Brenda Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brenda Chapman
Nacimiento 1 de noviembre de 1962 (51 años), Illinois, Estados Unidos.
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Instituto de Artes de California
Ocupación Directora, escritora, guionista.
Cónyuge Kevin Lima
Sitio web
www.brenda-chapman.com

Brenda Chapman es una escritora, guionista, directora, productora y animadora estadounidense, en 1998 se convierte en la primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios de animación más grandes del mundo al ser directora de la película El príncipe de Egipto de los estudios DreamWorks Animation. En el 2012, dirigió la película de Pixar Animation Studios y Walt Disney Company, Brave (En Latinoamérica e Indomable en España). Reconocida también por ser la creadora de la 11.ª princesa de la franquicia de las Princesas Disney, la cuál es Mérida la Brave.

Brenda Chapman fue ganadora de los premios Annie en 1994 a Mejor Guión en film animado para el El rey león. Para el 2013, logra su mayor éxito en convertirse en la primer mujer directora en retirar un Óscar en la categoría A la mejor película de animación para Brave. Y ese mismo año gana en los BAFTA Awards a la Mejor película de animación nuevamente para Brave.

Vida y carrera[editar]

Nacida en el estado de Illinois, se crio en el pueblo de Beason, Chapman estudió en el CalArts (California Institute of the Arts). Durante las pausas de verano, comenzó su carrera profesional trabajando en la animación sindicada. Después de graduarse con una licenciatura en animación de personajes, fue parte del equipo de historia en la película La Sirenita de Disney. Ella fue una de las artistas claves de la historia en la película La Bella y la Bestia. Más tarde, se destacó como directora de historia en la película de Disney, El Rey León, para entonces logró ganar el premio al "Mejor Guion de Film Animado" de El Rey León de los Premios Annie.

Chapman se unió a DreamWorks Animation en otoño de 1994. Trabajó ahí en la dirección de la película El Príncipe de Egipto junto con Steve Hickneer y Simon Wells, convirtiéndola en la primera mujer en conseguir el papel de director en una película en uno de los estudios más grandes del mundo.

Trabajó en Chicken Run y varios proyectos de DreamWorks. Chapman se mudó a Pixar en 2003, donde fue elegida como guionista en la película Cars antes de empezar el desarrollo y escritura de la historia de la película Valiente. Chapman fue anunciada como directora de la película Valiente ("The Bear and the Bow" al principio) convirtiéndose nuevamente la primera directora de los estudios Pixar. Pero sin embargo, en octubre del 2010 fue reemplazada por el director Mark Andrews después de desacuerdos creativos, pasando a ser co-directora. Brenda Chapman deja Pixar a finales de julio del 2012.[1]

Otros créditos: Ratatouille, WALL·E, Up, Toy Story 3 y Cars 2.

Según su sitio web, ella ahora mismo trabaja en un libro de memorias, y también trabaja en su cuento para niños que ella llama "A birthday".[2]

Ella es esposa del director Kevin Lima, director de la película de Disney Encantada. Y tiene una hija llamada Emma, que por medio de ella, se inspiró para escribir la historia de Valiente de Pixar.

Trabajando en Brave[editar]

La historia fue principalmente inspirada por la relación que tengo yo con mi hija. Ella es muy fuerte de voluntad, con un carácter independiente... Ella tenía como unos 4 o 5 años cuando se me ocurrió la idea y me pregunté: "¿Cómo será ella cuando sea adolescente?", bueno ahora, ya lo sé... También tengo una debilidad por Escocia. Creo que es sobre todo porque tengo cierta ascendencia escocesa y un gen fuerte que me atrae a Escocia.
—Brenda Chapman

Chapman ingresó a Pixar en el 2003 por medio de Joe Ranft, para trabajar en el guion de la película de Cars. Chapman comenzó a escribir la historia de Brave. Fue inspirada por la relación de ella con su hija, fue así como nació Mérida y Elinor.

También en un reportaje realizado por un periódico local llamado Lincoln Courier. Brenda comenta que los nombres Mérida y Elinor nacieron de unas conocidas que crecieron con Chapman en Beason, Illinois.[3] También ella se inspiró de Escocia, según ella, tiene descendencia escocesa, también confirma que es un buen lugar para un cuento de hadas como la vista en "Brave".

