Bristol F.2 Fighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bristol F.2 Fighter
Bristol F2B D8096.jpg
El Bristol F.2B Fighter de la Colección Shuttleworth
Tipo Avión de caza/Reconocimiento
Fabricante British and Colonial Aeroplane Company
Diseñado por Frank Barnwell
Primer vuelo 9 de septiembre de 1916
Retirado 1930
Estado 1 preservado en la Colección Shuttleworth
Usuarios
principales
Reino Unido (RFC-RAF)
Fuerza Aérea Polaca
N.º construidos 5 329

El Bristol F-2 Fighter fue un avión biplano biplaza británico de caza y de reconocimiento de la Primera Guerra Mundial utilizado por el Real Cuerpo Aéreo. Es llamado frecuentemente como Bristol Fighter (caza Bristol), o popularmente conocido como Brisfit o Biff. A pesar de ser un biplaza, el F.2B probó ser un ágil avión capaz de enfrentarse en contra de los exploradores monoplazas, aún los propios. Habiendo superado un desastroso inicio en su carrera, el sólido diseño del F.2B aseguró que permaneciera en el servicio militar hasta los años treinta, y el superávit de la producción fue muy popular en la aviación civil.

Diseño y desarrollo[editar]

El diseño básico del caza Bristol se originó desde estudios de diseño desarrollados por Frank Barnwell en marzo de 1916 para competir con aeronaves del mismo tipo conocidas como el Royal Aircraft Factory R.E.8 y el Armstrong Whitworth F.K.8 - el Tipo 9 R.2A con el motor Beardmore de 160 cv y el 9 R.2B, alimentados por el motor Hispano Suiza de 150 cv. Antes que cualquiera de los dos modelos fueran construidos, el diseño fue alterado para albergar al nuevo motor en línea Rolls-Royce Falcon I de 190 cv(142 kW). Este, el Tipo 12 F.2A era un diseño más compacto, desarrollado a partir de la puesta en escena de un caza biplaza. A diferencia de los primeros estudios de diseño que fueran construidos, y voló por vez primera el 9 de septiembre de 1916. El F.2A estaba armado en la manera que había sido concebida como estándar para un biplaza británico, con una ametralladora Vickers sincronizada con mecanismo interruptor, fija, de disparo frontal de.303 pulgadas (7.7 mm) y una ametralladora Lewis del mismo calibre montada sobre un aro Scarff en la cabina trasera del observador.

Sólo 52 unidades F.2A fueron terminadas antes que la producción del avión se cambiara al que sería el modelo definitivo del Bristol Fighter, el Bristol Tipo 14 F.2B el cual haría su primer vuelo el 25 de octubre de 1916. Los primeros 150 aviones aproximadamente estaban impulsados por los motores Falcon I o Falcon II, pero los restantes fueron equipados con el motor Falcon III de 275 cv (205 kW) y podían alcanzar una velocidad máxima de 123 mph (198 km/h). El F.2B era alrededor de 10 mph (16 km/h) más rápido que el F.2A y era tres minutos más veloz en alcanzar los 10,000 ft (3,000 m). Una segunda ametralladora Lewis era frecuentemente adicionada a la cabina posterior.

Los motores aéreos Rolls Royce de todos los tipos se encontraban en un déficit crónico de abastecimiento durante este periodo, y los motores Falcon no fueron la excepción. Se hicieron planes para hacer del Bristol Fighter el biplaza estándar británico, reemplazando al R.E.8 y al F.K.8, pero estos planes sucumbieron frente a la falta de abastecimiento de motores; simplemente no había suficientes motores Falcon disponibles. Los esfuerzos para encontrar una fuente de poder disponible que fuese lo suficientemente poderosa y confiable, finalmente fracasaron.

