Bridge to Terabithia (película de 2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bridge to Terabithia (conocida como El mundo mágico de Terabithia en Hispanoamérica y Un puente hacia Terabithia en España)[1] [2] es una película de fantasía basada en el libro homónimo de Katherine Paterson, dirigida por el cineasta Gábor Csupó y estrenada en 2007. La historia describe la relación entre Jess y Leslie, dos jóvenes con una imaginación desbordante que crean el reino mágico de Terabithia como sitio alternativo para escapar de los problemas que los aquejan en la vida real.

El guion fue redactado por David L. Paterson, hijo de la autora del libro, quien se basó en la anécdota personal de su amiga Lisa Hill, que murió a los ocho años de edad al ser alcanzada por un rayo en una playa. De hecho, la novela tomó inspiración de este mismo acontecimiento, teniendo como protagonistas a David y a Lisa, quienes son representados por los personajes de Jess y Leslie.[6] El reparto estuvo integrado por Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Robert Patrick, Zooey Deschanel y Bailee Madison. Los efectos especiales corrieron a cargo de la empresa Weta Digital.

Argumento[editar]

Bridge to Terabithia se enfoca en la profunda amistad entre Jessie «Jess» Aarons (Josh Hutcherson) y Leslie Burke (AnnaSophia Robb), dos pre adolescentes solitarios que se conocen cuando esta última se incorpora al colegio donde Jess es constantemente objeto de burlas por parte de algunos de sus compañeros de clase. Éste vive con sus padres y sus hermanas en el pequeño pueblo ficticio de Lark Creek y una de sus aficiones favoritas es dibujar, mientras que Leslie acaba de mudarse al mismo pueblo por lo que no conoce a nadie por ahí. Poco después de la llegada de Leslie, se anuncia una carrera escolar en la cual Jess desea participar, sin embargo sus padres no tienen dinero para comprarle el calzado requerido para el evento, por lo que debe conformarse con los tenis de una de sus hermanas mayores, los cuales decide pintar para volverlos «menos femeninos». El joven considera que si gana la carrera dejaría de ser impopular ante sus compañeros y ya no recibiría malos tratos en la escuela. No obstante, Leslie se apunta a la competición de último momento, convirtiéndose en la vencedora y provocando, en un principio, la repulsión de Jess.

Leslie insiste en convertirse en su amiga y entabla conversaciones con él durante el recorrido del autobús escolar al salir de clases. Sólo después de esto, es que Jess acaba percatándose de sus semejanzas y afinidades, invitándola al bosque que se encuentra cerca de las casas de ambos, puesto que coincidentemente Leslie es su nueva vecina. Ya adentrados entre los ramajes, se topan con un árbol que tiene sujeta una cuerda vieja en una de sus ramas, la cual sirve para cruzar un arroyo que pasa por ese sitio. En ese instante, la chica comienza a imaginar un reino mágico que se encuentra justo del otro lado del afluente, al cual denomina «Terabithia». Poco a poco, un renuente Jess comienza a imaginar con ella cada detalle de Terabithia, después de que ésta le aconseja que «mantenga siempre su mente abierta» a la imaginación. Tras cruzar ambos con ayuda de la cuerda, se encuentran con los restos de una casa de madera construida sobre un frondoso árbol, la cual deciden reparar para convertirla en su «castillo». Al mismo tiempo, se percatan de la existencia de ciertas criaturas mágicas, algunas de ellas despreciables, concebidas con base a sus familiares y compañeros del colegio. Al término del día, regresan a sus respectivas casas y, literalmente, a sus vidas reales.