Por desacuerdos creativos, Chapman fue reemplazada por Mark Andrews, pero siempre se mantuvo al tanto de el mando de "Brave". Chapman confiesa al New York Times por medio de la columna de opinión, sentirse devastada al ser corrida de su propio proyecto, también dando a entender, que se dio sexismo y machismo al ser reemplazada por ser mujer.[4] Al final de todo, Brenda Chapman siempre aparece acreditada como segunda directora de la película al final de esta. Ella también asegura que su visión o su propósito, siempre se mantuvo en la película, tal como ella lo quería.

Después de Brave[editar]

Para finales de julio (2012), varios sitios web informan que Brenda ya no trabaja en Pixar, después del estreno de Brave, abriéndosele las puertas de Lucasfilm Animation como consultora de animación. También se mencionó que ella recuperó su antiguo empleo en DreamWorks, teniendo 2 puestos importantes. En una entrevista realizada por el Animation Magazine, Brenda menciona que está trabajando en la adaptación de un cuento a película en DreamWorks, y también menciona sobre un proyecto en el que trabaje en LucasFilm, el cuál es dirigido por Gary Rydstrom, según menciona Chapman, también deja bien en claro acerca sobre su salida de Pixar, y menciona que es una puerta cerrada y que nunca volvería a dicho estudio.[5]

Controversia con la princesa Mérida[editar]

El 11 de mayo del 2013, Mérida fue incluida en el clan de las Princesas Disney. Para el proceso de unión, la princesa fue adaptada a dibujo clásico tal como se hizo con la versión original en 3D/CGI de Rapunzel de Enredados. El diseño de Mérida fue totalmente cambiado, a un diseño más atractivo, más delgado, cambiando sus ojos y su pelo menos alborotado. Muchos fans estuvieron en desacuerdo con el diseño, y entre los primeros, Chapman, autora de la princesa, justifica que:

Debido a la comercialización, las niñas gravitan hacia los productos princesa, así que mi objetivo era ofrecer un tipo diferente de princesa, una princesa fuerte con la que tantas madres e hijas puedan sentirse identificadas. Con este cambio de imagen Disney exhibe su descarado mercado sexista que se mueve con el dinero. .[6]

Brenda Chapman

Por el momento, se creó una carta hacia el Director Ejecutivo de Disney, Robert A. Iger y a la Vicepresidenta Ejecutiva de Disney, Zenia Mucha, que como principal cabecilla anuncia: Disney: Say No to the Mérida Makeover, Keep Our Hero Brave! (Disney: No al re-diseño de Mérida, ¡mantengan a nuestra heroína Valiente! ),[7] campaña apoyada por 14.000 personas.

El diseño fue retirado por Disney, dejando temporalmente el diseño en CGI de la actual princesa en su sitio web oficial de Disney Princesas.

Filmografía[editar]

Como directora[editar]

Otros créditos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Brenda Chapman Leaves Pixar for Lucasfilm». 6 de agosto de 2012. , y en enero del 2013, ella regresa a su antiguo empleo en DreamWorks Animation.
  2. «A sneak peekinside my childrens book a birthday». 21 de febrero de 2012. 
  3. «Movie stars at last?». 
  4. Stand Up for Yourself, and Mentor Others. 14 de agosto de 2012. http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/08/14/how-can-women-gain-influence-in-hollywood/stand-up-for-yourself-and-mentor-others. 
  5. An interview from abroad with Brenda Chapman. 2013. http://www.animationmagazine.net/people/an-interview-from-abroad-with-brenda-chapman/. 
  6. [Brenda Chapman, creadora de Valiente vs Disney y sus estereotipos de princesa «Brenda Chapman, creadora de Valiente vs Disney y sus estereotipos de princesa»] |url= incorrecta (ayuda). 
  7. «Disney: Say No to the Merida Makeover, Keep Our Hero Brave!». 

Enlaces externos[editar]

Ficha de Brenda Chapman en Inglés y en Español en Internet Movie Database
Sitio web de Brenda Chapman
Twitter de Brenda Chapman
Facebook de Brenda Chapman