Brieva de Cameros

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:57 1 ago 2013 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Brieva de Cameros
municipio de La Rioja
Vista de Brieva de Cameros.
Brieva de Cameros ubicada en España
Brieva de Cameros
Brieva de Cameros
Ubicación de Brieva de Cameros en España
Brieva de Cameros ubicada en La Rioja (España)
Brieva de Cameros
Brieva de Cameros
Ubicación de Brieva de Cameros en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Anguiano
Ubicación 42°09′53″N 2°47′41″O / 42.164722222222, -2.7947222222222
• Altitud 973 m
Superficie 46,15 km²
Población 43 hab. (2023)
• Densidad 1,15 hab./km²
Gentilicio cortezudo, da
Código postal 26324
Alcalde (2011) Pedro Somalo Gracia (PSOE)
Presupuesto 538.650 €[1]​ (2009)
Sitio web Ayuntamiento

Brieva de Cameros es un municipio español de la comunidad autónoma de La Rioja. Está situado a 63 Km. de Logroño, al suroeste de la provincia, a unos 960 msnm. Su superficie es de 46,15 km².

Geografía

Término municipal de Brieva de Cameros.

Pertenece a la comarca de las 7 Villas. Se encuentra estrechamente encajonada entre la Sierra de Castejón y el monte San Cristóbal. El río Brieva (truchero) nace en las faldas de la Sierra de Castejón y desemboca en el río Najerilla, afluente del Ebro por la margen derecha.

De Brieva se pasa al Valle del Iregua por el collado que une los montes Mojón Alto y San Cristóbal por el puerto de Canto Hincado, también llamado Peña Hincada. El nombre se debe al menhir que se encuentra en el puerto.

Costumbres y tradiciones

Brieva es el último pueblo riojano donde se ha mantenido la trashumancia. Debido a ello, todos los años se celebra en junio la Fiesta de la Trashumancia, a la que acuden varios miles de personas. En ella se celebran actividades de todo tipo relacionadas con este tradicional sistema ganadero. Entre estas actividades se encuentran: esquileo a tijera, degustación de migas y caldereta serrana, folclore típico pastoril, marcha senderista por la Cañada Real Galiana, acompañando al rebaño, feria de artesanía de la lana, exposición fotográfica sobre la trashumancia, audiovisuales sobre la actividad trashumante, amplio catálogo de publicaciones sobre el tema, etc.

Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 58 habitantes, 37 hombres y 21 mujeres.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Brieva de Cameros (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Lugares de interés

  • Museo Rancho de Esquileo. inaugurado en el año 2008. Pequeño centro de interpretación dedicado a la trashumancia, al pastoreo de montaña y a la actividad del esquileo. Contiene diversas piezas y objetos cedidos por gente del pueblo, paneles explicativos, audiovisuales, centro de documentación, etc. y de ahí parte el sendero del chozo, pequeño recorrido por los alrededores del pueblo.

Personajes relevantes

Brieva es el lugar de nacimiento del empresario Pedro Duro quien construyó en Asturias la primera gran siderurgia española (actual grupo Duro Felguera) y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España (Fábrica de La Felguera).

Galería de imágenes

Enlaces externos

Véase también

Referencias