Broa de Avintes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Broa de Avintes.

La Broa de Avintes también designada como Boroa de Avintes (especialmente por los habitantes de Avintes, puerto de Vila Nova de Gaia - por esta razón también designada como la "terra da broa") es uno de los dos tipos de pan (pão) con mayor tradición de la cocina portuguesa y que es bastante consumido en el Norte de Portugal. Es uno de los alimentos más apreciados por los portugueses, y probablemente el pan más conocido fuera de sus fronteras.

Características y Producción[editar]

El Broa de Avintes se trata de un pan de color castaño oscuro de textura muy densa, con un sabor distinto e intenso, agridulce, elaborado con harina de maíz y centeno. Tiene un proceso de produción particularmente lento: se cuede cerca de cinco a seis horas en el horno. Tras esta fase se le espolvorea por su superficie harina, se comercializa con un formato peculiar de torre.

Costumbres[editar]

Una de las fiestas típicas en las que se involucra este pan es "A Festa e a Confraria" durante todos estos años, y durante la última semana de agosto, la villa celebra, desde el año 1988, la fista de la broa. Se formó en este intervalo de tiempo una cofradía para proteger y denominar al producto oficialmente en Europa y poder de esta forma internacionalizarlo.

Bibliografía[editar]

  • "Quatro Orações ao Pão" - editado por la "Confraria da Broa de Avintes".

Enlaces externos[editar]