British Aerospace Sea Harrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sea Harrier
DN-SC-87-05770.JPEG
Dos Sea Harrier FRS.Mk 1 aproximándose a la cubierta del USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69).
Tipo Cazabombardero V/STOL
Fabricantes Bandera del Reino Unido Hawker Siddeley / British Aerospace
Introducido 20 de agosto de 1978 (FRS1)
2 de abril de 1993 (FA2)
Retirado Marzo de 2006 (Reino Unido)
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Navy
Bandera de India Marina India
N.º construidos 98[1]
Coste unitario 21,6 millones de
Desarrollo del Hawker Siddeley Harrier
Desarrollado en AV-8B Harrier II
BAE Harrier II

El British Aerospace Sea Harrier es un avión de caza, reconocimiento y ataque embarcado V/STOL, desarrollado a partir del Hawker Siddeley Harrier de base en tierra. Entró en servicio con la Royal Navy en abril de 1980 como el modelo Sea Harrier FRS.1 y era conocido informalmente como Shar. La última versión es el Sea Harrier FA2, que fue retirado de servicio de la Royal Navy en marzo de 2006.

Desarrollo[editar]

En 1966 se canceló el plan de compra de los portaaviones de clase CVA-01, esto suponía el fin de la relación de la Royal Navy con los aviones de ala fija. Sin embargo, a comienzos de los años 1970, se comenzó a planear una nueva clase de "cruceros de cubierta despejada" (through deck cruisers) de menor tamaño, evitando el término de "portaaviones" con la intención de tener mayores posibilidades de conseguir fondos y financiar su construcción.

Estos nuevos tipos de barcos de guerra, se convirtieron en la clase HMS Invincible (R05), junto al HMS Illustrious (R06) y el más moderno HMS Ark Royal (R07). Para evitar quedarse sin cobertura aérea, la Royal Navy estaba forzada a tomar en consideración el empleo del caza de base en tierra Harrier, pidiendo la modificación del Harrier de la RAF, de tal forma que pudiera desempeñar también misiones de interceptor desde barcos de guerra. Tras empezar a operar los Sea Harrier se modificó finalmente la cubierta del barco, para añadir una rampa (ski-jump), permitiendo utilizar más eficientemente los aviones STOVL.

En la actualidad, este avión de combate ligero y monomotor, es el caza naval mejor comercializado en el mundo, embarcado en varios portaaviones de diferentes países, en Inglaterra, España, Italia, India, Tailandia y también en Estados Unidos, se utiliza para el entrenamiento de las operaciones navales desde portaaviones ligeros y económicos, capacitar a pilotos en el despegue y apontaje (aterrizaje), desde operaciones navales con pilotos de combate, en la rama de aeronaves embarcadas, en la realización de proyectos, avión caza, rescate y reconocimiento, apoyo en las operaciones de entrenamiento en operaciones de desembarco en playas, de botes anfibios, hidroaviones, operaciones especiales del Cuerpo de Marines, escolta de helicópteros navales, helicópteros de rescate y escolta de la flota naval combinada, comandada por la nueva clase de barcos de cubierta despejada y naves de desembarco anfibio, como el Clase Wasp, que son portaaviones ligeros que se construyen con éxito en el mundo, donde el Sea Harrier ha encontrado un nuevo mercado para su exportación.

Su efectividad comprobada desde la Guerra de Malvinas, lo convierten en un avión probado en combate, con capacidad para operar desde portaaviones ligeros, Buque de asalto anfibio, como el Clase Tarawa, y el nuevo  Juan Carlos I (L-61) de España, buques portacontenedores como el Atlantic Conveyor, diferentes tipos de naves y en la marina de varios países del mundo, que pueden construir sus propios portaaviones y lo seleccionaron para su compra como un avión embarcado; permitió el desarrollo del caza naval más moderno Lockheed Martin F-35 Lightning II que será su reemplazo final, después de más de treinta años en servicio, desde su primera aparición en Inglaterra, y este nuevo avión de "Quinta generación", recibe la atención de los países que operan el Sea Harrier como avión embarcado en sus portaaviones para se reemplazo en el futuro.

Sea Harrier FA.2 en el Golfo Pérsico.

El "Sea Harrier" y sus variantes para exportación, tiene nuevas mejoras de diseño y performance de vuelo, es más fácil de controlar, tiene más capacidad para transportar armas y combustible, gran capacidad de vuelo y puede hacer maniobras aéreas de tipo estacionario en el cielo, al igual que un helicóptero, si bien esta maniobra merma muchas de sus cualidades.

Se encuentra equipado con un cañón GAU-12 multitubo de 25 mm de calibre alojado en una barquilla bajo el fuselaje central, así mismo puede ir equipado con misiles tipo Aire-aire, Aire-tierra, Aire-superficie navales antibuque, bombas convencionales, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por satélite GPS, vainas con equipo electrónico Pod de información, cámaras de vigilancia y espionaje, para apoyar operaciones aéreas, y casi cualquier tipo de arma, gracias a que cuenta con una capacidad de carga de 6000 kg.

