películas y espectáculos en español. El periódico Los Angeles Times escribía que "sin la comunidad hispana, Broadway estaría muerta".[3]​ El periodista Jack Smith escribió que "el renacimiento Latino ha rescatado y revitalizado la calle Broadway".[4]

El distrito incluye los siguientes cines:[5]

Zona de compras[editar]

Entre 1905 y 1960 aproximadamente, Broadway junto con la Calle Séptima representaban la zona de compras más grande de la ciudad, con grandes almacenes que alcanzaban hasta una manzana entera de la ciudad, tales como Bullock's, The Broadway, May Company, Walker's, Silverwoods, Swelldom y Harris & Frank sobre Broadway, y J. W. Robinson's, Ville de Paris, Haggarty's, Myer Siegel, Coulter's y Barker Brothers sobre la Séptima. En las décadas de los años 1970 se cerraban los grandes almacenes. En las plantas bajas de los edificios de los grandes almacenes sobre Broadway, algunos espacios fueron convertidos a espacios de venta dirigidos al mercado latino, sean tiendas o mercados "swap meet". Algunos más se convirtieron en mercados de joyería y relojes.[6][7]

Revitalización[editar]

Desde 2008 la calle se encuentra en un proceso de gentrificación, donde negocios nuevos como el Hotel Hoxton, tiendas de café estilo hipster, tiendas de ropa de marca, y cines que estrenan películas de arte, atraen un público general (hispano y no hispano) más adinerado al lado de los negocios que siguen sirviendo al público hispano que busque mercancía a precios accesibles.[8][9]

Transporte público[editar]

Líneas del Metro Local 2, 4, 30, 31, 40, 42, 45, 214, y la 302 opera en Broadway, al igual que las líneas del Metro Rapid 730, 740 y 745.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sandra A.B. Levis. «Broadway Historic Theater District: A walking tour sponsored by the Los Angeles Conservancy». Los Angeles Conservancy. 
  2. «Broadway Theater and Entertainment District Design Guide, City of Los Angeles Planning Department, 2009». Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  3. Dan Sullivan (21 de agosto de 1988). «L.A.'s Grand Old Broadway Theaters». Los Angeles Times. 
  4. Jack Smith (30 de septiembre de 1986). «Los Angeles Theater: Flashback to yesteryear ... and a Latino renaissance on Broadway». Los Angeles Times. 
  5. Geffner, David (enero y febrero de 2008), «Screen Gems», Westways 100 (1): 62-65 .
  6. «Framework is now finished: Construction Started Late Last Fall: Additional Will Be Completed During July: Department Store Growth Is Consistent». Los Angeles Times. 23 de marzo de 1924. p. 91. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  7. Kathleen Craughwell (26 de mayo de 1996). «Movies: Broadway West; Bringing the Classics Back Home». Los Angeles Times. 
  8. Cara DiMassa (28 de enero de 2008). «L.A. plans Broadway face-lift». Los Angeles Times. 
  9. «L.A.'s Broadway Poised for Major Revival». Los Angeles Times. 5 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]