Brida mongólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojos con brida mongólica en un hombre asiático oriental.

La brida mongólica o epicanthus medialis es la formación más característica del ojo mongoloide, aunque no todas las personas de esta etnia genética la presentan y aparece también en individuos de otras etnias. Se trata de un repliegue cutáneo que se extiende hacia dentro del repliegue palpebral superior tapando la carúncula del lacrimal y prolongándose hacia abajo hasta unirse a la piel de la cara.

Todo los seres humanos la desarrollan en el útero, pero no todos la mantienen después de nacer y sirven para protegerse de la escasez de sol y las enfermedades oculares que esto conlleva, como ocurre en el noreste de China o Mongolia o algunas zonas de África y América, como México o Bolivia.

Además de los mongoloides, se observa en las poblaciones de joisanes y en lapones. Genéticamente, un hijo de un padre con brida y otro sin ella, manifiesta una situación intermedia entre los dos extremos; y se trataría de dos caracteres que se manifiestan independientemente. La epicantoplastia reduce quirúrgicamente la brida.

En poblaciones sin brida, la presencia de la brida puede asociarse a patologías como el síndrome de Down o el síndrome de grito de gato (cri du chat).

Enlaces externos[editar]