Brigadas de Combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unos 4.000 miembros de la 1ª BCT, 34ª División de Infantería, en formación artística durante una ceremonia.

La Brigada de Combate (Acrónimo en inglés BCT, "Brigade Combat Team") es la unidad básica de maniobra desplegable por el Ejército de los Estados Unidos (US Army en inglés). Una Brigada de Combate consiste en varias unidades de maniobra (batallones o escuadrones) y sus unidades adjuntas de Apoyo y Artillería. Las Brigadas de Combate normalmente están al cargo de un Coronel (O-6), aunque en determinados casos, como por ejemplo en brigadas individuales no dependientes de ninguna división, pueden ser comandadas por un General de Brigada (O-7). Una Brigada de Combate está diseñada para operar independientemente de su división matriz, por lo que cuenta con aquellas unidades de apoyo necesarias para desempeñar tal función.

Actualmente el Ejército de los Estados Unidos está en fase de convertir todas sus brigadas en BCT [1]. De acuerdo a este programa de reestructuración, aquellas divisiones que generalmente no despliegan sus brigadas de forma individual debido a falta de unidades de apoyo integral (1ª División Acorazada, 25ª División de Infantería,etc.), han sido reestructuradas para poder disponer de la capacidad de desplegar por separado una o varias de sus brigadas BTC en cualquier lugar del planeta. Estas brigadas tendrían la capacidad de operar por cuenta propia de una manera similar a la de una mini-división. Los soldados pertenecientes a cada BTC estarían asigandos a sus funciones durante un periodo de tres años. Ello es debido a la intención de reforzar la disponibilidad y mejorar la cohesión de la unidad.

Brigada de Combate de Infantería[editar]

Organización de una Brigada de Combate de Infantería

La Brigada de Combate de Infantería está organizada en torno a dos Batallones de Infantería. Dentro del concepto de Brigada de Infantería existen cuatro diferentes tipos de brigada en función de su especialidad: Infantería Ligera, Asalto Aéreo, Paracaidista o de Montaña; teniendo todos ellos la misma base organizativa. Cada Brigada de Infantería tiene capacidad de desarrollar operaciones de asalto aéreo, es decir de ser desplegadas mediante helicópteros, tengan o no la designación oficial de Brigada de Asalto Aéreo. En cualquier caso, la mayoría de estas unidades, una vez desplegadas, operan como brigadas motorizadas utilizando para ello vehículos HMMWV; de esta manera se les facilita una mayor libertad de movimiento y velocidad.

Las Brigadas de Infantería están diseñadas para operar en aquellas operaciones para las que los otros dos tipos de brigada no podrían ser desplegados o cuyo despliegue resultase excesivamente complicado o lento. De esta manera, las brigadas paracaidistas tienen la opción de ser desplegadas rápidamente y mucho más allá de la línea de frente, consistiendo en una herramienta apropiada a disposición del Estado Mayor para lanzar ataques surpresivos o tomar puntos estratégicos con celeridad; las brigadas aerotransportadas tienen la peculiaridad de que al ser trasnportadas mediante helicóptero pueden ser desplegadas én lugares de difícil acceso, como selvas o junglas, y para su despliegue pueden pasar sobre obstáculos, naturales o colocados intencionadamente, que de cualquier modo frenarían el acceso por tierra a otro tipo de unidad que requiriese vehículos terrestres para sus desplazamientos; las brigadas de montaña han sido específicamente diseñadas, equipadas y entrenadas para operar en entornos de alta montaña; y las brigadas de infantería ligera operan con vehículos ligeros HMMWV que les proporcionan alta movilidad, sin perjuicio de que en cualquier caso también han sido dotadas de capacidad de asalto aéreo para poder ser desplegadas mediante helicópteros. La principal debilidad de este tipo de unidades es su escasa protección, con lo que en un teatro de operaciones de guerra total tienen limitada capacidad de resistencia, necesitando recibir en cuestión de tiempo el apoyo de unidades más contundentes para su supervivencia.

La Brigada de Infantería consiste en dos Batallones de Infantería, un Escuadrón de Reconocimiento (Caballería), un Batallón de Artillería, un Batallón de Tropas Especiales y un Batallón de Apoyo.