El Tipo 15 fue acondicionado con un motor de pistón Sunbeam Arab de 200 cv (149 kW). Este motor padecía de vibración crónica y el "Arab Bristol" nunca fue una combinación viable, a pesar de su prolongado estudio y desarrollo. Unos pocos Bristol impulsados por Arab estuvieron en el frente en momentos muy tardíos del conflicto – pero la mayoría de los escuadrones de reconocimiento tuvieron que seguir al pie del cañón con los modelos R.E.8 y F.K.8 hasta el fin de las hostilidades.

El Tipo 16 fue acondicionado con un motor de pistón Hispano-Suiza de 200 cv(149 kW). Este cambio funcionó mejor que con el Arab pero la disponibilidad de los motores Hispano-Suiza no era mejor que la de los motores Falcon, y los motores que estaban disponibles fueron solicitados para el S.E.5a y para el Sopwith Dolphin. La versión del Hispano-Suiza de 300 cv, sugerida para el Tipo 17 no estuvo disponible en número suficiente antes del final de la guerra.

Otros motores probados o sugeridos para el F.2B fueron el RAF 4d de 200 cv, el Wolseley Viper de 180 cv y el Armstrong Siddeley Puma de 230 cv.

El Tipo 22 F.2C fue una versión propuesta adaptada para un motor radial o motor rotatorio; ya fuera el Salmson de 200 cv o el ABC Dragonfly radial (Tipo 22A) de 300 cv (224 kW), o un Bentley B.R.2 rotatorio (Tipo 22B) de 230 cv (172 kW).

La División de Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos tenía planes para desarrollar y construir una versión americana del Bristol Fighter. Pero los esfuerzos para empezar la producción en los Estados Unidos se fueron a pique con la errada decisión de impulsar dicho modelo con el motor Liberty L-12 – un motor completamente inadecuado para el Bristol, dado que era por mucho muy pesado y voluminoso, la aeronave resultante tenía una nariz muy pesada, llegando sólo a construirse 27 de los 2.000 planeados.[1] Los esfuerzos para cambiar la fuente de poder del American Bristol Fighters al más adecuado motor Liberty 8 o al motor Hispano-Suiza de 300 cv iban y venían en contra de problemas técnicos así como problemas políticos, finalmente se llegó a construir uno de cada uno, uno impulsado por el Hispano-Suiza Engineering Division USB-1A y el impulsado por el Liberty L-8 Engineering Division USB-1B. Números limitados de aeronaves designadas XB-1 y luego XB-1A (con motores Hispano o Wright) fueron construidas luego de la guerra.[1]

Los desarrollos de posguerra del F.2B incluyeron al Tipo 14 F.2B Mk II, un biplano biplaza para operaciones conjuntas con el ejército, acondicionado con equipo para clima desértico y un sistema de enfriamiento para clima tropical, el cual volaría por vez primera en diciembre de 1919. Se construyeron 435 unidades. El Tipo 96 Fighter Mk III y el Tipo 96A Fighter Mk VI eran aeronaves fortalecidas estructuralmente, de las cuales 50 fueron construidas entre 1926-1927.

Historia Operacional[editar]

Un Bristol F.2B Fighter del Escuadrón No. 1, Australian Flying Corps en Palestina, febrero de 1918.

Cuando fueron inicialmente desplegados, las tripulaciones fueron instruidas para mantener la formación y utilizar el fuego cruzado de las armas del observador al encontrarse con alguna amenaza de los cazas enemigos. Este era el procedimiento estándar en ese momento, y funcionó bien para tales tipos de aviones como el F.E.2b. Para el Bristol, estas tácticas fueron erradas y no resistieron el primer contacto con el enemigo. El F.2A arribó al Frente Occidental en abril de 1917 en tanto los británicos lanzaban la Batalla de Arras. La primera patrulla de seis aeronaves F.2A del Escuadrón RFC No. 48, dirigidos por el ganador de la Cruz Victoria William Leefe Robinson, se topó con cinco Albatros D.III del Jasta 11 liderados por Manfred von Richthofen. Cuatro de los seis F.2A fueron abatidos, incluyendo a Robinson quien fuera capturado; y un quinto quedó seriamente dañado.[2]

