Bricio de Tours

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Bricio de Tours
Saintbrice.jpg
Fallecimiento 444
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 13 de noviembre
Patronazgo Jueces

Bricio de Tours, convertido en San Bricio (del latín Sanctus Brictius), es un santo cristiano que creció en el monasterio de San Martín.

Cuarto obispo de Tours, sucedió a San Martín de Tours en 397[1] .

Muerto en 444, tiene su fiesta el 13 de noviembre. Es el patrón de de los jueces.

Según la leyenda Bricio era un huérfano rescatado por Martín y educado en el monasterio de Marmoutiers. Posteriormente se convirtió en pupilo de Martín, aunque el ambicioso y veleidoso Bricio fue más bien lo contrario de su maestro.

Como obispo de Tours, Bricio cumplió con sus obligaciones, pero también se dijo de él que había sucumbido a los placeres mundanos. Se rumoreó que el niño que dio a luz una monja albergada en su casa era suyo. Él preparó un ritual en que llevaba brasas en su abrigo a la tumba de Martín, mostrando que su abrigo no se quemaba, como prueba de su inocencia. El pueblo de Tours, sin embargo, no le creyó y le forzó a abandonar Tours e ir a Roma. No volvió de Roma hasta que sus pecados le fueron perdonados por el Papa.

Tras siete años de exilio en Roma, Bricio regresó a Tours después de la muerte del administrador que le había sustituido. Había cambiado completamente y después de su regreso sirvió con tal humildad que fue venerado como un santo tras su muerte.

Referencias[editar]

  1. Gregorio de Tours, "Historia de los francos": "De episcopis Turonicis" ("Sobre los Obispos de Tours")

Enlaces externos[editar]