Brie de Meaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brie de Meaux
Brie de Meaux close.jpg
País de origen Francia
Región Isla de Francia
Leche de Vaca
Pasteurizado ?
Certificación AOC 1980
DOP UE 1996

Brie de Meaux es un queso francés con denominación de origen protegida a nivel europeo en virtud del Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión de 12 de junio de 1996, además de AOC en Francia. Se trata de un queso brie elaborado alrededor de la ciudad de Meaux, en la región de Brie (Isla de Francia), departamento de Sena y Marne.

Historia[editar]

El brie es un queso tradicional que se elabora desde hace siglos. Se conoce desde los tiempos de Carlomagno. Aparece mencionado en el Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, pues Gargantúa regala un queso de brie a sus padres. Talleyrand y una treintena de embajadores escogieron al brie como «rey de los quesos» durante el congreso de Viena de 1814. Obtuvo el reconocimiento AOC en el año 1980, y el reconocimiento DOP en 1996.

Elaboración[editar]

Se usa leche de vaca cruda. El queso se introduce a mano en un molde especial, que recibe el nombre de pelle à Brie. Cada pieza requiere unos 25 litros de leche. La forma de maduración es similar a la del Brie de Melun. Hay una fermentación láctica de, al menos, 18 horas, lo que permite que aparezca el fermento del rojo, esto es, unas estrías rojas que aparecen por debajo de la corteza aterciopelada blanca.

Características[editar]

Tiene forma de cilindro plano de 35 a 37 centímetros de diámetro, llegando a pesar cada pieza unos 2,8 kilos. Tiene un 45 % de materia grasa. La corteza es mohosa, fina y de color blanco. Emana un aroma frutal y a nuez. El sabor resulta más suave y menos salado que el Brie de Melun. Se recomienda tomarlo con champán o vinos tintos (Burdeos, Borgoña, Bourgueil, Gaillac, Pinot Noir o Turena).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]