Tácticas más flexibles y agresivas probaron pronto que el nuevo Bristol era ni mucho menos tan inefectivo en combate aéreo como su primer encuentro con el enemigo parecío indicar. De hecho, eventualmente se encontró que el modelo era lo suficientemente rápido y maniobrable para ser volado en combate más o menos como un monoplaza de caza; siendo la ametralladora delantera y fija la principal arma del piloto, con la ametralladora flexible del observador sirviendo como un bonus, el llamado "aguijón en la cola". Volado de esta manera el Bristol Fighter era un oponente formidable para cualquier caza monoplaza alemán.

En septiembre y octubre de 1917, se establecieron órdenes para 1.600 F.2B y para finales de la Primera Guerra Mundial, la RAF tenía 1.583 F.2B operativos. Eventualmente se construyeron un total de 5.329 aeronaves, principalmente por la fábrica Bristol pero también por otras compañías como Standard Motors, Armstrong Whitworth y hasta por la Cunard Steamship Company (una compañía especializada en la fabricación de botes). Luego de la guerra, los F.2B continuaron operando en operaciones conjuntas con el ejército y en cometidos de bombardeo ligero a lo largo del extenso territorio del Imperio Británico, en particular en el Oriente Medio, India y China. El F.2B también sirvió con la Fuerza Aérea Permanente de Nueva Zelanda y con la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana) así como con las fuerza aéreas de Bélgica, Canadá, Irlanda, Grecia, México, Noruega, Perú, España, que lo utilizó ampliamente en la guerra de Marruecos y Suecia. No fue hasta 1932 que el F.2B fue finalmente retirado del servicio activo de la RAF; siendo su última unidad operativa el Escuadrón RAF Nº 20 estacionado en la India. El modelo alcanzó unos tres años más en el servicio neozelandés.

Polonia[editar]

En 1920, Polonia adquirió 107 Bristol Fighters, llegando así a convertirse en el segundo mayor usuario de este modelo (105 de ellos con el motor Hispano-Suiza de 300 hp, 2 con el motor RR Falcon III). Cuarenta fueron utilizados durante la Guerra Polaco-Soviética, entre otros en la Batalla de Varsovia, como aeronave de reconocimiento y ataque a tierra, el resto se hizo operacional luego de las hostilidades. Dos aeronaves fueron derribadas, una fue capturada por los soviéticos, muchas otras se perdieron en accidentes aéreos. Finalmente, muchas sirvieron en Polonia en tareas de reconocimiento y entrenamiento hasta 1932.[3]

Honduras[editar]

Adquirido durante la presidencia de Rafael López Gutiérrez que tenía la idea de realizar una Fuerza Aérea, además contrato al Capitán Dean Lamb un mercenario norteamericano que había luchado en la revolución del General Pancho Villa en México, para que lo pilotara.

El Bristol contaba con una modificación del motor (un Hispano-Suiza en lugar del Rolls-Royce Falcon III) y un radiador de forma cuadrada en la nariz, fue transportado en barco y ensamblado en San Pedro Sula se le matriculó con la denominación H-9. En San Pedro Sula voló por primera vez despegando y aterrizando del campo "Marathon", seguidamente voló hacia Tegucigalpa la cual sobrevoló y aterrizó en "Los Llanos del Potrero" hoy Aeropuerto Internacional Toncontín el 18 de abril de 1921,[4] después sobrevolaría la mayoría del territorio nacional incluida Santa Rosa de Copán[5] y un vuelo internacional hacia la capital de El Salvador en 15 de septiembre de 1921.[6] El H-9 fue parte del contraataque contra las fuerzas revolucionarias en la Segunda guerra civil de Honduras o Revolución Reivindicatoria de 1924.[7]

Usos Civiles[editar]

La producción sobrante de F.2B fue modificada para su uso civil. El Bristol Tourer era un F.2B acondicionado con un motor Armstrong Siddeley Puma en lugar del motor Falcon y con las cabinas del copiloto encerradas por una cúpula. El Tourer tenía una velocidad máxima de 128 mph (206 km/h).