Al día siguiente, Leslie le regala un estuche de pinturas con motivo de su cumpleaños, mientras que éste le obsequia un perro. Debido a que en esos días cae una lluvia torrencial, el arroyo de Terabithia crece considerablemente, haciendo que sea más arriesgado cruzarlo. Una mañana, la Srta. Edmunds (Zooey Deschanel), profesora de música de los jóvenes, invita a Jess al museo y éste accede, pero decide no invitar a Leslie pues quiere pasar el día solo con su maestra, por la cual siente un cierto cariño. Al regresar, su padre (Robert Patrick) y su madre le esperan preocupados, porque no saben dónde ha estado durante todo el día, informándole que Leslie ha muerto al tratar de cruzar el arroyo, ya que la cuerda se rompió y se golpeó fuertemente la cabeza al caer, ahogándose en la fuerte corriente. En un principio, Jess se niega a creerlo, pero cuando su madre le dice que deben ir a casa de los Burke a dar el pésame, parte corriendo al bosque y encuentra la cuerda rota, comprendiendo entonces que realmente ha perdido a su mejor amiga. Jess recorre todo el bosque gritando en vano el nombre de ella, y oye una voz que le contesta. Al escucharla, corre junto al río y descubre que se trata de Maybelle, su hermana menor, quien lo ha seguido hasta ahí tratando de cruzar el río por un tronco, quedándose atorada en uno de sus huecos. Tras ayudarla, la obliga a irse del bosque empujándola de manera agresiva; su padre se entera de esto y decide acudir al bosque para cerciorarse de que Jess se encuentra bien, pues sabe que está pasando por una situación delicada ante la muerte de Leslie. Luego de una emotiva conversación, ambos regresan a su casa y, ese mismo día, Jess invita a Maybelle a Terabithia, convirtiéndola en su princesa y nueva compañera de juegos.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Jess Oliver Aarons (Josh Hutcherson). Es un chico de trece años, el único hijo varón dentro de su familia compuesta por sus padres y sus hermanas. Posee talento para dibujar, especialmente cosas de la naturaleza. En el colegio conoce a Leslie, con quien termina imaginando el mundo de Terabithia, un lugar situado en un bosque cercano su hogar donde descubre la manera ideal para abordar sus temores y fortalecer su valor y amistad, sobre todo con su pequeña hermana, a la que tras la muerte de Leslie, corona como princesa del reino. El personaje fue creado en base al hijo de Katherine Paterson, cuya historia la llevó a escribir el libro.[7]
  • Leslie Burke (AnnaSophia Robb). Es una joven que, al igual que Jess, posee una gran imaginación. Esto no sólo la lleva a ser considerada como rara, sino a crear el mundo mágico ya descrito con Jess, quien se convierte en su mejor amigo. Sin embargo, en uno de sus intentos por querer cruzar el arroyo que atraviesa el bosque, cae al río y termina ahogándose. Al principio, a Jess le cae mal Leslie, ya que ella le ganó en una carrera de atletismo. Sin embargo, poco a poco ambos descubren sus afinidades y desarrollan una profunda amistad. El personaje se creó en base a la mejor amiga del hijo de Paterson, autora de la novela, quien murió al caerle un rayo.[7]

Secundarios[editar]

  • Srta. Edmunds (Zooey Deschanel). Es una de las profesoras en el colegio de Jess y Leslie. Hace uso de la interacción musical para hacer sus clases más amenas. Se involucra en la historia al invitar a Jess al museo la misma mañana en que Leslie fallece. Después de ello, acude a presentar su pésame a la familia Burke y carga con el peso emocional que conlleva haber perdido a Leslie.
  • Maybelle Aarons (Bailee Madison). Es la pequeña hermana de Jess. La mayoría de las ocasiones es abandonada por su hermano cuando el autobús escolar llega a sus hogares. Al final de la historia, decide acudir al bosque para hacerle compañía a su deprimido hermano. Sin embargo, Jess la obliga a irse de Terabithia. Finalmente, es nombrada princesa del reino y se convierte en la nueva compañera de juegos de su hermano.
  • Jack Oliver Aarons (Robert Patrick). Es el padre de Jess. Al principio se comporta duramente con su hijo, y se desespera al realizar el inventario de deudas de su hogar, mismas que se encarga de cubrir con el invernadero que posee como patrimonio junto a su casa. Hacia el final, apoya a su hijo tras la muerte de su mejor amiga.
  • Janice Avery (Lauren Clinton). la matona del colegio de Lark Creek. Janice tiene sobrepeso, y tiende a ofenderse bastante cuando alguien se burla de ella por ello. Está enamorada de Willard Hughes, lo que Jess usa para engañarla. El padre de Janice la pega, y ella fuma a escondidas.
  • Príncipe Terrien: Un cachorro que Jess le regala a Leslie por Navidad. Es el guardián de la corte y el juglar de Terabithia.
  • Los padres de Leslie: son novelistas que llegan al lugar donde se desarrolla la historia para encontrar inspiración para sus trabajos. Al contrario que los demás vecinos, no ven la televisión y no creen que los que no son cristianos estén destinados a la condenación. Se mudan tras la muerte de su hija.