Brigada Stryker[editar]

Organización de una Brigada de Combate Stryker

La Brigada de Combate Stryker (SBCT por sus siglas en inglés) es una fuerza de infantería mecanizada estructurada en torno al vehículo blindado de 8 ruedas Stryker. Una Brigada Stryker puede ser desplegada por avión hasta el teatro de operaciones en tan solo 96 horas, mucho menos tiempo del necesario para transportar una brigada acorazada. Las Brigadas Stryker han sido diseñadas para ocupar el hueco existente entre la alta movilidad pero escasa protección de las brigadas de infantería y las poderosas pero lentas y difíciles de desplegar brigadas acorazadas.

Las Brigadas Stryker constituyen el tipo de unidad de combate de más reciente creación, y su conveniencia responde al hueco existente entre los otros dos tipos de brigada. Su mayor virtud es la polivalencia, ya que son rápidas, fácilmente desplegables y cuentan con cierto nivel de protección y de potencia de fuego, en cualquier caso muy por encima del que disfrutan las unidades de infantería. Pueden operar en los tres espectros de combate: guerra a gran escala, conflictos de mediana intensidad y mantenimiento de la paz. La creación de este tipo de unidad se produjo en el año 2006, respondiendo a las necesidades estratégicas surgidas a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Cada Brigada Stryker consiste en tres Batallones de Infantería Mecanizada, un Escuadrón de Reconocimiento (Caballería), un Batallón de Artillería, un Batallón de Apoyo, una Compañia de Mando, una Compañía de Comunicaciones, una Compañía de Inteligencia, una Compañía de Ingenieros y una Compañía Anti-Tanque.

Brigada Acorazada[editar]

Organización de una Brigada Acorazada

La Brigada Acorazada (HBCT por sus siglas en inglés) es la principal unidad de combate del Ejército de Estados Unidos y está designada en torno a los tanques M1 Abrams y a los vehículos acorazados de infantería M2 Bradley.

Las Brigadas Acorazadas cuentan con un elevadísimo potencial de ataque y con el mayor nivel de protección, al ser acorazados todos los vehículos de maniobra que integran estas unidades. Sin embargo, estas fortalezas en cuanto a poder y protección constituyen también sus mayores inconvenientes, puesto que se trata de unidades muy lentas y con la logística de despliegue más compleja, debido al elevado peso de cada uno de los vehículos que forman parte de la unidad. Para el traslado de este tipo de unidades se opta preferentemente por el trasnporte marítimo, sin perjuicio de que las mismas también se pueden transportar en avión, utilizando para ello los modelos C-5 y C-17 del Ejército del Aire, pero con la limitación de que, debido a su elevado peso tan solo se puede transportar un vehículo en cada avión, con lo que el número de aviones necesarios para transportar una sola brigada es altísimo. Son las unidades más apropiadas para hacer frentes a un guerra a gran escala frente a un enemigo numeroso, poderoso y tecnológicamente avanzado.

La Brigada Acorazada consiste en dos Batallones Acorazados, un Escuadrón Acorazado de Reconocimiento (Caballería), un Batallón de Artillería, un Batallón de Tropas Especiales y un Batallón de Apoyo.

Funcionalidad y modularidad[editar]

La justificación de la existencia de diferentes tipos de brigada se debe a que cada conflicto tiene unas especifidades características en cuanto a los diferentes entornos en los que se desarrolla y en cuanto a sus específicos espectros de combate. Las diferencias más sustanciales en cuanto a cada tipo de brigada se refieren a su poder de fuego, nivel de protección, maniobrabilidad y desplegabilidad.

El nuevo modelo de brigada modular del plan de reestructuración del ejército pretende dotar unidades más pequeñas y flexibles al alto mando. Así, las anteriores divisiones, cuyo despliegue en muchos casos implicaba la movilización en bloque de todas sus brigadas asignadas, pasan a tener un mero control administrativo sobre sus unidades filiales, y cada división pasa a ser un centro de mando y control al que operativamente puede ser asignada cualquier brigada, aunque administrativamente esté adscrita a otra división.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]