Brian Baloyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brian Baloyi
Datos personales
Nombre completo Brian Bafana Baloyi
Apodo(s) Spiderman
Nacimiento Alexandra, Sudáfrica16 de marzo de 1974 (40 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Sudáfrica
Altura 1,86 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1993
(Kaizer Chiefs FC)
Posición Guardameta
Retirada deportiva 2010
(Mamelodi Sundowns)
Part. 24

Brian Bafana Baloyi (nacido en Alexandra, Sudáfrica, 16 de marzo de 1974) es un ex futbolista internacional sudafricano. Jugó de portero y su último equipo actual fue el Mamelodi Sundowns FC.

Trayectoria[editar]

Brian Baloyi empezó su carrera futbolística jugando para varios equipos juveniles: Alexandra United, Longhorn FC y Balfour Park.

En 1993 ficha por el Kaizer Chiefs FC. Con este equipo gana una Liga, una Copa de Sudáfrica y una Recopa Africana. Fue el portero titular durante años, hasta que Rowen Fernández consiguió arrebatarle la titularidad. Finalmente Brian Baloyi, que superó los 300 partidos disputados con este club, decidió marcharse para poder seguir teniendo oportunidades.

En 2004 firma un contrato con su actual club, el Mamelodi Sundown. Con este equipo gana el título de Liga en dos ocasiones (2006 y 2007). También conquista una Copa de Sudáfrica.

Selección nacional[editar]

fue internacional con la Selección de fútbol de Sudáfrica en 24 ocasiones. Su debut con la camiseta nacional se produjo el 4 de junio de 1997 en el partido amistoso Sudáfrica 2-0 Países Bajos.

Fue convocado para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, aunque finalmente no llegó a debutar en ese torneo. Ese mismo año disputó la Copa Africana de Naciones, ayudando a su equipo a llegar a la final (Egipto 2-0 Sudáfrica).

Estuvo con su país en el Torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, aunque no llegó a jugar ningún partido en esas olimpiadas.

Disputó un encuentro en la Copa FIFA Confederaciones 1997 (contra Uruguay);[1] en la edición de 2009 no disfrutó de oportunidades, ya que su compatriota Itumeleng Khune fue el titular indiscutible en la portería.

Clubes[editar]

Club País Año
Kaizer Chiefs FC Sudáfrica 1993-2004
Mamelodi Sundowns Football Club Sudáfrica 2004-2010

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]