Preproducción[editar]

La producción de Bridge to Terabithia comenzó en febrero de 2006,[8] con un presupuesto de casi 20 millones USD.[9] El rodaje se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda a lo largo de 60 días.[9] [10] El proceso de edición se llevó a cabo en diez semanas, mientras que la preproducción, edición musical e incorporación de efectos visuales tomaron algunos meses para completarse. Finalmente, la película estuvo completamente terminada para noviembre de 2006, considerando que el equipo tenía que cumplir con la fecha límite del 16 de febrero.[9] La dirección corrió a cargo de Gábor Csupó, quien fue recomendado por el presidente de Walden Media Cary Granat. Aunque Csupó nunca antes había trabajado en una cinta live action, «no era algo que le preocupara en lo más mínimo a Granat».[11] Csupó mencionó en su momento que se había interesado en dirigir este filme debido a que «había tenido por mucho tiempo la ambición de realizar una película live action», pero «no le gustaba nada hasta que leyó este libro [Bridge to Terabithia]», al cual describió como «hermoso» además de comentar que lo había «conmocionado».[12] Bridge to Terabithia se convirtió a su vez en el último proyecto cinematográfico del fotógrafo Michael Chapman antes de su retiro. Éste dijo en los comentarios de la versión DVD de la película que se retiraba justo después de este proyecto ya que quería que su última cinta fuese una de buena calidad, «esta es una historia hermosa, y es exactamente el tipo de película que quiero hacer en este momento de mi vida».[13]


Producción[editar]

Rodaje[editar]

Las principales secuencias fueron filmadas en Nueva Zelanda, Hobsonville y el bosque Woodhill, ubicado en Woodhill. El sitio web oficial de Walden Media reportó que la película fue filmada durante 10 semanas en esas regiones, además de algunas áreas rurales localizadas en Riverhead y Puhoi. La iglesia de Puhoi fue usada para la escena en que Jess y Leslie acuden a escuchar misa.[14]

Lanzamiento y recepción[editar]

Mercadotecnia[editar]

El equipo de producción de la película no estuvo de acuerdo con la campaña de publicidad para la misma, citando que fue "engañosa" al promocionar la historia de Bridge to Terabithia como un relato similar al de Spiderwick, Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, y La materia oscura.[15] El actor y guionista David L. Paterson —hijo de la autora del libro en que fue basada y coproductor del filme)—[16] mencionó su sorpresa al mirar los cortos promocionales e intentó explicar las razones:

Aunque existe una generación que es muy familiar con el libro, si tienes más de 40 años, probablemente aún no has llegado a esa edad, pero nosotros siempre queremos alcanzarla. [...] Todo aquél que ha leído el libro y mirado el tráiler promocional dice, '¿Qué es esto? Esto no se parece en nada al libro. ¿Qué estás haciendo, David?' Y yo contesto, 'Saben muy bien que están mirando sólo 15 minutos de una película con 90 de duración total. Présten sólo un poco de consideración y respeto. Vayan a verla, y luego me cuentan que piensan de ella.[15]

El nombre de David Paterson aparece en la página de dedicatoria en la novela de su madre Bridge to Terabithia. La historia estuvo basada en la vida de su amiga, Lisa Hill, quien murió por la acción de un relámpago que cayó sobre ella, cuando apenas tenía 8 años de edad.[17] [18] Paterson, alumna de la Universidad Católica de América,[19] ofreció un avance especial de la película a los miembros de la comunidad universitaria en el Auditorio/teatro AFI Silver, ubicado en Maryland, el 1 de febrero de 2007.

