Brewster SB2A Buccaneer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SB2A Buccaneer
A-34 Bermuda
Brewster SB2A-4 Buccaneer in flight 1942.jpg
Brewster SB2A Buccaneer sobrevolando Florida entre 1942 y 1943
Tipo Bombardero en picado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Brewster Aeronautical Corporation
Primer vuelo 17 de junio de 1941
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Canadá Fuerza Aérea Real Canadiense
N.º construidos 771
Desarrollo del Brewster SBA/SBN

El Brewster SB2A Buccaneer (SB por Scout Bomber, 2 para designarlo como el segundo aparato de la firma, A por la designación del constructor Brewster) fue un monoplano biplaza de exploración y bombardeo terrestre o embarcado. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por el fabricante estadounidense Brewster Aeronautical Corporation. Su nombre en clave era Bermuda Mk.I en la Royal Air Force y A-34 en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC).

Originalmente fue concebido como un avión embarcado (que despega desde un portaaviones), pero los británicos lo hacían despegar de bases terrestres. Durante las primeras etapas de su diseño el Buccaneer fue un avión prometedor, pero quedó relegado a un plano secundario de la historia de la aviación militar debido a que el retraso en su producción le impidió participar en misiones de combate.[1]

Concepción y desarrollo[editar]

Si bien la Armada de los Estados Unidos ya tenía tres tipos de bombardero en picado en producción, en 1938 lanzó una propuesta para la fabricación de uno que pudiera ser utilizado por la flota aeronaval y así reemplazar a los Dauntless. Dos empresas se mostraron interesadas en el proyecto, la Curtiss Aeroplane and Motor Company con su modelo SB2CHelldiver y la Brewster Aeronautical Corporation que propuso al SB2A Buccaneer. El SB2A (Modelo 340) estaba basado en otro prototipo de Brewster, el bombardero en picado Brewster SBA/SBN concebido en 1937 del que heredó una versión más potente de su motor Wright y su hélice tripala.

Los dos modelos en competencia tenían características similares y contaban con la tecnología puntera de la época: bodega interna para bombas, velocidad y radio de acción mejorados, motor refrigerado por aire para una mayor potencia y fiabilidad, tren de aterrizaje retráctil, sistema anticongelante, blindaje y torreta trasera. Sin embargo ambas empresas tuvieron dificultades y demoras en la producción de los prototipos y en entrar en servicio activo.

En enero de 1939 ambas compañías recibieron la autorización para proceder al desarrollo de sus prototipos XSBA-1 y XSBC2-1 y los contratos finales fueron firmados en mayo de ese mismo año.

Durante los años 1939 y 1940 la sociedad Brewster conoció un período de fuerte expansión gracias al patrocinio de la Armada de los Estados Unidos para la producción en masa de su modelo. En julio de 1940 el gobierno británico solicitó a la empresa 750 unidades del Modelo 340 bajo la designación de Bermuda Mk.I y el gobierno neerlandés encargó 162 ejemplares destinados a sus colonias en las Indias Orientales Neerlandesas (Modelo 340D). Todos estos encargos le permitieron pensar a Brewster en una próxima era dorada. La producción comenzó en su nueva fábrica en Johnsville (Pensilvania).

Prototipo XSB2A-1 de 1941

El primer prototipo, el XSB2A-1 hizo su primer vuelo el 17 de junio de 1941 con una torreta trasera sin finalizar. Las nuevas exigencias de combate aéreo y los resultados de los tests efectuados provocaron varios cambios en el modelo: se alargó el fuselaje de 1 pie y dos pulgadas (35,36 cm), se reemplazó la torreta trasera por una ametralladora móvil, se aumentó la superficie de los alerones y se instaló blindaje suplementario. Todas estas modificaciones aumentaron considerablemente el peso del avión en 3.000 libras (1.360 kg), lo que disminuyó su rendimiento en términos de velocidad, radio de acción y carga útil.

