Bristol M.1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bristol "Bullet"
'Red Devil' plane at Minlaton.jpg

Tipo Caza
Fabricante Bristol Aeroplane Company
Diseñado por Frank Barnwell
Primer vuelo 14 de julio de 1916
Introducido 1917
Usuarios
principales
Royal Flying Corps
Chile
N.º construidos 130

El Bristol M.1 Bullet era un caza monoplano británico de la Primera Guerra Mundial.

Diseño y Desarrollo[editar]

El prototipo M.1A (Tipo 10) fue diseñado por Frank Barnwell en 1916 y construido como una aventura empresarial privada por la fábrica Bristol Aeroplane Corporation.

El diseño de F. Barnwell que quedó terminado a mediados de 1916, se desarrolló en torno a un motor rotativo en una instalación casi cerrada con una gran ojiva de hélice semiesferica. Esta instalación del motor Clerget de 110 cv se probo en el segundo Scout D de serie. Realizada la verificación práctica, e diseñador desarrolló un fuselaje aérodinamico sobre la base de una simple caja tubular arriostrada por cables, construida con largeros de madera y formeros para obtener una sección circular. La cabina estaba colocada debajo de una cúpula formada por dos arcos de tubos de acero a fin de dar protección al piloto en el caso de que el avión capotara, y también para fijar los cables del arriostramiento superior del ala monoplana; los cables inferiores estaban sujetos a los largueros correspondientes.

Este prototipo realizó su primer vuelo, pilotado por F.M. Raynham el 14 de julio e 1916. M´s tarde, ese mismo mes, el M.1A Monoplane Scout pasó las pruebas en la Escuela Central de Vuelos en Upavon, donde registró una velocidad de 206 km/h a 1645 m, y trepó a 3.050 m en 8 minutos 30 segundos.


El 9 de octubre de 1916 el War Office firmaba un contrato para la compra de M.1A y la fabricación de otros cuatro aviones para evaluación. El último de ellos designado como M.1B (Tipo II), incorporaba una buena cantidad de modificaciones menores, que incluían una cabaña revisada formada por cuatro montantes rectos en disposición de pirámide, una Ametralladora Vickers montada en el largero superior, a babor, y un corte en la raíz del ala de estribor a fin de proporcionar una limitada visión hacia abajo desde la cabina.

A pesar de su excelente desempeño (el avión poseía una velocidad máxima de 30-50 mph más rápida que cualquiera de sus competidores contemporáneos, como por ejemplo el monoplano Fokker E alemán) fue rechazado por el Air Ministry británico para servir en el Frente Occidental, debido ostensiblemente a que su velocidad de aterrizaje (79 km/h) era considerada muy alta para los pequeños campos aéreos franceses, pero más probablemente debido a la extendida creencia de que un monoplano era inherentemente "inseguro" en combate.

Sin embargo, una orden de producción de 125 aeronaves fue despachada un 3 de agosto de 1917. Designado como M.1C, esta versión fue acondicionada con un motor rotatorio Le Rhône y tenía una ametralladora Vickers montada en el centro al frente de la posición del piloto.

Un único M.1, registrado como G-EAVP fue reconstruido como un banco de pruebas de alta velocidad para el motor radial Bristol Lucifer de tres cilindros. Esta aeronave fue designada como el M.1D' (Tipo 77) y fue la ganadora en 1922 de las carreras Croydon Handicap y Aerial Derby Handicap.

Historia Operacional[editar]

Treinta y tres M.1C sirvieron en el Medio Oriente y en los Balcanes entre 1917-18, mientras que el resto fue utilizado por las unidades de entrenamiento acantonadas en el Reino Unido, donde se hicieron populares como vehículos personales de los oficiales de mayor rango[1] .

Seis ejemplares fueron enviados en 1917 a Chile en parte de pago por dos buques de guerra que estaban siendo construidos para Chile en Gran Bretaña, pero que fueron incautados al comienzo de las hostilidades por la Royal Navy antes de estar terminados. Uno de éstos aviones, serie C4988, tripulado por el teniente de Ejército Dagoberto Godoy, fue utilizado para volar desde Santiago a Mendoza, Argentina y volver el 12 de diciembre de 1918, el primer vuelo a través de la parte más alta de los Andes[1] aunque la aeronave resultó dañada, siendo trasladada de vuelta a Chile en ferrocarril.

Al año siguiente (5 de abril de 1919), el Teniente de Ejército Armando Cortínez Mujica, repitió el cruce, terminando en un aterrizaje exitoso en Mendoza. Sin embargo, este hecho fue realizado sin conocimiento de sus superiores, quienes le conminaron a volver volando a Santiago, so pena de ser dado de baja de la institución. Luego de varios días de espera, el 16 de ese mes pudo despegar y tras volar entre las cumbres andinas, aterrizó en la cancha de Lo Espejo (actual Base Aérea El Bosque) en el M1C serie C4987.

Otros seis fueron convertidos después de la guerra para uso civil y uno, comprado a la Aircraft Disposal Boards en julio de 1919 por el capitán Harry Butler, quien lo llevó a Australia, su pais sobrevive aún. Allí gano el Derby Aéreo de Australia en septiembre de 1920 y, después de que se le colocara un motor de Havilland Gipsy II de 120 cv, triunfó también en el Derby Aéreo de Adelaida de 1931 y 1932. Actualmente se lo conserva en Minalton , cerca de Adelaida

Variantes[editar]

M.1A Tipo 10
prototipo único con un motor rotatorio Clerget de 110 hp (82 kW).
M.1B Tipo II
cuatro modelos para evaluación.Los dos primeros con motor Clerget de 110 cv, el tercero con una versión de 130 cv y el cuarto con un Bentley A.R.1 de 150 cv
M.1C Tipo 20
de este tipo estándar se encargaron 125 ejemplares de serie, dotados de un motor Le Rhône de 110 cv; se situó la ametralladora Vickers en la línea central del fuselaje, frente al piloto
M.1D / Tipo 77
uno de los cuatro prototipos M.1B después de su reconstrución en 1922 con un motor Bristol Lucifer de 100 cv

Operadores[editar]

Flag of Chile.svg Chile
  • Aviación del Ejército de Chile
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Especificaciones (M.1C)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 1 x Ametralladora Vickers de .303 pulgadas (7.7 mm) de disparo frontal fija en la parte central del fuselaje.

Referencias[editar]

  1. a b c d Barnes, C.H. (1964). Bristol Aircraft Since 1910 (First Edition edición). London: Putnam. 

Enlaces externos[editar]