Bridges to Babylon Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bridges To Babylon Tour»)
Bridges to Babylon Tour 1997/1998
Gira de Rolling Stones
Fecha de inicio 4 de septiembre de 1997
Fecha de final 19 de septiembre de 1998
Etapas 3
Espectáculos 65 en América
37 en Europa
6 en Asia



108 en total
Cronología
Voodoo Lounge Tour
(1994-1995)
Bridges to Babylon Tour
(1997-1998)
No Security Tour
(1999)

El Bridges to Babylon Tour fue una gira de conciertos de The Rolling Stones que se realizó entre los años 1997 y 1998 para promocionar el álbum Bridges to Babylon.

Historia[editar]

La gira fue anunciada en una conferencia de prensa celebrada debajo del Puente de Brooklyn en Nueva York. El lema usado fue "Proves the World's Best Band is just that".

La gira comenzó el 9 de septiembre de 1997 en Toronto, Canadá, y constó de 65 espectáculos en América, 6 en Asia y 37 en Europa. La gira terminó el 19 de septiembre de 1998 en Estambul, Turquía.

Después de ensayar 19 actuaciones en Toronto, hubo 34 conciertos durante el otoño, 21 en invierno, 15 en primavera y 37 en verano. Cinco en total se cancelaron en Marsella, París, Lyon, Bilbao y Gijón y cinco más se aplazaron en Italia, Irlanda y el Reino Unido.

El escenario mostró una nueva era en el desarrollo de efectos especiales y luces. La mayoría de los espectáculos se llevaron a cabo de 9:00 p. m. a 11:00 p. m. La apertura del concierto, que se transformaría en su firma personal, consistía en una explosión de fuegos artificiales, seguida de la aparición la imagen de Keith Richards en una pantalla gigante ejecutando el clásico riff de "(I Can't Get No) Satisfaction". Esta también fue la primera vez que la banda usó un escenario B, recurso al que año antes había recurrido U2 en su Zoo TV Tour.

El Bridges to Babylon fue la gira más exitosa realizado por los Stones hasta aquel momento, superando el récord de ventas del Voodoo Lounge Tour de 1994-1995. Se cree que unas 4.577.000 asistieron a los 108 espectáculos de la gira: 2.020.000 en Europa, 2.009.000 en Norteamérica, 348.000 en Argentina/Brasil y 200.000 en Japón. El tour llegó a 25 países y se convirtió en el segundo más grande hecho en América del Norte de todos los tiempos (fue superado por su posterior A Bigger Bang Tour).

Las mejores grabaciones de la gira se vendieron un año más tarde en un álbum en vivo llamado No Security. Como resultado de este álbum, la banda comenzó otra gira llamada No Security Tour, que ocupó escenarios mucho más pequeños y contó con menos actuaciones. El concierto del Bridges to Babylon hecho en San Luis, Misuri se vendió en DVD y rápidamente se transformó en un éxito.

El concierto del 5 de abril en Buenos Aires, Argentina se editó el 9 de noviembre de 2019 como Bridges to Buenos Aires.

Músicos[editar]

Músicos adicionales:

Set list[editar]

La gira ofreció viejos éxitos como "It's Only Rock'n'Roll", "Sympathy for the Devil" y "Brown Sugar", así como nuevas canciones como "Anybody Seen My Baby", "Saint Of Me" y "Out Of Control". La lista completa de piezas sufrió variaciones a medida que cambiaba el destino de los viajes, agregándose viejas y nuevas canciones.

A pesar de las modificaciones que sufría la lista, el grupo siempre empezaba con "Satisfaction" y terminaba con "Brown Sugar". El número de canciones por concierto fue bastante alto: 23 (5 más que en la posterior A Bigger Bang Tour). Mick Jagger canta en la mayoría de las piezas, con excepción de temas donde Keith Richards participa, como "Wanna Hold You" y "You Don't Have To Mean It". Las canciones más usadas del Bridges to Babylon fueron "Anybody Seen My Baby?", "Saint Of Me" y "Out Of Control".

Esta es la lista de canciones del concierto del 9 de noviembre de 1997, en el Dodger Stadium en Los Ángeles:

  1. "(I Can't Get No) Satisfaction"
  2. "It's Only Rock'n'Roll"
  3. "Let's Spend the Night Together"
  4. "Flip the Switch"
  5. "Gimme Shelter"
  6. "Anybody Seen My Baby?"
  7. "Saint of Me"
  8. "Bitch"
  9. "Out Of Control"
  10. "Under My Thumb": a petición de la audiencia
  11. "Miss You"
  12. - - Presentación del grupo - -
  13. "All About You" (Keith Richards)
  14. "Wanna Hold You" (Keith Richards)
  15. "Little Queenie"
  16. "The Last Time"
  17. "You Got Me Rocking"
  18. "Sympathy for the Devil"
  19. "Tumbling Dice"
  20. "Honky Tonk Women"
  21. "Start Me Up"
  22. "Jumpin' Jack Flash"
  23. "Brown Sugar"

Teloneros[editar]

Entre los teloneros se encontraron: Bob Dylan, Foo Fighters, Sheryl Crow, The Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Dave Matthews, Matchbox 20, Fiona Apple, The Corrs, Third Eye Blind, The Wallflowers, Simple Minds, Dżem, Big Country y Meredith Brooks, Carlos Santana.

En Brasil, el telonero principal fue Bob Dylan y se unió a la banda en la canción "Like a Rolling Stone" en 2 conciertos.

En Argentina, Bob Dylan fue uno de los invitados especiales, pero se destacó la presencia de la banda Viejas Locas como teloneros debido a que actuaron en 4 de las 5 funciones que se llevaron a cabo en el Estadio Monumental de River Plate.

Fechas[editar]

Norteamérica[editar]

Asia[editar]

Sudamérica[editar]

Norteamérica[editar]

Europa[editar]

Cancelado[editar]

Enlaces externos[editar]