El Bristol M.R.1 es frecuentemente descrito como una "versión todo-metal del F.2b". De hecho, fue un diseño totalmente nuevo - aunque compartía las características de tener el fuselaje posicionado entre las dos alas. Dos prototipos fueron construidos, el primero voló el 23 de octubre de 1917, pero el M.R.1 nunca logró ser producido en masa.

Operadores[editar]

Bandera de Afganistán Afganistán
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Belgium.svg Bélgica
Bandera de Canadá Canadá
Vista del F.2B hondureño durante un vuelo sobre la ciudad de Tegucigalpa.
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Grecia Grecia
Flag of Mexico.svg México
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
  • Fuerza Aérea Permanente de Nueva Zelanda operaba siete Bristol F.2B Fighters de 1919 a 1936. Durante sus 16 años de servicio con la NZPAF, fue utilizado en operaciones conjuntas con el ejército, usada también como aeronave de investigación aérea y de entrenamiento avanzado.
Bandera de Noruega Noruega
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Poland.svg Polonia
Bandera de España Reino de España
Flag of Sweden.svg Suecia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Sobrevivientes[editar]

Existen tres aeronaves Bristol Fighters capaces de volar aún en el 2007, (y muchas réplicas). La Shuttleworth Collection contiene un F.2B Fighter capaz de volar, cuya identidad es D8096, que todavía ofrece exhibiciones aéreas en el verano inglés. El Canada Aviation Museum posee un segundo modelo identificado como, D-7889, mientras que el director neo zelandés Peter Jackson posee su propio avión D-8040, el cual vuela desde el Omaka Aviation Heritage Centre, el cual también mantiene un segundo avión con fuselaje original. [3][4] Aeronaves substancialmente originales son mostradas en forma estática en los museos de: la RAF Museo de la RAF, Hendon, el Imperial War Museum, en Duxford, el Museo del Aire, en Madrid, España, el VAF, Old Kingsbury, Texas, y en el Brussels Aviation Museum, Bélgica.

Especificaciones (F2.B)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 1 x Ametralladora Vickers de .303 pulgadas (7.7 mm) de disparo frontal fija en la parte superior del fuselaje.
    • 1 o 2 x Ametralladora(s) Lewis de .303 pulgadas, móvil, en la cabina del copiloto.
  • Bombas: 240 lb (110 kg)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Bruce 1952, p.591.
  2. Bruce 1952, p.588.
  3. Kopański, Tomasz Jan: Samoloty brytyjskie w lotnictwie polskim 1918-1930 (British aircraft in the Polish air force 1918-1930), Bellona, Warsaw 2001, ISBN 83-11-09315-6, p.11-40 (in Polish)
  4. artículo: Apuntes sobre los inicios de las Fuerzas armadas" La Tribuna (Honduras), fechado 25/noviembre/2012, [1]
  5. Historia de Santa Rosa de Copán páginas 41-42 [2]
  6. "Military Beginnigs" Aviation History, 2000 (inglés)
  7. Daniel Hagedorn"Central American and Caribean Air Forces" Smithsonian Institution Washington, D.C. (U.S.A.)
  8. Cáceres Lara, Víctor. Gobernantes de Honduras en el siglo 20: de Terencio Sierra a Vicente Tosta. Banco Central de Honduras, 1992. p. 252]]

Bibliografía[editar]

  • Bruce, J.M. "The Bristol Fighter". Flight, 7 November 1952. pp. 587–591.
  • Bruce, J.M. Warplanes of the First World War, Vol. 1. London: Macdonald, 1965.
  • Cheesman, E.F., ed. Fighter Aircraft of the 1914-1918 War. Letchworth, Harleyford, UK: Aero Publishers, Inc., 1960.
  • Gutman, J. Bristol F2 Fighter Aces of World War 1. London: Osprey Publishing 2007. ISBN 978-1-84603-201-1.