Britney Gallivan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Britney Gallivan (de Pomona, California) es conocida principalmente por haber determinado el número máximo de veces que se puede doblar un determinado papel u otro material no comprimible.

Biografía[editar]

En enero de 2002, siendo todavía estudiante de secundaria, Gallivan demostró que un único trozo de papel de 4.000 pies (aproximadamente 1200m) de longitud puede ser doblado por la mitad doce veces. Hasta entonces se creía empíricamente que el límite era únicamente 8 veces. También dobló una lámina cuadrada de oro por la mitad 12 veces. No solo realizó la demostración empírica, sino que también dedujo una ecuación para calcular la anchura del papel W necesaria para doblar una hoja de grosor t un número dado de veces n.

En mayo de 2007 Britney Gallivan se graduó por la Universidad de California, Berkeley con un diploma en Ciencia Medioambiental del Colegio de Recursos Naturales.

Teorema del doblado de papel[editar]

Para un doblado en direcciones alternas de n veces, la anchura de papel necesaria tiene un límite superior y aproximación cercana de

 W = \pi t 2^{(3/2)\left(n-1\right)}

Para dobleces en una única dirección (utilizando una tira de papel larga de grosor t), la longitud exacta L de papel necesaria es

 L = \frac{\pi t}{6}\left(2^{n}+4\right)\left(2^{n}-1\right)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]