Características Propias del Sea Harrier[editar]

Estructuralmente, el nuevo FRS.1 es muy similar al GR.3 de base en tierra de la RAF, pero el morro y la cabina de pilotaje fueron rediseñados. En la parte delantera se aloja el radar Ferranti Blue Fox, desarrollado especialmente para este avión. Este radar no era excesivamente avanzado respecto a otros diseños contemporáneos, pero resultó ser fiable y multirrol, para combate y ataque a tierra. Se integraron también un nuevo piloto automático, y un sistema de navegación y ataque, que permitía el empleo desde los portaaviones. La cabina de pilotaje se elevó 28 cm para tener mayor visibilidad.

En el nuevo y mejorado diseño FRS.1 se montó una versión navalizada del motor de turbina Pegasus Mk.104 y nuevas modificaciones en las alas, para poder utilizar los misiles de combate "Aire-aire" AIM-9 Sidewinder. Para mejorar las prestaciones y capacidad de vuelo en el mar del FRS.1 se instalaron rampas Skyjump en los buques de la clase HMS Illustrious (R06), con ángulos entre 7 y 13°, lo cual permitía mayor carga de armamento, combustible y mayor alcance.

Evolución[editar]

El nuevo FRS.1 tenía también algunas limitaciones, especialmente en cuanto a la capacidad del radar Blue Fox y del armamento. La Royal Navy trató de poner remedio modernizando progresivamente el Sea Harrier. Con el paso de los años, los aviones recibieron nuevos mandos, equipo electrónico y sistemas de navegación mejorados. Además, se los mejoró Up-grade para disparar el misil Aire-superficie de medio alcance Sea Eagle, llevar depósitos auxiliares de combustible de mayor capacidad bajo las alas y se instalaron misiles AIM-9 mejorados, para combate aéreo contra otros aviones caza.

El paso siguiente fue instalar el radar Blue Vixen de mayor capacidad, mandos de vuelo HOTAS, instalar misiles AIM-120 AMRAAM(15) de largo alcance, sistemas de navegación basados en GPS. Estas mejoras desarrollaron una versión muy distinta, tanto que el nuevo Sea Harrier se cambió su modelo a FRS.2 y, posteriormente, con otras mejoras, como el nuevo FA.2.

Variantes[editar]

Sea Harrier FRS.1[editar]

Los caza de base en tierra Harrier GR.1 de la RAF entraron en servicio en abril de 1969. En 1975, la Armada Británica Royal Navy solicitó 34 aviones Sea Harrier FRS.1 (FRS indica ataque, reconocimiento y bombardeo en inglés), que entraron en servicio en 1978. Se entregaron un total de 57 aviones entre 1978 y 1988.

El nuevo caza naval modelo mejorado FRS.1 se basaba en el anterior Harrier GR.3 de base en tierra, pero tenía una cabina modificada en forma de burbuja que mejoraba la visibilidad en tareas de defensa aérea y un fuselaje mayor para acomodar un radar Blue Fox de Ferranti. Además, se fabricó en aleaciones más resistentes al entorno marítimo y los modelos más modernos, tienen materiales compuestos en algunas partes de las alas, para disminuir su peso vacío, esto permite transportar más peso en armas y combustible.

Harrier T.4N[editar]

Se trataba de una versión biplaza de entrenamiento. Se compraron cuatro Harrier T.4N para entrenamiento de pilotos de combate en tierra.

Sea Harrier FRS.51[editar]

La Marina de India necesitaba nuevos aviones caza navales, para utilizarlos desde el portaaviones Vikrant, comprado a Inglaterra, por ello compró en 1982 seis monoplazas Sea Harrier Mk.51 y dos biplazas de entrenamiento de pilotos Mk.60. El caza naval Mk.51 para India o FRS.51 para Inglaterra, era un modelo monoplaza de ataque, reconocimiento y bombardeo. El Sea Harrier FRS.51 era muy similar al anterior FRS.1 pero, a diferencia del modelo británico, éste iba equipado con misiles "Aire-aire" Matra R550 Magic.

El primer de los aviones navales Sea Harrier fue entregado a la Armada de la India en 1983. Posteriormente se compraron más aviones Harrier, con nuevas mejoras técnicas, para reemplazar las naves perdidas en accidentes, tanto Sea Harrier nuevos como de medio uso a Inglaterra, alcanzando un total de 23 Sea Harrier Mk.51.

Harrier T.60[editar]

El modelo de entrenamiento para la Armada India, de cabina biplaza. Al menos se compraron cuatro aviones para entrenamiento desde bases en tierra.

Sea Harrier FA2[editar]

Tras la experiencia aprendida sobre el rendimiento del avión en la Guerra de las Malvinas, se solicitó una actualización de la flota, que incluyese mayor capacidad de carga de armamento, un radar de búsqueda, mayor alcance y monitores mejorados en la cabina.

