Brigada Especial Operativa Halcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División Especial de Seguridad Halcón
Brigada Halcon escudo.svg
Escudo del Grupo Halcón
Activa 01 de septiembre de 1986
País Bandera de Argentina República Argentina
Tipo División de Operaciones Especiales Fuerzas de Seguridad
Cultura e historia
Mote "Grupo Halcón"
Colores Negro
Guerras y batallas

Sitio web: División Especial de Seguridad Halcón
[editar datos en Wikidata ]

La División Especial de Seguridad Halcón —coloquialmente conocida como «Grupo Halcón»— es una división de operaciones especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Además, es considerada una fuerza especial de alto nivel en Sudamérica

Creación[editar]

La unidad fue creada en el año 1986 con el nombre de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por el entonces Subcomisario Julio César y el Oficial Principal Claudio Rafael Pereyra, del cual dependía el entrenamiento y capacitación del Grupo, y de los tres primeros Jefes de Grupo Mario Caballero (Alfa), Alejandro Volpe (Bravo) y Oficial Bonfilio (Charlie), quienes realizaron cursos en el extranjero (S.W.A.T) y gracias a su entusiasmo y formación se llegó a crear la que con mucho sacrificio hoy es una de las unidades policiales más importantes de latinoamérica, rebautizada después de los combates de La Tablada en la cual tuvo su bautismo de fuego con el nombre de Brigada Especial Operativa Halcón (BEOH) y posteriormente en el año 1996 fue necesario aumentarle el rango a División Especial de Seguridad Halcón (DESH). Cabe acotar que en realidad los primeros integrantes ingresaron en el año 1984 y luego de dos años de formación y sacrificio y tras su primer bautismo de fuego en los sucesos de la alcaldía de Mercedes, donde el escalón a cargo del Oficial Inspector Alejandro Volpe (Esc. Bravo), tras largas horas de negociación logran rescatar a los tres rehenes que habían sido capturados por tres homicidas peligrosos, todos con vida, siendo bautizados como G.O.E.

Estos pioneros fueron los únicos que realizaron el verdadero curso de comandos, autorizados a usar el brevet de comando de las Fuerzas Armadas (Ejército) con el color azul que identifica a la fuerza policial. De casi 1700 efectivos que se anotaron para el primer curso de formación, solo 27 lograron el tan ansiado brevet de comando. El primer escudo utilizado por esta unidad especial fue hecho uno por uno pintado a mano, con la figura de la mujer alada de la batalla de samotracia (destinada a conmemorar una batalla naval en que los rodenses vencieron a Antíoco III de Siria. Simboliza el triunfo.) con una leyenda en su pie que rezaba "me atrevo", luego se la cambió por otra que decía "Quien desafía al viento".

Composición de la Brigada Halcón[editar]

La unidad está compuesta por 75 comandos, divididos en equipos tácticos de 15 miembros de élite. Cada grupo está compuesto por dos francotiradores, un médico, un negociador, un experto en explosivos y desactivación, un especialista en comunicación, un experto en inteligencia y computación y ocho miembros de asalto y tácticas.

Entrenamiento y responsabilidades[editar]

Esta brigada se entrena en: disparo, inserción, paracaidismo, explosivos, tiro a distancia, inteligencia, artes marciales y manejo ofensivo.

Entre las principales responsabilidades se encuentran, la seguridad de VIP, la toma de rehenes, los secuestros aéreos y los secuestros navales donde se complementa con el Grupo Albatros.

Armamento[editar]

El grupo Halcón utiliza armas extranjeras y uniformes y equipos de protección de fabricación local.

Entre las armas se incluyen, la pistola Glock 17, Heckler & Koch MP5, M4A1, Heckler & Koch UMP, Fusil M16 y la escopeta Franchi SPAS-12. Para propósitos de tiro de élite es más común la utilización del rifle Heckler & Koch G3. La división Halcón también utiliza armas Glock modelo 18 calibre 9 mm.

Depende administrativamente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Y judicialmente depende del Ministerio Público y del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.