La designación A-34 fue atribuida por la USAAF para los Brewster SB2A-2 destinados al Reino Unido en el marco del programa Lend-Lease. El SB2A-2 y el Modelo B-340E fueron modificados para una utilización terrestre y la mayor parte de los equipos para misiones aeronavales (alas replegables, el gancho de parada y el de la catapulta) fueron retirados. La torreta trasera en su versión "naval" fue reemplazada por una ametralladora móvil manipulada por un artillero.

Los Brewster SB2A encargados por la Armada Real de las Indias Neerlandesas o KNIL (por sus iniciales en neerlandés) nunca pudieron ser entregados debido a la ocupación japonesa de las mismas, siendo transferidos al USMC Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para utilizarlos en misiones de entrenamiento bajo la designación SB2A-4, si bien todas las inscripciones en el fuselaje seguían escritas en neerlandés. Sirvieron para el establecimiento del primer escuadrón de caza nocturna con que llegó a contar la Infantería de Marina de Estados Unidos, el VFM (N)-531

Durante los años 1941 y 1942 la producción del Buccaneer sufrió grandes retrasos. En abril de 1942 la mala gestión de Brewster motivó a la Armada de los Estados Unidos (bajo orden presidencial) a tomar la dirección de todas las empresas de la compañía. El 18 de abril de ese año el capitán G.C. Westervelt del Navy Construction Corps asegura la dirección de Brewster y el mes siguiente un nuevo consejo de administración, con Charles Van Dunsen a la cabeza, es nombrado por la Armada de los Estados Unidos. El proyecto de bombardero en picado se abandonó finalmente justo cuando el SB2A se volvió operacional. El Curtiss Helldiver cumplía perfectamente con su papel, por lo que los envíos a las fuerzas estadounidenses se interrumpieron después de solo dos SB2A-1. Si bien 80 SB2A-2, 60 SB2A-3 y 162 SB2A-4 fueron enviados entre 1943 y 1944 a la RAF, ninguno se utilizó en combate.

Especificaciones[editar]

Brewster Buccaneer.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Variantes[editar]

XSB2A-1 Buccaneer
(Modelo 340-7) Prototipo, 1 solo construido.
SB2A-2
(Modelo 340-20) Versión inicial de producción con armamento revisado y alas no plegables. 80 ejemplares construidos.
SB2A-3
(Modelo 340-26) Versión naval equipado con alas plegables y gancho de apontaje. 60 ejemplares construidos.
SB2A-4
(Modelo 340-17) Versión de exportación destinado a Holanda. 162 ejemplares construidos.
A-34 Bermuda
Versión del SB2A-3 producido en el Reino Unido en el marco del programa Lend-Lease[2]
Bermuda Mk.1
(Modelo 340-14) Versión de exportación destinado al Reino Unido. La torreta es reemplazada por una ametralladora móvil. 750 ejemplares encomendados, solo 468 producidos.[2]
R340
Désignación de la United States Army Air Forces del Bermuda A-34 no entregado al Reino Unido. Destinado únicamente a ejercicios y al mantenimiento en tierra.

Operadores[editar]

Royal Air Force Bermuda I
Bandera de Canadá Canadá
  • Royal Canadian Air Force 3 Bermudas I (N° serie FF568, FF718 y FF732) utilizados para pruebas e instrucción en tierra.
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Dive Bomber!: Aircraft, Technolgy, and Tactics in World War II par Peter C. Smith
  2. a b Factsheet: Brewster A-34. National Museum of the USAF. Actualizado al 24 de julio de 2008

Bibliografía[editar]

  • Donald, David (editor). American Warplanes of World War II. London: Aerospace,1995. ISBN 1-874023-72-7
  • March, Daniel J.(editor). British Warplanes of World War II. London: Aerospace,1998. ISBN 1-874023-92-1
  • Swanborough, Gordon and Bowers, Peter M. United States Navy Aircraft since 1911. London:Putnam, segunda edición 1976. ISBN 0-370-10054-9
  • Michael J.H Taylor, American fighting aircraft of the 20th century, Jane's (GB). ISBN 1-85170-767-0