Un AV-8 Harrier II realizando un apontaje vertical en el  Príncipe de Asturias (R-11).

En 1984 se aprobó la actualización al estándar FRS.2. El prototipo realizó su primer vuelo en septiembre de 1988 y se firmó un contrato para 29 aviones actualizados en diciembre de ese año, recibiendo el nombre de FA2. En 1990, la Armada pidió 18 aviones nuevos, con un coste unitario de 12 millones de libras esterlinas y 5 aviones actualizados más en 1994. En total, 33 FRS.1 se convirtieron a FRS.2 y otros 18 se fabricaron nuevos entre 1995 y 1998.

El FA2 llevaba un radar Blue Vixen, que ha sido descrito como uno de los radares de impulsos dopler más avanzados del mundo. El Blue Vixen se utilizó como base del desarrollo del radar CAPTOR del Eurofighter Typhoon.

El FA2 llevaba misiles AIM-120 AMRAAM y fue el primer avión británico en disponer de ellos. El primer avión fue entregado el 2 de abril de 1993 y entró en servicio en abril de 1994, formando parte de la fuerza de la ONU en Bosnia. El último FA2 de nueva construcción fue entregado el 18 de enero de 1999.

En 2006 se retiró del servicio el último FA2. La Royal Navy y la RAF habían establecido un escuadrón conjunto de Harrier, para racionalizar costes, y el modelo elegido fue el Harrier Gr.7.

India sopesó varias veces la posibilidad de modernizar sus Sea Harrier a un estándar similar al más moderno FA.2 de la Royal Navy. Aunque se había anunciado que India iba a adquirir 8 Sea Harrier de nivel FA.2 de la ex-Royal Navy para ser utilizados como fuente de repuestos y algunos para entrenamiento de pilotos, se canceló el pedido para así poder asumir el coste y esfuerzo, de incorporar los nuevos MiG 29K Fulcrum para el nuevo portaaviones INS Vikramaditya (ex Admiral Gorshkov) de la Unión Soviética.

F35B realizando pruebas de apontaje sobre la cubierta del USS Wasp.

En 2011 fueron vendidos a Estados Unidos para equipar los Buques de Asalto Anfibio WASP, tipo Landing Helicopter Dock, como el USS Nassau (LHA-4), de la Clase Tarawa, que son clasificados como portaaviones ligeros y en los barcos de asalto anfibio más modernos, Clase Wasp, y como fuente de repuestos para sus aviones Sea Harrier y los más modernos McDonnell Douglas AV-8B Harrier II, operados en los buques de asalto anfibio USS Peleliu (LHA-5), hasta que se completen las pruebas de vuelo del nuevo caza naval Lockheed Martin F-35 Lightning II, que será su reemplazo en forma programada desde el año 2015.

Operadores[editar]

Bandera del Reino Unido Reino Unido

Bandera de India India

Especificaciones técnicas (Sea Harrier FA2)[editar]

Generales[editar]

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 14,85 m
  • Envergadura: 7,7 m
  • Altura: 3,71 m
  • Superficie alar: 18,68 m²
  • Peso en vacío: 6.632 kg
  • Máximo peso al despegue: 7.992 kg en despegue vertical, 11.884 kg en despegue horizontal
  • Planta motriz: un turbofán Rolls-Royce Pegasus 106 de 95,64 kN de empuje

Rendimiento[editar]

  • Velocidad máxima: 1.120 km/h a nivel de mar, 1.050 km/h en altitud
  • Alcance máximo: 370 km
  • Techo de servicio: 15.600 m
  • Trepada: 250 m/s

Armamento[editar]

  • Dos cañones ADEN de 30 mm bajo fuselaje con 120 proyectiles cada uno.
  • Siete puntos de fijación externos (cuatro bajo alas y tres bajo fuselaje) para capaces de cargar 450 kg cada uno, exceptuando los internos bajo alas con capacidad de 900 kg, típicamente dos misiles AIM-120 AMRAAM o cuatro misiles AIM-9 Sidewinder, misiles antibuque Sea Eagle, misiles R550 Magic en la versión india, misiles ALARM o bomba nuclear WE.177, con una carga total de 3629 kg.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gunston, Bill and Mike Spick. Modern Air Combat: The Aircraft, Tactics and Weapons Employed in Aerial Warfare Today. New York: Crescent Books, 1983. ISBN 0-517-41265-9.
  • Jenkins, Dennis R. Boeing/BAe Harrier. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 1998. ISBN 1-58007-014-0.
  • Spick, Mike and Bill Gunston. The Great Book of Modern Warplanes. Osceola, WI: MBI Publishing, 2000. ISBN 0-7603-0893-4.
  • Fuerzas de Defensa y Seguridad. Número 397. Madrid: Grupo EDEFA. Mayo 2011. pp. página 24–33. ISSN 1887-9144. 

Enlaces externos[editar]