La película se hizo acreedora al premio F.I.L.M. (Finding Inspiration in Literature and Movies; traducción: Galardón a la Inspiración en la Literatura y las Películas). Además, fue la última adaptación del fotógrafo Michael Chapman, antes de su retiro profesional.

Banda sonora[editar]

# Track Canción Título en
español
Intérprete(s)
1 "Why can´t we be friends" ¿Por qué no podemos ser amigos?   Zooey Deschanel y el elenco del filme.
2 "Try" Intenta   Hayden Panettiere
3 "Some day" Algún día   Zooey Deschanel y el elenco del filme.
4 "Happy Birthday" Feliz cumpleaños   Mildred y Patty Hill
5 "Keep your mind wide open" Mantén tu mente muy abierta   AnnaSophia Robb
6 "Another layel" Otro nivel   John Mclaughlin
7 "Ooh, child" Oh, pequeño   Zooey Deschanel y el elenco del filme
8 "Shine" Brillo   The skies of America
9 "I learned from you" Aprendí de ti   Miley Cyrus
10 "A place for us" Un lugar para los dos   Tyler James y Leigh Nash

Referencias[editar]

  1. a b «El Mundo Mágico de Terabithia» (en español). Yahoo! Películas. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  2. a b «Un puente hacia Terabithia» (en español). Cinefilo.es. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  3. Clasificada como «PG» por la Motion Picture Association of America por su contenido que incluye acoso escolar, algo de riesgo y lenguaje moderado.
  4. «Bridge to Terabithia» (en inglés). The Numbers.com. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  5. «Bridge to Terabithia (2007)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 13 de marzo de 2010.
  6. Kohn, Diana. «Lisa Hill and the Bridge to Terabithia». Takoma-Silver Srping Voice website. Consultado el 20 de diciembre de 2008.
  7. a b Debbie Elliott, 'Terabithia' Inspired by True. Consultado el 27 de junio de 2011.
  8. Bennett, Tara DiLullo (16 de febrero de 2007). «Bridge to Terabithia: From Imagination to 3D Enchantment». Animation World Network. Consultado el 29 de junio de 2011.
  9. a b c «Movie Jungle Interviews - Bridge to Terabithia Interviews - Gabor Csupo & David Paterson». Movie Jungle. Consultado el 29 de junio de 2011.
  10. «Bridge to Terabithia — About the Film». Walden Media. Consultado el 29 de junio de 2011.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas csupomoviesonline
  12. Robertson, Barbara (Marzo de 2007). «Imaginary Effects». Computer Graphics World 30 (3). pp. 43–44. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas prodnotes
  14. Walden Media Consultado en año 2008.
  15. a b Terabithia Ads Mislead?, SCI FI Wire, February 7 2007
  16. David Paterson at IMDb Retrieved February 12 2007
  17. Preguntas y respuestas de la página web oficial de la autora Consultada en el año 2008
  18. [http://web.archive.org/web/20060522104539/http://web.archive.org/web/http://www.takoma.com/archives/copy/2005/06/features_takomaarchives0605.html Versión archivada en internet de la historia de Lisa Hill y la novela que fue basada a partir de su muerte, Bridge to Terabithia, publicada a mediados de 2005. Consultada en el año 2008
  19. Catholic University of America Alumni magazine profile Spring 2006 Consultada en el año 2008